Time  10 hours 27 minutes

Coordinates 3264

Uploaded August 8, 2017

Recorded August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,697 f
4,421 f
0
2.6
5.2
10.31 mi

Viewed 1216 times, downloaded 77 times

near el Quer Foradat, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 16'6 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 10 h: 27 m: 54 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 h: 39 m: 25 s
TIEMPO DETENIDOS: 4 h: 48 m: 29 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'59 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'94 km/h
ASCENSO: 1563 m+
DESCENSO: 1572 m-
COTA MAXIMA: 2651 m.
COTA MINIMA: 1348 m.

CLASIFICO LA RUTA MODERADA PARA LOS HABITUADOS A ESTOS DESNIVELES Y CANALES DONDE PREVALECE LA TECNICA MAS QUE LA RESISTENCIA,TANTO EN LA CANAL DE CRISTALL COMO LA CANAL BARIDANA.
PARA PERSONAS NO HABITUADAS SERIA CLASIFICADA COMO DIFICIL YA QUE LA CANAL BARIDANA PRECISA DE TECNICA PARA SU DESCENSO POR SU ALTA INCLINACION Y SUELO INESTABLE,AL IGUAL QUE EL TRAMO CENTRAL DE LA CANAL DE CRISTALL PARA SU ASCENSO Y PROGRESION
NO RECOMENDABLE LA CANAL DE CRISTALL Y DE BARIDANA CON CLIMATOLOGIA ADVERSA.

INFORMACION:
Bonita ruta que nos llevara desde el Coll de Pallers a tocar de la población de Estana en Lleida,a subir hacia el emblemático Prat de Cadí,lugar frecuentado por excursionistas por su belleza delante de las majestuosas paredes del Cadí y también clásica su destinación con raquetas en invierno,subiremos por la clásica Canal de Cristall,subida clásica tanto en verano como en invierno donde muchos suben hasta el Coll de la Canal de Cristall y descienden por la misma hasta Coll de Pallers o Estana,nosotros seguiremos hasta el techo del Cadí,el Puig de la Canal Baridana o mas conocido por el Vulturó,donde la llegada a su cima es mas frecuente desde Coll de Jovell,y descenderemos por la Canal Baridana,menos frecuentada por su dificultad técnica.
La Canal de Cristall transcurre por el PR-C 121,es un sendero de pequeño recorrido que sale de Estana y llega al Coll de la Canal del Cristal. Este sendero enlaza la población de Estana, en la Cerdanya, con la cresta de la sierra del Cadí pasando por Prat de Cadí. Enlaza con el GR-150 a la población de Estana y enColl de Pallers (inicio ruta) con el GR-150-1 cerca del Pic de las Tres Canaletes.
La Canal Baridana,canal de la pared septentrional del Cadí, en la cabecera del Riu de Cadí, en el término de Cava (Alt Urgell).
En lo alto está el Coll de la canal Baridana (2.485 m alt.), Que da paso a otra canal, mucho más suave, que desciende hacia Josa, llamada también canal Baridana. A levante del Coll está el Puig de la canal Baridana o Vulturó,poco frecuentado y punto culminante del Cadí

APROXIMACION:
Nos acercaremos a la población de Estana desde la población de Martinet situada esta ultima en la N-260 que une Puigcerdà y La Seu d’Urgell pudiendo acceder a Martinet desde cualquiera de estas 2 capitales de comarca.
Una vez en Martinet iremos dirección a Montella por la LV-4055,cruzaremos el Segre y enseguida ya veremos cartel a la derecha dirección Estana,carretera en buen estado,estrecha y de curvas suaves que nos llevara en escasos 8/9 km hasta Estana,población que cruzaremos siguiendo las marcas de PR (amarilla-blanca) y marcas de GR (roja y blanca) y que harán crucemos la población donde la carretera de asfalto pasa a ser de tierra y estrecha con algun agujero fácilmente esquivado por un coche turismo,pero si va cargado con 4 o 5 personas podría tocar al suelo.
En escasos 800 metros desde la población de Estana llegamos al Coll de Pallers donde unos metros mas arriba hay una zona habilitada para el estacionamiento donde caben bien 20/25 coches

