Time  5 hours 34 minutes

Coordinates 587

Uploaded October 19, 2014

Recorded October 2014

-
-
3,621 f
2,949 f
0
2.6
5.2
10.39 mi

Viewed 4417 times, downloaded 265 times

near El Cuervo, Aragón (España)

LOCALIDAD DE INICIO: EL CUERVO
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON
PROVINCIA: TERUEL
COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL
DIFICULTAD TECNICA: BUENA PREPARACION FISICA. EL RECORRIDO ES POCO EXIGENTE, PERO AL HACERLO DE IDA Y VUELTA SE PUEDE HACER UN POCO LARGO.
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:23’

COMO LLEGAR:
-------------------------

Desde Valencia, el acceso recomendado y que sugiero es tomar la A-3 dirección Madrid hasta Utiel, donde tomaremos la salida 278 para continuar por la N-330 en dirección Ademuz-Teruel. En Ademuz nos desviaremos por la N-420 dirección Cuenca, para muy pronto desviarnos por la comarcal CV-479 que nos llevará hasta la localidad de El Cuervo (Teruel).

Recomiendo ir por aquí, porque es una vía en muy buen estado, rápida y poco transitada.

INTRODUCCION:
--------------------------

Preciosa y maravillosa Ruta y 4ª Marcha Senderista celebrada y festejada en una pequeña localidad Turolense llamada El Cuervo (Teruel). Enclavada en el extremo meridional de la Comunidad de Teruel muy próxima a las vecinas tierras valencianas. Su privilegiado emplazamiento en la vega del río Ebrón le proporciona un entorno agradable y de gran frondosidad, que se va tomando mas agreste y hostil a medida que profundizamos en el valle. Estos paisajes indómitos del Ebrón, afluente del río Turia, ha excavado un profundo desfiladero por el que discurre el antiguo camino entre los pueblos de El Cuervo y Tormón. Es un excelente paraje para los amantes de la naturaleza y el senderismo, y con la diversidad de los tonos y colores del otoño que pudimos disfrutar, te quedas verdaderamente atónito. Estamos muy orgullosos de haber participado en esta 4ª Marcha Senderista que han organizado sobresalientemente los ciudadanos de esta bella localidad. Hemos compartido muy buenos y admirables momentos, magnifica gente y muy servicial. Así que no os lo penséis mas y animaros a visitar este grandioso tesoro que nos ofrece la naturaleza. Para hospedaros os recomiendo el Alberque Ronín, regentado por María (Tel: 978 783 937). No os faltará atención alguna. Es súper servicial y hospitalaria. Y las comidas sorprendentes, completamente casero. Todo un lujo.

En nuestra ruta de hoy y 4ª Marcha Senderista hemos considerado seis (6) puntos destacables:

1. LOS CHORROS (INICIO Y FINAL DE LA RUTA)
2. POZO DE LA OLLA (AREA DE DESCANSO)
3. ESTRECHOS DEL RIO EBRON (PASARELAS)
4. CASCADA DE CALICANTO
5. DIVERSIDAD DE PUENTES SOBRE EL RIO EBRÓN
6. PUENTE NATURAL DE LA FONSECA

Y todo el recorrido en general, que repito, es primoroso, bello y perfecto para realizar en cualquier época del año, principalmente en otoño por el espectáculo de colores que nos ofrece esta época del año.

Descripción de la ruta:
------------------------------

La Ruta comienza en el Cuervo, en una pequeña área recreativa que se conoce con el nombre de "Los Chorros (WP) - Nuestro 1er punto destacable", donde también comienza el recorrido botánico. Aunque nosotros la iniciamos en la calle Liriazo (WP), al lado de Los Chorros donde nos concentramos todos los senderistas, y festejamos a lo grande esta 4ª Marcha Senderista. Comenzamos a caminar por el hermoso sendero del recorrido botánico, pasando por una área de descanso junto al río (WP), y los primeros puentes de madera (WP) junto a una piscifactoría. Llegaremos a un cruce de pistas (WP) que tomaremos por nuestra derecha para remontar el valle, cruzando otro puente (WP), para llegar a nuestro 2º punto destacable: el aérea de descanso del Pozo de la Olla y donde acomodaron el 1er avituallamiento. Hasta aquí se puede llegar con el coche por la pista, si quieres hacer la ruta más corta. El resto solo se puede hacer andando.

A partir de aquí, comienza el emocionante sendero que asciende por el interior del desfiladero, atravesando por los estrechos del Cañamar y los puentes naturales de la Fonseca en dirección a la vecina localidad del Tormón.

Subimos unas escaleras de madera y continuamos por el desfiladero. Durante el recorrido pasamos junto a algunos ejemplares de Sabinas "Juniperus thurifera" (WP), cruzamos varios puentes (WP), y en uno de los estrechos, una pasarela de metal anclada a la roca nos permite continuar la ruta, es nuestro 3er punto destacable: Los Estrechos del Río Ebrón. Tras la pasarela, el desfiladero se abre un poco y el sendero sube por el margen izquierdo alejándose del cauce. Cuando el sendero se vuelve a aproximar al río, llegaremos a unas escaleras, en una zona conocida como la Fonseca. Nosotros continuaremos por nuestra izquierda y ascenderemos por una senda que nos adentrará en un precioso bosque (WP) que nos llevará a nuestro 2º punto de avituallamiento, donde repusimos fuerzas con un autentico bocadillo de jamón, marcado el WP como "Seguir por la izquierda Río Ebrón". Continuaremos por la pista para desviarnos pronto por nuestra derecha (WP) por una senda que nos llevará al barranco de la tejeria (WP), que nos conducirá por nuestra derecha hasta el hermoso paraje de Calicanto. Una vez allí, nos desviaremos por nuestra izquierda (WP), siguiendo cauce arriba pasaremos por un Molino Viejo Harinero que veremos a nuestra izquierda, para alcanzar nuestro 4º Punto destacable: La Cascada de Calicanto (WP). Extraordinario rincón donde podemos descansar, refrescarnos e incluso tomar un baño.

