Time  7 hours 26 minutes

Coordinates 1846

Uploaded September 21, 2015

Recorded September 2015

-
-
7,004 f
5,353 f
0
2.0
4.0
8.04 mi

Viewed 2392 times, downloaded 187 times

near Puerto de San Isidro, Asturias (España)

Ruta organizada por el club Huellas de Cabrera, el día 20/09/15, en la que la participación ha sido muy escasa debido a que estamos en época de vendimia y demás compromisos. Los participantes fuimos: Jeni, Dina, José Luis, Miguel y quien os comenta.

Ruta muy completa recorriendo desde la Estación Invernal de San Isidro, enclavada en el Circo Cebolledo, hasta el Lago Ausente. En este trayecto, ascendimos a un pico y tres peñas de más de 2000 metros conocidos como: Pico Toneo (2091 m); Peña Agujas (2141 m); Peña Requejines (2026 m); Peña Ausente (2041 m) y bajamos a su homónimo Lago Ausente, siendo este el mayor lago de origen glaciar del Parque Regional de los Picos de Europa.

Estacionamos el coche en el aparcamiento de la Estación Invernal de San Isidro enclavada en el Circo Cebolledo.

La estación de esquí de San Isidro, inaugurada en 1974, está situada en el puerto homónimo de la cordillera Cantábrica, en la zona norte de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Sus instalaciones se encuentran en los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelugueros, que se corresponden con los valles del Alto Porma y del Alto Curueño. Es propiedad de la Diputación Provincial de León, la cual se encarga de su gestión, al igual que la también leonesa Leitariegos.

La estación, que cuenta con grandes posibilidades de ampliación, tiene 27,5 kilómetros de pistas esquiables, distribuidas en cuatro sectores: Requejines, Riopinos, Cebolledo y Salencias-La Raya, perfectamente comunicados entre sí. El nivel de las pistas es desde principiante hasta experto, con 5 pistas verdes, 9 azules,13 rojas y 4 negras, sumando un total de 31 pistas, además de un circuito de fondo balizado, permitiendo la práctica de cualquiera de las modalidades de esquí moderno. (Fuente: Wikipedia).

Prosigo con el comentario.

Partimos desde el mismo aparcamiento (con excelente día de sol y cielo limpio) pasando por delante de las instalaciones de la Estación Invernal (cerradas) con sus cañones de nieve o cañones innivadores en reposo y una caseta de madera en la que aparece digitalmente el día, la hora y la temperatura ambiente (12º C).

Seguimos por el lateral de una de las pistas para enseguida desviarnos a la derecha y cruzar por debajo de una hilera de telesillas, comenzando a subir por la ladera de la montaña en diagonal sin senda, sobre hierba y algo de matorral rasero, resultando ser quizás uno de los tramos más duros de toda la ruta por su fuerte desnivel. Es precisamente en este tramo en el que tenemos que cruzar por una zona de arenas de caliza movedizas (waypoint, Paso Delicado) para luego alcanzar el collado Toneo donde comenzamos a caminar por sendero. Durante su recorrido tenemos algunos hitos de piedras que nos guían hasta el Pico Toneo (2091 m) en el cual hay un buzón de cumbres sobre un poste vertical metálico sujeto por un montón de piedras. Contemplamos las estaciones de invierno de San Isidro y la de Fuentes de Invierno (al otro lado del collado) perteneciente al Principado de Asturias, así como los pueblos de San Isidro y Puerto de San Isidro y, entre las cumbres cercanas, tenemos Peña Agujas dentro del Circo Cebolledo.

Retrocedemos hasta el collado Toneo, para, en este, desviarnos a la derecha y situarnos en un nuevo collado a 1982 metros para, desde este, llegar al telesilla de la Estación de las Fuentes de Invierno (a la que se subieron Jeni, Dina y Miguel) situada en la Majada de Riopinos. Ascendimos por el cordal con senda salpicada por algunos hitos para alcanzar la segunda cumbre: Peña Agujas (2141 m) siendo esta la mayor altitud de la ruta, contando su cima con tres hitos de piedra de mediana altura sobre escasa hierba. La panorámica que domina es fantástica y muy extensa, viendo las montañas de grandes rocas de caliza que con el paso de los años se convierten en arena blanquecina.

Toca nuevamente descender, continuando de frente y siguiendo el cordal o “crestería” (palabra utilizada por montañeros) para pronto llagar a un nuevo collado en el que podemos observar una gran roca vertical que parece asemejarse a la esbelta figura de “Don Quijote”; en este collado giramos a la izquierda abandonando el cordal para pronto llegar a un nuevo emplazamiento de soportes de otra línea de telesillas las cuales dejamos atrás.

Luego, continuamos por camino desviándonos a la izquierda y seguidamente cruzamos un camino que, en su orilla había sendos hitos, para más adelante subir a través de una canal de corto recorrido entre grandes rocas para situarnos en otro collado desde el cual podemos ver una gran balsa de agua de una cantera en regeneración (sembrado de hierba) para disminuir el impacto ambiental. Seguimos para tomar una senda y caminar por una de las zonas más rocosas de la ruta sobre la Sierra de Sentiles.