INICIO:
Estamos en la zona habilitada de estacionamiento,el dia acompaña,hay algun rastro de niebla por encima las paredes del Cadí,tenemos buenas vistas desde esta cota tan baja-
Salimos de la zona de estacionamiento hacia la derecha a buscar el sendero que ya vemos y que es el PR C-121 que sube hasta el Coll de la Canal de Cristall pasando por Prat de Cadí y la Canal de Cristall y que esta bien marcado y no tiene perdida.
Entramos en el PR que ya empieza a subir,a coger una suave pendiente,no tardamos en llegar a un pequeño prado donde el sendero se suaviza y en este tramo llanea,una bonita clariana que dejamos a la derecha y seguimos nuestro camino.
Volvemos a entrar en el bosque a través del sendero y volvemos a empezar a subir suavemente,estamos en La Serra de Mataplana,seguimos nuestro camino donde al cabo de un rato ya empezamos a ver que el suelo de nuestros pies empieza a coger un tono rojizo y enseguida llegamos a una especie de puerta que cruzamos,estamos en un pequeño claro en sueve pendiente de tono rojizo,es el Coll de Reineres.
Salimos de el,iremos rectos,dirección Sur y a modo ascendente,vamos todo el rato siguiendo las marcas del PR C-121 que vamos encontrando a lo largo de este recorrido.
Seguimos subiendo por el sendero y enseguida llegamos a Collet Roig,pequeño y elevado montículo rojizo donde una especie de mojon de hormigón fabricado por el hombre nos recibe,quizás delimita algun termino municipal,nosotros lo dejamos atrás y seguimos nuestro camino,ahora mas amable y entrando otra vez en zona boscosa donde el Pi Negre prevalece entre algun aveto.
En poco mas de 3 km, llegamos a Prat de Cadí,un oasis verde a los pies de las paredes del Cadí,un claro inmenso a los pies de las paredes blancas de este macizo pirenaico,lugar muy frecuentado por excursionistas de todas las edades en verano y por la gente que practica las raquetas de nieve en invierno,lugar donde descansamos y gozamos de este bonito enclave con unas vistas envidiables.
Empieza a aparecer un poco de niebla,típico en el Cadí,ya que es una pared natural que separa La Cerdanya del Bergueda,condensación del ambiente,hoy es ambiente fresco y la noche pasada llovio y los últimos días hizo calor en la zona,por lo que es propicio a esta nieblina.
Despues de descansar,nos ponemos en marcha,cruzaremos todo el Prat de Cadí direccionn Sur-Sur Oeste,las marcas que vemos asi lo indican y nos llevan a entrar en el otro lado donde esta la zona boscosa,vemos el rastro del sendero y marcas a seguir que enseguida nos derivan a la Font del Pi que esta a nuestra derecha un poco elevado sobre nosotros y que no deja de ser un largo abrevadero pero que vale la pena acercarse y tocar su fría y transparente agua.
Volvemos al sendero por donde hemos entrado en esta zona boscosa y en pocos pasos a nuestra izquierda vemos un buen ejemplar de pino negro que en su tronco de divide en dos y es bastante grande lo que me parece apropiado marcarlo para vuestro disfrute.
Retomamos el sendero y seguimos hacia arriba en ascenso,decir que a partir de este punto el camino empieza a coger poco a poco desnivel,adentrándonos een el bosque de Pi Negre,es fácil seguir las marcas amarillas y blancas del PR C-121 que va casi pegado a La Canal de l’Ordiguer (tartera de tu derecha) y algun mojon/fita,sendero que ira serpenteando entre pinos,fuerte pendiente donde un poco mas arriba el sendero sale a tocar de La Canal de l’Ordiguer,una tartera muy ancha de grandes rocas que baja directa desde El Coll de l’Ordiguer en el lado Nort Oeste del Puig de la Canal de Cristall donde mas adelante subiremos.
Aquí nos damos la vuelta ya que vale mucho la pena las panorámicas a esta parte de La Cerdanya de Lleida y a Prat de Cadí que tenemos a nuestros pies y donde a estas horas vemos gente.
Seguimos nuestro camino y seguimos ascendiendo por este derecho sendero donde un poco mas arriba ya salimos a zona mas abierta,empezamos a dejar la zona boscosa por debajo de nuestros pies,seguimos el sendero que un poco mas adelante cruzaremos una pequeña tartera dirección Sur-Este donde iremos ascendiendo ahora mas suavemente para casi llegar delante de una pared de esta cara norte del Cadí que iremos rodeando para dejarla a nuestra derecha por encima de nuestras cabezas donde ya estamos casi delante del inicio o supuesto inicio de La Canal de Cristall,ha sido fácil llegar hasta aquí ya que esta bien señalizado.
