Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 1941

Uploaded April 3, 2017

Recorded April 2017

-
-
2,374 f
1,611 f
0
3.3
6.5
13.08 mi

Viewed 152 times, downloaded 12 times

near Ayegui, Navarra (España)

Sexta etapa del camino francés de Santiago.
Discurre por terrenos llanos sin dificultades, casi todo por amplias pistas y caminos, entre campos de cereales, carrascales, viñas y esparragueras.
Partiendo de la monumental Estella, sin solución de continuidad pasamos Ayegui y llegamos al monasterio de Irache, a los pies del histórico monte Montejurra.
Es un monasterio con orígenes probables del siglo VIII, aunque su construcción y pujanza no llegarían hasta el X y XI con Sancho Garcés y, sobre todo, García Sánchez III.
La Iglesia, dedicada a la Virgen de Irache, con orígenes mozárabes, es del siglo XII, de planta de cruz latina, tres naves acabadas en ábsides semicirculares románicos, bóvedas de cañón y decoración austera. En el crucero hay un cimborrio.
Tiene un claustro románico y otro plateresco del siglo XVI y XVII.
La torre es fiel ejemplo herreriano.
Los palacios anexos para centros educativos ya son del XVIII.
También se venera a San Veremundo.
En los alrededores, hay un museo del vino, con una curiosa fuente pública de la que mana este elemento.
El siguiente hito en el horizonte es Monjardín, monte con visibles restos de un castillo en su cima. Es el castillo de San Esteban de Deyo, que Sancho Garcés I se lo arrebató a los musulmanes. A sus pies, Villamayor de Monjardín.
Tras los caminos entre viñas, cereales, .... dejamos a nuestra derecha en el horizonte las cimas de Lóquiz, Codés y la ermita de San Gregorio Ostiense.
Acabamos en la larga calle Mayor de Los Arcos, villa fundada por Sancho Garcés IV el de Peñalén, rey de Pamplona, regada por el río Odrón, que desemboca en la pequeña plaza triangular de Santa María, cerrada por la Puerta de Castilla (S. XVI), con la sorpresa de una majestuosa iglesia, iglesia que deslumbra tanto por la variedad de estilos superpuestos; bajo un atrio en la plaza, la portada es plateresca. La torre, majestuosa, con un campanario del XVI, entremezclando gótico flamígero y arte renacentista. El claustro, gótico flamígero. Los orígenes del templo se constatan del siglo XII, La nave central es única, con capillas laterales y ornamentación sobre todo barroca. A destacar también un bello órgano.
panorama

.

Information

Fuente del vino

Fuente del vino
Sacred architecture

Monasterio de Irache

Monasterio de Irache
panorama

.

fountain

Fuente

panorama

.

Information

Azqueta

fountain

.

panorama

.

panorama

Villamayor de Monjardín

Villamayor de Monjardín
panorama

.

.
fountain

Fuente

panorama

.

.
Sacred architecture

Los Arcos

Los Arcos

Comments

    You can or this trail