Time  one hour 58 minutes

Recorded August 2019

1.5
3.0

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

ITINERARIO:
Estella/Iglesia San Miguel - Ermita de San Lorenzo - Antecima de Gurugú - Alto de Gurugú - Palomera - Ermita de la Magdalena - Grocin - Iglesia de San Martín - Fuente - Cementerio - Valdinero - Ruta del Zumaque - Camino de Santiago - Puente sobre el río Ega - Santo Sepulcro - Calle de la Rúa - Albergue de peregrinos - Museo del Carlismo - Museo de Fray Diego - Plaza de San Martín - Palacio de los Reyes de Navarra - Calle de Sancho el Sabio - Puente sobre el río Ega - Plaza de la Coronación

Salimos a buscar el sendero que nos suba hasta el alto de Gurugú. Cuando estuvimos en el Parque de los Desvelados o Calaveras intentamos acceder a la cumbre pero el matorral nos tapó el paso.
Hoy desechamos el cruce al Parque de los Desvelados y en el siguiente desvío tomamos a la derecha para buscar el sendero correcto, pero de nuevo las matas nos cierran el ascenso y debemos retroceder hasta una finca, en este momento está labrada en época de cosecha o barro será difícil pasar. Tomamos por medio de esta, en diagonal, para encontrar un estrecho sendero que nos sube al cordal. Hay una peña, buen mirador a Montejurra, Monjardín, sierra de Lóquiz... pero no es la cota máxima. Desde ella se ve un sendero difuso que nos lleva a la cima principal del Gurugú, hay situada una palomera y al lado un vallado. En época de caza será peligroso caminar por aquí, hay poca visibilidad.
Bajamos de nuevo a la finca agrícola y por ella, haciendo un campo a través, regresamos al camino principal en dirección a Grocin.
Viendo abajo un cercado con lo que parecen toros. Llegamos hasta el pueblo y su iglesia. Y una vez visitado continuamos por pista de tierra desechando un cruce hacia el vallado con ganadería. Sobrepamos el cementerio, y en un cruce nos volvemos a girar hacia el monte Gurugú. Caminando por su lateral. Esta pista se convierte en un precioso sendero que nos lleva hasta enlazar con la ruta del Zumaque.
Y desde ella salimos al camino del Verbo Divino/Camino de Santiago y girando a la derecha regresamos a Estella.

Iglesia de San Miguel

Plaza de la Coronación/Estación de autobuses. Fin

Ermita de San Lorenzo. Rectos

Rectos (Derecha al Parque Desvelados o Calaveras)