Estamos delante una pared de roca,por debajo una estrecha canal que baja con decisión,nos encaramos a la roca,tenemos una marca amarilla y blanca del PR C-121 en la parte baja derecha de dicha roca.
Nos encaramos,subimos por ella y unos metros mas arriba ya estamos en La Canal de Cristall,por debajo de nosotros nos va invadiendo una suave niebla que nos tapa las fabulosas vistas que están por debajo nuestros pies.
En este primer tramo la canal es estrecha entre altas paredes con un buen desnivel y con grandes rocas,tenemos aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora de ascenso tranquilamente.
Empezamos a subir,iremos por el lado derecho ya que hay mejor paso,vamos sorteando las grandes rocas,subimos como si de escalones se tratara,seguimos aun las marcas del PR C-121 y algun pequeño mojon/fita y seguimos ascendiendo,nos abruma las altas paredes que nos prevalecen,y donde a medida que vamos ascendiendo por ella,la canal de va ensanchando lo que ahora viraremos en diagonal hacia la izquierda para ir hacia la pared de roca,en esta zona la roca de la canal es mas pequeña pero debido al ascenso y descenso de mucha gente,la pequeña roca es escasa lo que tenemos que ir hacia dicha pared de roca para poder agarrarnos y progresar con seguridad hacia arriba pero que no entraña ninguna dificultad,la niebla nos deja ratos de tregua para disfrutar de alguna buena perspectiva de las altas paredes,a nuestra derecha al otro lado de la canal tenemos La Roca de l’Ordiguer que separa esta canal,La de Cristall con la de l’Ordiguer,esta ultima casi termina debajo del Puig de la Canal de Cristall,y que esta Roca de l’ordiguer esta encima de nosotros casi desde el inicio de la ascensión por La Canal de Cristall.
Nos cruzamos con una pareja que desciende,es típico de muchos senderistas subir La Canal de Cristall hasta el Coll de La Canal de Cristall y volver a descender.
Un poco mas arriba,donde la pared de roca parece irse suavemente hacia la izquierda,nosotros vamos hacia nuestra derecha en perpendicular dirección Sur-Oeste para subir en diagonal hacia la pared que tenemos ams arriba,aquí nos damos la vuelta y sinceramente la canal es espectacular donde en esta parte es la mas ancha flanqueada por altas y esbeltas paredes terminando en su parte central estrechándose a modo de embudo para perderse entre las paredes mas abajo.
Estamos en dicha pared,vemos una marca de PR C-121 y un par de mojones/fites,seguiremos el sendero que aparece en nuestros pies y sus marcas,iremos unos metros perpendiculares a la pared teniéndola a la izquierda y donde un poco mas adelante da un giro el sendero hacia la izquierda y una corta canal de sendero de tierra nos aparece delante de nosotros,ya vemos el palo informativo del Coll de la Canal de Cristall,en pocos pasos subimos plácidamente y llegamos al Coll de la Canal de Cristall,hay desde el aparcamiento en Coll de Pallers hasta aquí unos 5’3 Km aproximadamente,aquí tenemos el enlace del GR-150.1 ,sendero que en su lado Este va hacia el Costa Cabirolera,Pas dels Gasolans,pasa por el Comabona,Les Penyes Altes del Moixeró,pasando por el Refugi del Niu de l’Aliga hasta el Coll de Pal uniéndose al GR-4 y al GR-150 que utilizaremos este ultimo para volver al coche y en su lado Oeste transcurre hasta el Vulturó o Puig de la Canal Baridana,Pic de les Tres Canaletes donde luego desciende dirección Sur hasta El Coll de Jovell y Josa del Cadí para unirse al GR-107.2,sendero de gran recorrido que transcurre por toda la Serra del Cadí y del Moixeró de Este a Oste.
Nos hacemos la foto de rigor,aquí arriba hoy no gozamos de buenas vistas debido a esta leve niebla,esta zona es de redondeadas curvas,es la parte sur del Cadí,mas agradecida para caminar con grandes vistas sobre todo al Pedraforca que esta dirección Sur-Este y por debajo nuestro Gosol.
Nosotros aquí ahora no seguiremos el GR-150.1,nos encaramamos dirección Nort-Oeste,hacia las Estimaciones de la Serra del Cadí,vamos hacia el precipicio,no podremos gozar de las esplendidas vistas a La Cerdanya,Prat de Cadí y los caracteristicos plieges de esta pared rojiza amarronada y blanquezina.
