Time  7 hours 32 minutes

Coordinates 1345

Uploaded October 29, 2016

Recorded October 2016

-
-
9,390 f
5,554 f
0
2.2
4.4
8.84 mi

Viewed 1485 times, downloaded 101 times

near Girult, Catalunya (España)

La Carabassa, con sus 2.740 metros de altura, todo y no ser la más alta, ni la más escarpada de las montañas de la zona, nos ofrece unas vistas impresionantes de los valles de La Llosa y de Meranges.

Para llegar hay que pasar el pueblo de Girul hasta llegar a una curva en herradura a la derecha donde veremos la zona donde poder dejar los coches.

Primero avanzaremos por una pista muy bien definida por la que vamos ganando altura de forma suave.

Tras un rato llegamos a un poste indicador muy deteriorado por el que deberemos abandonar la pista y encaminarnos hacia el sendero 101, muy bien definido que asciende ahora de forma mucho más vertical, siempre con el Río Duran a nuestra izquierda.

Conforme vamos ascendiendo entre pinos la inclinación va en aumento mientras nos vamos encontrando con varias cascadas.

Seguimos en ascenso hasta encontrarnos con un claro, el Plà de Sallents, donde la subida nos da un pequeño respiro.

Ahora iremos avanzando por una pradera salpicada por pinos y rocas por la que es muy cómodo avanzar.

Enseguida nos encontramos con un puente formado por un par de troncos que nos sirve para cruzar el Río Durán.

En este punto tenemos que seguir recto entre árboles hasta dar de nuevo con un claro, donde ya aparecerán los hitos que nos guiarán hasta el sendero de ascenso.

Aquí el sendero vuelve a ganar verticalidad mientras nos va acercando de nuevo hacia una zona más boscosa.

Mientras vamos avanzando entre pinos tenemos unas bonitas vistas del Río Duran en su descenso vertiginoso.

Nada más salir del bosque observamos la vertiente Este del Bony del Manyer.

El sendero nos va llevando por esta ladera, siempre con el Cim de la Costa de Montmajor vigilante por encima del Río Duran.

Vamos cruzando la pedrera del Bony del Manyer, siempre en ascenso, hasta llegar al cauce del Río Duran.

Ahora vamos ascendiendo por una impresionante pradera.

Enseguida llegamos al cruce del GR-11, lugar donde suaviza la pendiente.

Vamos siguiendo el sendero hasta dar con un refuigio.

Tras 4,3 Km llegamos al Refugi de Joaquim Folch i Girona, a 2.378 metros de altura, con el Puigpedrós erigiéndose por encima nuestro.

Ahora nos tocaría seguir el sendero GR-11.

El sendero en un primer momento asciende de forma bastante fuerte por el cauce de un torrente para ir perdiendo verticalidad conforme avanzamos y se va abriendo.

Justo cuando se vuelve a cerrar gana de nuevo verticalidad durante unos pocos metros para ir a parar con el primer lago del día, del que no conozco el nombre.

Siempre ascendiendo por el GR llegamos a la cota de los 2.548 metros donde encontramos los Estanys del Aparellats, dos lagos unidos por un estrecho paso y que los convierten en una especie de lago doble muy bonito y desde el que hay unas impresionantes vistas de todo el Circo d'Engorgs.

Continuamos ascendiendo entre un caos de rocas hasta el siguiente lago, el Estany de la Portella, a 2.572 metros de altura, y lugar donde nos tocará apretar de nuevo los dientes.

Nada más pasar este último lago tenemos que ascender uno una pedrera, siempre siguiendo las marcas del GR, que va zigzagueando mientras ganamos altura muy rápidamente.

Seguimos en ascenso mientras nos vamos acercando al collado donde podremos tomar un poco de aire.

Por fin tras el esfuerzo llegamos a la Portella d'Engorgs, a 2.691 metros de altura, que nos ofrece unas vistas impresionantes de todo el Circo d'Engorgs.

Tomamos un poco de aire y seguimos en ascenso, ahora mucho más suave, por la ladera del Bony del Manyer, siempre lo más cerca de la cresta posible, ya que aquí ya no hay sendero marcado.

Tras pocos minutos llegamos a la primera cima del día, el Bony del Manyer Nord, de 2.807 metros de altura, desde el que hay unas vistas impresionantes, donde por fin podremos ver el Estany Calm Colomer si miramos al Sur.

Ahora viene uno de los puntos más delicados del día, un pequeño destrepe que realizaremos por la cara Este, que si bien no presenta mucha dificultad nos hará ir con mucho tiento ya que está bastante descompuesta la roca y hay mucha tierra suelta.

Ya acabado el destrepe seguiremos en descenso hasta un pequeño collado por una sencilla cresta.

Seguimos avanzando, ahora en ligero ascenso, mientras nos vamos acercando a la segunda cima del día.

Ahora sí, por fin llegamos al punto más alto de la ruta, el Bony del Manyer Sud, de 2.809 metros, una atalaya perfecta para poder observar el Estany de Calm Colomer.

