June 23, 2021

June 2021

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

Tercera etapa para nosotros de la travesía Estels del Sud.

Hicimos cuatro de las cinco rutas añadiendo alguna alternativa a la ruta "clásica". Así nos salieron unos 125km y aproximadamente 5500 de desnivel positivo. La escasa señalización, especialmente en caso de tomar alternativas, hace imprescindible el mapa (que se entrega con el morralet junto con la guía ESTELS DEL SUD: La travessa del Massís dels Ports, de Piolet, y obra de uno de nuestros anfitriones, en Lo Corral d'Arnes) y el GPS. Tampoco tiene mucho sentido pretender hacer la travesía sin estas herramientas.
En la fecha de realización sólo pagamos en efectivo en el Refugi Font Ferrera, no intentamos pagar allí de otra forma, no sé si aceptan otras forma de pago. En el resto sin problemas con tarjeta.
Cada parada tiene su encanto. Estuvimos muy a gusto en el Nou Refugi Caro. El postre casero de Font Ferrera fue una sorpresa, aunque menos que el recibimiento de la guineu. La Fábrica de Solfa ... otro nivel, un lujo (sin ser el más caro), además junto a la Font Rabosa, perfecto para un baño mirando dos pequeñas (y preciosas) caídas de agua ... Y la cena en el Casal d'Arnes,con unas vistas increíbles, y el trato en Lo Corral, también memorables. En Paüls nos facilitaron poder acceder a las piscinas.
En cuanto al sentido de la travesía no lo pensamos mucho, tampoco el punto de partida, de hecho pretendíamos empezar en Font Ferrera. Sin embargo nos indicaron que era más fácil llegar al Nou Refugi Caro y dejar allí el coche, que no es un 4X4, con el que efectivamente llegamos sin problema. Ahora no elegiría las etapas ni el sentido diferente, a pesar de que la última etapa era la de más desnivel positivo, lo que más nos hubiera desgastado ese último día hubiera sido mucha bajada. Para subir estábamos fuertes, notamos mucho más las jornadas de fuerte desnivel negativo, la bajada de la Punta de l'Aigua a la entrada de Paüls fue más dura que esa última jornada.
En resumen cinco jornadas casi solos rodeados de naturaleza, bosques y paisajes espectaculares.

Como casi cada recorrido íbamos guiándonos siguiendo en parte una ruta de Estels del Sud, ésta en este caso

o bien una ruta de MOSKYS, hoy sería esta

Único día que desayunamos más tarde de las 7:00 en parte para amoldarnos a horarios de la Fábrica de Solfa y también por la previsión de lluvia a primera hora. La verdad es que la etapa permitía perfectamente empezar más tarde, y además finalmente de 7:00 a 8:00 llovió fuerte. Luego apenas cuatro gotas en toda la ruta.
Tuvimos un despiste de más de dos kilómetros porque íbamos confiados siguiendo señales de PR hacia Penyagalera y tampoco Wikiloc nos avisó por haber dejado la ruta que seguíamos. Decidimos volver atrás (a pesar de que hubiéramos llegado también a Penyagalera), porque queríamos visitar el Toll de l’Olla.
Como en la etapa anterior notamos más el desnivel negativo que el positivo.