Sin mayor dificultat subimos por el lomo y plácidamente llegamos hasta la cima del Puig de La Canal de Cristall donde una pequeña cruz nos recibe.
Salimos de su modesta cima dirección Nort-Oeste siempre resiguiendo el precipicio y llegamos hasta el Coll de l’Ordiguer de donde desciende la Canal de l’Ordiguer que antes de empezar la Canal de Cristall te comentava unas líneas antes.
Seguimos caminando,aquí en la cara Sur del Cadí el terreno es de muy buen hacer,nosotros vamos resiguiendo el precipicio,lastima de la niebla que nos tapa las maravillosas vistas,pero en pocos pasos llegamos hasta un mojon/fita que no es precisamente muy pequeño,aquí me hago la foto,no es la cima del Puig de Quer,ho al menos asi lo indican los varios mapas consultados,la marco como Antecima,ya que delante tenemos según mapa el Puig de Quer.
Son dos pequeños montículos como si el lomo de un camello se tratara,bajamos del primero para subir al segundo que es de la misma altutud según marca el GPS,aquí solo es la roca la que indica su cima,detrás de nosotros los plieges caracteristicos del Cad´’ por debajo del Puig de la Canal de Cristall,modesta cima que acabamos de coronar.
Descenderemos del Puig de Quer dirección Sur-Oeste donde en este punto nos separamos del precipicio,nuestra intención era seguir por la parte alta del Cadí resiguiéndolo todo hasta el Vulturó pero al haber esta nebliña que priva de gozar de buenas vistas decidimos bajar para ir a buscar el rastro del GR-150.1 y al descender encontramos una marca roja y blanca característica de este sendero de Gran Recorrido (waypoint).
Ahora la niebla se espesa e iremos siguiendo el mapa para seguir el rastro del GR-150.1 que en algun momento nos alejamos pocos metros de el pero que sin dificultat vamos rastreando,tu si haces esta parte con buena visibilidad,a parte de disfrutar de buenas perspectivas,no tendras ningún problema en progresar por esta parte ya que se ve claramente el itinerario a seguir vayas por el GR-150.1 o por el precipicio.
Pasaremos por el Coll de Quer o también conocido en los mapas como del Llitze,por debajo la canal del mismo nombre.
Despues de un rato caminando cómodamente sin agotarnos viramos hacia el Sur pasando por encima de un suave lomo,cruzamos una zona llana que el mapa me marca como a collado a 2622 metros pero no pone nombre,delante tenemos la larga y blanquezina parede donde se aloja el Puig de la Canal Baridana o mas conocido como Vulturó.
Seguiremos rectos hacia dicha pared,que choca un poco por esta en terreno casi llano y placido,seguimos dirección Sur y llegando casi delante la pared nos desviamos a la izquierda donde veremos unas marcas rojas cilíndricas casi,y realizadas en espray que nos conduce a una pequeña canal que en 2 pasos nos sube arriba de dicha pared,ahora caminamos hacia la derecha dirección Oeste por encima de la pared y ya vemos su cima,una especie de forma metalica a modo de copa o antorcha nos recibe y detrasd e ella un gran mojon/fita,estamos en el techo del Cadí con sus 2651/53 metros,y también del Pre-Pirineu.
Parece que la niebla a ratos da una tregua pero aun no nos regala buenas panorámicas,salimos de su cima por el lado contrario por donde hemos llegado,por su lado Oeste,caminamos sorteando el suelo de roca y mas adelante la pared pierde altura e iremos hacia la derecha a buscar una pequeña canal que nos bajara de dicha pared por esta parte mas baja hacia el GR-150.1 donde ya en esta zona mas llana vemos delante de nosotros las marcas típicas rojas y blancas del GR-150.1 que seguiremos ahora hacia la izquierda.
El sendero ya se ve claro y se intuye donde primero baja suavemente por esta zona amable,a la izquierda se va alejando la blanquezina pared del Vulturó,nosotros seguimos el sendero que se va dirección derecha,la niebla lleva unos minutos que nos da tregua y nos deja admirar el gran paisaje que nos rodea y nos precede,llegamos enseguida al Coll de la Canal Baridana,aquí es donde queríamos llegar desde el inicio de la ruta,por eso hemos venido,canal no muy larga pero de pronunciada pendiente donde calculamos será entre unos 40º y 50º en algun tramo.