Desde la zona de la cascada regresamos por el cauce del río Ebrón, pasando por otro puente sobre el río (WP), podríamos clasificarlo como nuestro 5º punto destacable, por la gran diversidad de puentes que ya hemos cruzado. Pronto comenzaremos ascender por una senda, pasando por una pequeña pedrera (WP) que nos llevará a un balcón (WP), donde podemos disfrutar de las impresionantes vistas de los Estrechos del Río Ebrón y del Desfiladero. Continuaremos ascendiendo para llegar de nuevo a la zona de la Fonseca, donde encontraremos nuestro 5º punto destacable: El Puente Natural de la Fonseca (WP), un espectacular puente natural cárstico, que une las dos laderas del río. A primera vista el río se estrecha mucho, como si desapareciera, pasado el estrecho se ensancha encajonado entre montañas a unos 5 metros de profundidad. Se puede bajar como alternativa, por un sendero hasta el río para ver el puente por debajo. Es realmente precioso. Nosotros continuamos y pasamos de un lado a al otro de la montaña por este puente natural y subimos por unas escaleras forjadas en la piedra, para seguir el recorrido de vuelta por la misma ruta que hemos hecho a la ida, volveremos a saborear todo el sensacional paraje de los Estrechos del Río Ebrón. Llegaremos nuevamente al cruce de pistas (WP) que por nuestra izquierda nos llevaría de nuevo al recorrido botánico, por donde iniciamos nuestra ruta. Nosotros ahora continuaremos rectos por nuestra derecha por la pista que nos llevará directamente a Los Chorros y al inicio y final de esta extraordinaria y fabulosa ruta y 4ª Marcha de Senderistas, que finalizo con una apoteósica y culminante comida, brindada por un grupo de fabulosas ciudadanas de El Cuervo. Soberbia comida y excelente compañía.

Ruta verdaderamente preciosa e impresionante, recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con un excelente grupo de senderistas, que nos hemos conocido en el día de hoy y hemos estado totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todos, incluida mi esposa que suele acompañarme en todas mis aventuras, demostrándose como una verdadera amiga y compañera de ruta. Hemos pasado un día extraordinario y hemos sido cautivados por una fascinante rincón que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardado en nuestros corazones.

Gracias a todos por vuestra compañía y amabilidad. Sobresaliente para todos.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.
Waypoint

AREA DE DESCANSO RIO EBRÓN

Waypoint

BALCON ESTRECHO DEL RIO EBRÓN

Waypoint

BOSQUE SENDA RIO EBRÓN

Waypoint

CASCADA DE CALICANTO

Waypoint

CRUCE PISTAS ESTRECHOS DEL RIO EBRON

Waypoint

CRUCE RIO EBRON SEGUIR RECTO DERECHA

Waypoint

DEJAR PISTA PARA BAJAR POR LA DERECHA RIO EBRÓN

Waypoint

DESVIO DERECHA POR EL BARRANCO RIO EBRÓN

Waypoint

DESVIO IZQUIERDA HACIA LA CASCADA DE CALICANTO

Waypoint

ESCALERA RIO EBRÓN

Waypoint

INICIO Y FINAL RUTA ESTRECHOS DEL RIO EBRÓN

Waypoint

LOS CHORROS - EL CUERVO

Waypoint

PASARELAS ESTRECHOS DEL RIO EBRÓN

Waypoint

PASO PEDRERA BARRANCO DE LA HORCA

Waypoint

POZO DE LA OLLA RIO EBRÓN

Waypoint

PUENTE DE LA FONSECA

Waypoint

PUENTE RIO EBRON 4

Waypoint

PUENTE RIO EBRÓN 1

Waypoint

PUENTE RIO EBRÓN 2

Waypoint

PUENTE RIO EBRÓN 3

Waypoint

PUENTE RIO EBRÓN 5

Waypoint

PUENTE RIO EBRÓN 6

Waypoint

PUENTES DE MADERA PISCIFACTORIA RIO EBRÓN

Waypoint

SABINA 1 RIO EBRON

Waypoint

SABINA 2 RIO EBRÓN

Waypoint

SEGUIR POR LA IZQUIERDA RIO EBRÓN

Waypoint

SEGUIR RECTO RIO EBRÓN

2 comments

  • Photo of perturbao

    perturbao Nov 5, 2014

    Que buena descripción de la ruta. Enhorabuena!!!

    La ruta es una de las imprescindibles de Teruel.
    Un saludo.

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Nov 5, 2014

    Gracias a ti. Es una ruta preciosa vale la pena esforzarse describiéndola para que vayan a ver todo este tesoro que nos regala la naturaleza.
    Un abrazo

You can or this trail