Después de caminar un buen trecho, nos encontramos con un gran peñascal de enormes piedras desplomadas de forma caótica, sobre las cuales pasamos con mucho cuidado (tuvimos suerte ya que estaban secas, si estuviesen mojadas sería mejor buscar otra alternativa). Como subimos y bajamos constantemente llegamos a otro pequeño collado en donde tenemos un poste de señalización de la ruta PR-LE 26 del Lago Ausente.

Seguidamente enfilamos otro desnivel para situarnos en tercera cima correspondiente a la llamada: Peña Requejines (2026 m) en la cual, sobre otro caos de grandes piedras, está el buzón de montaña algo separado de un bien formado hito. Las vistas son estupendas viéndose gran parte del Lago Ausente, el pueblo de San Isidro, Pico Torres, Pico San Justo y parte de la cordillera de los Picos de Europa.

Descendemos por el cordal para alcanzar un nuevo collado y de este subir una vez más otro corto repecho y alcanzar la cuarta y última cumbre denominada: Peña Ausente (2041 m) a lo que el nombre le hace honor, ya que solo cuenta con un hito de piedras mal construido dando a entender que es una peña ignorada y olvidada. La panorámica es magnífica e igual a las anteriores, apreciándose más completo el Lago Ausente y mencionar la destacada Peña Torres. Nuevas fotografías dado que el buen día contribuye a ello.

Descendemos la suave ladera (desde donde ya tenemos una visión completa del Lago Ausente) para llegar a otro puerto o collado, lugar este en el que Miguel coloca un hito y donde nos desviamos a la izquierda para descender la ladera con una gran pendiente aliviada por existir un sendero que va en forma de “ese” y que el final del mismo desemboca en el Lago Ausente de atractivo aspecto de agua verdosa y transparente, poco profundo de forma casi circular y sin rastro de colmatación, siendo este el mayor lago de origen glaciar del Parque Regional de los Picos de Europa. En el cual había algunas personas por su vera, al que suben dando un paseo desde la Estación Invernal de San Isidro por estar muy cercano (unos 3 kilómetros).

Lo primero que hacemos es descalzarnos y refrescar los pies, piernas, brazos y cara (en esta ocasión no nos bañamos pues estaba el agua realmente fría), seguidamente nos pusimos a comer en la orilla a pleno sol siendo las 15 horas. Más fotografías de este bonito lugar.

Reemprendimos la marcha saliendo a un corto sendero y de este salir a un camino con giro a la izquierda, que más adelante se va convirtiendo en sendero ancho (por el que sube alguna gente hasta el lago) para desembocar en un camino-pista blanquecina en donde hay postes anunciando el lago a 400 metros y el Área recreativa El Praico a 2.5 km. Desde aquí tenemos a la vista el aparcamiento y la Estación Invernal de San Isidro. Al final del camino-pista está el panel de la ruta PR-LE 26 del Lago Ausente. Punto este en el que salimos a la carretera de acceso a la Estación Invernal por la que caminamos unos 300 metros llegando al coche aparcado en el estacionamiento.

Nos mudamos de ropa y calzado y partimos para casa parando antes en Boñar para tomar unas consumiciones en el restaurante “La Praillona”.

Día excelente y sumamente provechoso que disfrutamos con sumo placer recorriendo parte del Parque Regional de los Picos de Europa, pisando sus tierras y piedras calizas que le dan un aspecto o “toque” especial y llamativo, siendo diferente a otros lugares.

Que seáis felices recorriendo estos parajes espectaculares por este “¡¡Buen camino!!” andadero.

Hasta venos pronto. Saludos


Datos GPS:

General

Nombre Archivo Track: ESTACIÓN INVERNAL SAN ISIDRO - TONEO - AGUJAS - REQUEJINES - AUSENTE y el LAGO AUSENTE - ESTACIÓN INVERNAL SAN ISIDRO 20/09/15.

Nombre de la salida: Estación Invernal de San Isidro (León)

Comentarios del Track:


Fecha y Hora

Día 20-09-2015
Hora de salida 09:27:15
Hora de llegada: 16:53:37
Duración 07:26:22
Tiempo parado 02:57:36
Tiempo en movimiento 04:28:46


Distancias

Distancia proyectada 12.94 km
Distancia con alturas 13.53 km (real 13.8 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 2141 m
Altura Mínima: 1632 m
Altura de la salida: 1644 m
Altura de la llegada: 1659 m
Ganancia desde la salida 490 m
Desnivel salida-llegada 15 m
Desnivel máximo 503 m
Ascen.acum. 979 m
Desc.acum. 977 m
Max. Velocidad Vertical: 14184 m/h
Min. Velocidad Vertical: -18180 m/h
Max Pendiente 51.3 %
Min Pendiente -44.1 %


Velocidades

Velocidad media 1.7 km/h
Velocidad máxima 9.1 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1846
Intervalo de grabación 14

Comments

    You can or this trail