Entramos en la Canal Baridana,el inicio es ancho,se intuye primeramente un sendero,esta resbaladizo debido a que por el paso de gente aquí en esta parte alta apenas hay roca para facilitar el descenso.
Un tramo mas abajo ya empezamos a tener bajo los pies pequeñas y medianas rocas,se va estrechando un poco la canal,las paredes del Cadí que están sobre nuestras cabezas a la derecha,impresionan su altura y sus pliegues,nos iremos hacia la izquierda hacia la pared de roca pero a una cierta distancia por la posible caída de pequeñas rocas aunque vamos con casco,muy necesario en la salida de hoy.
Nosotros vamos por este lado izquierdo ya que lo mejor hubiera sido descender por su parte central y dejarse llevar clavando el talon haciendo el descenso divertido,que lo es,pero la parte central de La Canal Baridana en esta parte mas alta es escasa de rocas por lo que vamos bajando por su lado izquierdo donde un poco mas abajo iremos en diagonal a su parte central donde ya tenemos mas rocas y a medida que descendemos las rocas pequeñas se van entremezclando con rocas un poco ams grande que tendremos que vigilar no echárnoslas en los tobillos debido a que al descender hacemos bajar pequeñas cantidades de roca que hacen que bajen estas mas grandes,siempre buscaremos el mejor paso para descender.
Delante de nosotros vemos como la canal se asancha cada vez mas hasta entremezclarse mas abajo entre los pinos del bosque,nosotros seguimos descendiendo y disfrutando de esta bajada,donde solo es necesario un poco de técnica y pericia,la canal se asancha cada vez mas,las paredes se abren,tenemos un paisaje increíble delante de nosotros,es el llamado Les Planes y al fondo Queraforadat.
Empezaremos a ir hacia la derecha en diagonal ya que no tenemos que descender hasta el fondo de dicha canal en la zona boscosa,cruzaremos parte de la canal hacia nuestra derecha,el terreno ya es mas estable y nos aparece a nuestros pies un rastro de sendero entre la roca pequeña que pisamos y unas marcas rojas en las grandes rocas que encontramos con un pequeño mojon/fita encima de una de ellas,ahora solo nos falta seguir dicho sendero que serpenteando nos lleva al otro lado del lomo que vemos delante de nosotros donde mas abajo ya vemos claramente el rastro de dicho sendero (waypoint) que es donde entra en el bosque en esta zona pero no sin antes darnos la vuelta y admirar la verticales paredes que caen sobre la Canal Baridana que acabamos de descender y que desde aquí parece mucho pero habras visto que noe s tanto.
Seguimos el sendero adentrándonos en el bosque,el sendero es como de seguir,nos relajamos y continuamos,mas adelante cruzaremos un pequeño claro entre medio del bosque donde nos vamos girando y admirando la cara norte del Cadí y la canal por donde hemos descendido.
Seguimos el sendero de fácil ejecución,y llegaremos a una pequeña zona un poco abierta donde esta la Font de les Planes que toma nombre del lugar,es como un abrevadero echo a mi parecer con troncos o parecido ya que esta medio enterrado en barro,todo removido por las vacas que aquí suelen comer la fresca hierba y que algunas hemos encontrado.
Seguimos nuestro camino que se vuelve a adentrar en zona boscosa,esta mas abierta y donde el sendero con algun sube y baja nos deriva enseguida al Coll Superior de Josana,un pequeño lomo con grandes vistas,la Serra del Sirvent al fondo haciendo frontera con Andorra .
El sendero sale de su parte superior hacia la izquierda descendiendo entre pinos,el terreno parece volverse rojizo,aquí encontramos algunos pinos caidos lo que hace que nos vayamos desviando un poco fuera del sendero pero la infinidad de mojones/fitas de roca rojiza nos indica muy bien el camino a seguir y que rápidamente y fácilmente nos deriva a un gran prado donde unas vacas rumian la comida ingerida recientemente y donde una especie de monolito triangular medio tumbado nos recibe,estamos en la Collada de Josana donde saldremos hacia la derecha dirección Nort-Este,el camino a realizares placentero,vamos relajados.
Mas adelante va apareciendo poco a poco un sendero mas ancho y que parece una vieja pista ya en deshuso y que nos deriva a un pista donde iremos hacia ella hacia la izquierda a modo descendente.
