Download

Distance

14.15 mi

Elevation gain

3,264 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,809 ft

Max elevation

3,534 ft

Trailrank

40

Min elevation

1,057 ft

Trail type

One Way

Moving time

5 hours 7 minutes

Time

7 hours 17 minutes

Coordinates

3846

Uploaded

June 24, 2021

Recorded

June 2021
Be the first to clap
Share
-
-
3,534 ft
1,057 ft
14.15 mi

Viewed 10 times, downloaded 2 times

near Arnes, Catalunya (España)

Cuarta etapa para nosotros de la travesía Estels del Sud.

Hicimos cuatro de las cinco rutas añadiendo alguna alternativa a la ruta "clásica". Así nos salieron unos 125km y aproximadamente 5500 de desnivel positivo. La escasa señalización, especialmente en caso de tomar alternativas, hace imprescindible el mapa (que se entrega con el morralet junto con la guía ESTELS DEL SUD: La travessa del Massís dels Ports, de Piolet, y obra de uno de nuestros anfitriones, en Lo Corral d'Arnes) y el GPS. Tampoco tiene mucho sentido pretender hacer la travesía sin estas herramientas.
En la fecha de realización sólo pagamos en efectivo en el Refugi Font Ferrera, no intentamos pagar allí de otra forma, no sé si aceptan otras forma de pago. En el resto sin problemas con tarjeta.
Cada parada tiene su encanto. Estuvimos muy a gusto en el Nou Refugi Caro. El postre casero de Font Ferrera fue una sorpresa, aunque menos que el recibimiento de la guineu. La Fábrica de Solfa ... otro nivel, un lujo (sin ser el más caro), además junto a la Font Rabosa, perfecto para un baño mirando dos pequeñas (y preciosas) caídas de agua ... Y la cena en el Casal d'Arnes,con unas vistas increíbles, y el trato en Lo Corral, también memorables. En Paüls nos facilitaron poder acceder a las piscinas.
En cuanto al sentido de la travesía no lo pensamos mucho, tampoco el punto de partida, de hecho pretendíamos empezar en Font Ferrera. Sin embargo nos indicaron que era más fácil llegar al Nou Refugi Caro y dejar allí el coche, que no es un 4X4, con el que efectivamente llegamos sin problema. Ahora no elegiría las etapas ni el sentido diferente, a pesar de que la última etapa era la de más desnivel positivo, lo que más nos hubiera desgastado ese último día hubiera sido mucha bajada. Para subir estábamos fuertes, notamos mucho más las jornadas de fuerte desnivel negativo, la bajada de la Punta de l'Aigua a la entrada de Paüls fue más dura que esa última jornada.
En resumen cinco jornadas casi solos rodeados de naturaleza, bosques y paisajes espectaculares.

Como casi cada recorrido íbamos guiándonos siguiendo en parte una ruta de Estels del Sud, ésta en este caso

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/estels-del-sud-pauls-arnes-pta-del-aigua-itineraris-alternatius-65053893

o bien una ruta de MOSKYS, hoy sería esta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/estels-del-sud-etapa-4-arnes-pena-del-aigua-pauls-45465167

Los primeros kilómetros nos resultaron más monótonos hasta llegar als Estrets d’Arnes. En este tramo siguiendo la ruta de Moskys atravesamos un campo sembrado que creo que hubiéramos evitado siguiendo la ruta de Estels.
Mucho sube baja también en esta primera parte.
Luego, ya en el Coll de la Gilaberta, dejamos medio escondidas las mochilas en la sombra y disfrutamos la subida a la Punta de l’Aigua y las vistas subiendo (mejores que en la cima).
Para acabar nos quedaba una larga y fuerte bajada con mucha piedra suelta.
Waypoint

Punt d'interès

River

Toll Blau

Waypoint

Moles del Don

Waypoint

Punt d'interès

Waypoint

Roques d'en Benet

Waypoint

Punt d'interès

Waypoint

Punt d'interès

Waypoint

Punt d'interès

Waypoint

Coll de la Gilaberta

Summit

Punta de l’Aigua

Waypoint

Punt d'interès

Waypoint

Paüls

Comments

    You can or this trail