Una vez hechas las fotos de rigor nos toca volver a descender, en un primer momento de forma algo más inclinada para ir volviéndose más suave.

Aquí en lugar de ir siguiendo el sendero decidimos continuar por la cresta ya que según el mapa hay dos elevaciones, que todo y no tener nombre, sobrepasan los 10 metros de prominencia que marcan los cánones, así que por si acaso en algún momento deciden catalogarlos como cima, las hacemos.

Una vez hecha la segunda prominencia empezamos a descender por la misma cresta por la que enseguida llegamos a la Portella del Torter, a 2.658 metros.

Tras una breve parada para hacer las fotos de rigor nos tocará volver a ascender, siempre con la siguiente cima delante nuestro, por donde nosotros creamos oportuno, ya que no hay sendero marcado.

Ya tenemos la tercera cima del día, La Carabassa Nord, de 2.640 metros, que todo y ser el punto más alto, no se trata de la cima principal de esta montaña.

Ahora volvemos a descender hasta un pequeño collado para volver a ganar altura en dirección de la última de las cimas.

Ahora sí, por fin llegamos a la última de las cimas del día, La Carabassa Sud y sus 2.636 metros de altitud.

Las vistas son impresionantes, ya que podemos ver tanto las valles de la Llosa como la de Meranges, las cimas del Circo d'Engorgs, el circo de la Tossa Plana de Lles, la Serra del Cadí, las montañas más cercanas de Andorra y Francia, e incluso La Mola de Sant Llorenç.

Seguimos en dirección sur hasta llegar a un hito de cemento en el que giraremos a la izquierda en dirección Este.

En un primer momento tenemos que ir descendiendo por la tartera de la ladera Este de La Carabassa, por el Clot de Fontberenella, que poco a poco va ganando en verticalidad.

El descenso se hace muy cómodo ya que la piedra está lo suficientemente suelta y tiene la suficiente profundidad como para poder clavar talones.

Cuando empieza a aparecer algo más de hierba ya podremos observar el Torrent dels Forcats a nuestra derecha y que deberemos seguir siempre con la vista.

Enseguida nos metemos dentro del bosque por el que descender siempre hacia el Este e intentando buscar los claros para descender de forma más cómoda.

Nada más salir del bosque observamos lo que parece un refugio, por lo que nos acercamos a darle una ojeada.

Efectivamente se trata de un refugio de pastores muy precario pero que en un momento de necesidad te puede hacer el apaño.

Continuando en descenso por el claro encontramos unas rodadas de las que pasaremos ya que enseguida veremos otro refugio por el que deberemos pasar.

Se trata de un refugio bastante nuevo que dispone de una litera, una chimenea, una mesa y algún taburete, lo justo para pasar la noche.

Ahora seguiremos las rodadas durante un rato hasta dar con una pista que cruzaremos nada más llegar a ella.

Llegamos a la que es tal vez la parte más confusa del recorrido, el Bosc del Forcats, ya que nos tocará bajar por la ladera entre los pinos, intentando siempre ir en dirección Este hasta llegar a una sendero.

Una vez en el sendero giraremos a la izquierda para pocos metros más adelante volver a girar a la derecha y así continuar hacia el Este bajando por la ladera.

Más tarde comprobamos que si hubiéramos seguido el sendero por la izquierda habríamos llegado donde habíamos dejado el coche, pero bueno, nuestra opción fue más aventurera.

Este último tramo de descenso fue el más engorroso, ya que las últimas lluvias habían dejado el terreno muy resbaladizo y embarrado, por lo que avanzar era bastante costoso.

Tras un rato bajando llegamos a una pista en la que giraremos a la izquierda.

Esta pista nos llevará hasta la carretera de Girul, por la que deberemos girar a la izquierda, y que tras escasos 200 metros de ascenso nos dejará en el punto de partida.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Media
Dificultad física: Media
Distancia: 14,23 Km
Punto más alto: 2.809 m
Punto más bajo: 1.706 m
Desnivel positivo: 1.290 m
Desnivel negativo: 1.290 m
Desnivel acumulado: 2.580 m
Cimas ascendidas: 4
Tiempo empleado: 7 horas 32 minutos
Tiempo en movimiento: 6 horas 27 minutos
Velocidad media: 1,91 Km/h
Ritmo: 31:22 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

View more external

Desvío derecha
Desvío izquierda
Desvío izquierda
Refugi Joaquim Folch i Girona - 2.378 m
Estany - 2.503 m
Estanys Aparellats - 2.548 m
Estanys Aparellats - 2.548 m
Estany de la Portella - 2.572 m
Portella d'Engorgs - 2.691 m
Bony del Manyer Nord - 2.807 m
Bony del Manyer Sud - 2.809 m
Portella de Torter - 2.658 m
La Carabassa Nord - 2.740 m
La Carabassa Sud - 2.736 m
Desvío izquierda
Refugio - 2.148 m
Refugio - 2.070 m
Desvío recto
Desvío izquierda
Desvío derecha
Desvío izquierda
Desvío izquierda

Comments

    You can or this trail