Mas adelante pasaremos por un prado entre este bonito bosque y que nos sacara a otra zona abierta con muy buenas vistas y que en el hay como una especie de deposito de agua bien camuflado en el entorno a modo de barraca,nos parecio oir el fluir del agua por el,por eso lo de creer que es un deposito de agua.
Seguimos nuestro camino,el Cadí vigilante aun detrás de nosotros,siguiendo este ancho camino no tardamos en llegar a El Collet donde nosotros iremos a la izquierda por un sendero que a 45º se va hacia la derecha desde dicha pista y al lado de un pequeño árbol donde 2 cruces de color rojo y blanco,marcas del GR-150 que aquí cogemos (sendero de la derecha,waypoint)
Este GR-150 es el que desde este punto de El Collet va hasta Queraforadat por placida pista y que nosotros en este punto también seguimos ya hasta la zona de aparcamiento del Coll de Pallers.
Entramos en el sendero,vamos perdiendo altura poco a poco y sin apenas darnos cuenta,seguimos el sendero donde en pocos minutos ya vemos delante de nosotros una gran roca negriza que destaca entre medio del entorno ya que es la única,es pizarra,un poco antes y por debajo de nosotros a nuestra izquierda están las ruinas de La Borda de la Peda que debido a estar tan abajo y tapándome la vegetación,no pude fotografiar.
Seguimos el GR-150 que debido a las marcas y al ser un claro sendero no hay ninguna dificultad a seguirlo.
Cruzaremos el Torrent de la Torrentera y mas adelante el GR-150 se va hacia la izquierda en una bifurcación de pista y a modo descendente (waypoint) seguimos nuestro camino,ya nos queda poco,el sendero nos lleva a bajar hacia el riachuelo de Riu de Quer,cruzamos y el GR-150 sigue hacia la izquierda que en pocos pasos nos deriva a una gran y verde llanura en medio de este frondoso bosque donde seguimos las marcas y senderos entre altos pinos,Pi Roig Y Pi Negre.
Despues de unos minutos caminando la pista ancha o sendero ancho por el que caminamos sigue hacia arriba pero aquí en este punto vemos las marcas del GR-150 que nos indican entrar en un sendero que cruza una especie de puerta y que hay cintas de lo que parece una reciente carrera,nosotros cruzamos dicha puerta o alambre a modo de puerta y entramos en el GR donde ahora y hastya el final será un estrecho sendero que hara que ganemos los metros que hemos perdido pero lo haremos progresivamente en una pendiente moderada que a través de este entorno en pocos minutos ya veremos mas arriba a nuestra derecha a través de los arboles y siguiendo una cinta que separa los campos de cultivo,la zona de aparcamiento e inicio de esta ruta,sendero que ya nos saca a Collde Pallers donde nos recibe el palo informativo y donde iremos hacia la derec ha por un corto sendero que nos deriva al coche donde esta mañana hemos iniciado esta bonita ruta por la bonita y Erupta cara norte del Cadí donde hemos subido a su techo,El Vulturó o Puig de la Canal Bardana donde hemos accedido a través del Bonito Prat de Cadí y Canal de Cristall y descendido por La Canl Baridana,fáciles canales a mi aprecer pero donde se requiere técnica para su progresión y ejecución y preparado para salvar el desnivel de dicho recorrido y donde el casco es muy necesario debido a la posible caída de pequeñas rocas o si hay gente por delante de ti a la posible caída de rocas por parte de dichas personas.
Disfruta de este completo itinerario.
Cuidado y buen camino.

2 comments

  • Photo of JFrancis

    JFrancis Jul 29, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Facil de seguir. Buena ruta!!!!!

  • Photo of jogava71

    jogava71 Jul 30, 2018

    Hola JFrancis!!!!
    És muy buena ruta como tu comentas.
    Tiene de todo,desde buenas pendientes,buenos pasos de roca,vistas que a nosotros se nos tapo por la niebla un rato,y la Canal Baridana,muy divertida y entretenida aunque se intuye que con los años acabarà como la del Pedraforca por que vimos e intuimos que la gente que baja por su parte central lo hace resbalando y dejando esa zona sin gravilla para descender con seguridad,incivismo total.
    En mi opinion buena ruta aunque desde el final Canal Baridana hasta el coche se me hizo pesada la vuelta.
    Gracias por tu comentario y tu valoracion.
    Cuidado y buen camino.

You can or this trail