-
-
8,689 f
4,447 f
0
5.5
11
22.07 mi

Viewed 1385 times, downloaded 29 times

near el Quer Foradat, Catalunya (España)

RECORRIDO: ESTANA-COLL DE PALLERS-COLL DE L'ERUGA-BOSCALT-PRAT DE L'ORRI-FEIXANC AMPLE-TORRETA DEL CADÍ (2562)-VULTURÓ (2651)-COSTA CABIROLERA (2604)-PAS DE LA ROCA PLANA-CAMÍ DELS COLLETS-PRAT DEL CADÍ-ESTANA.

Recorrido larguísimo, que constituye casi una integral de la sierra del Cadí. El problema es que teniendo que volver al coche había que plantear una circular y al final salía muy largo. Me costó encontrar referencias de subida a la Torreta del Cadí por la vertiente norte, pero al final logré encontrar una ruta lógica y apenas transitada, aunque viene reseñada en alguna guía de montaña.

Al comienzo es fácil. En el Coll de Pallers se toma el GR 150 que sigue el Camí Cardoner (Camino de la Sal) en dirección al Querforadat. No llegué hasta el pueblo y me desvié para subir al Coll D'Eruga intentando economizar tiempo. Pasado el Coll D'Eruga me costó dar con el camino que baja al Cortal del Roig. Hay un tramo de la senda que está muy perdido. Básicamente hay que bajar un trecho por el camino que lleva a Cavá y al llegar a una roca con un hito a mano derecha del camino hay que dejarlo y meterse a la izquierda (este hito lo coloqué yo). Al principio no está nada claro, pero siguiendo el track enseguida comienza a aparecer un rastro de senda. Más adelante llega por la derecha un camino marcado con marcas de PR que viene de Cavá. Este camino se podría coger desde su inicio, pero a costa de un rodeo, por otra parte innecesario. Ahora sí, el camino baja claro y luego continua por pista hasta llegar a la ermita de Boscalt.
A partir de aquí nos dirigimos derechos al pie de la sierra por una senda algo más difusa que nos deja en los Prats de l'Orri, una pequeña pradera al pie de la canal de L'Orri. Hay que continuar por el interfluvio de la izquierda en fuerte pendiente con algún mojón disperso que ayuda. El camino apenas está transitado y se nota, en un punto llegué a encontrarme con un urogallo, jamás pensé que llegaría a ver uno.
Más arriba se llega a las paredes de roca que iremos bordeando hacia la izquerda hasta dar con una estrecha canal por la que se hade subir. Tiene un salto al principio con un tronco atascado (II), es el punto más difícl pero es corto. Luego sigue un tramo de pedrera inestable y otro salto más sencillo. Subiremos por el ramal de la derecha, donde aflora la hierba y el terreno es más firme hasta salir prácticamente a la cima de la Roca del Gònec, que bordearemos por la izquierda (rastros de senda), para tomar pie en el Feixanc Ample. Estamos en una ancha faja inclinada que recorre la vertiente norte del Cadí. La tomaremos hacia la derecha (Oeste), teniendo cuidado al cruzar algunas torrenteras. La traza es débil y hay cortados, con nieve es totalmente desaconsejable, pero en época estival no debe platear problemas. Finalmente se llega a una chimenea corta y fácil por la que se accede a la parte superior y se llega en pocos minutos a la Torreta del Cadí.

A partir de ahora el camino es cómodo y evidente accediendo a todas las cumbres de la sierra hasta llegar al Pas de la Roca Plana (2329), punto más bajo entre el Costa Cabirolera (2604) y el Comabona (2547). Aquí se desciende hacia la vertiente norte, pero no de frente sino en oblicuo hacia la derecha (Este), pasando por unos embudos y junto a una placa en recuerdo de un fallecido. Luego se baja por una canal hasta su mitad (está cortada por abajo) y la senda se va hacia el contrafuerte de la izquierda (Oeste), recorre una cornisa un poco aérea y finalmente desciende por unas placas fisuradas volviendo a la canal que habíamos abandonado, justo a la altura del Prat Sistrer, pequeña hondonada mitad herbosa mitad pedregosa al pie del muro que corta la canal. Si se acierta con el paso no resulta complicado (pasos de grado I). Ahora hay que bajar por la pedrera y más abajo la senda entra en el pinar de la izquierda (Oeste) hasta dar por fin con el Camí dels Collets a la altura del Prat del L'Estenedor. A partir de aquí seguiremos este camino hacia Prat del Cadí y de allí a Estana.

Comments

    You can or this trail