Time  7 hours 29 minutes

Coordinates 3500

Uploaded November 15, 2019

Recorded November 2019

-
-
1,629 f
707 f
0
3.6
7.1
14.27 mi

Viewed 41 times, downloaded 3 times

near Jimera de Líbar, Andalucía (España)

Recorrido realizado con traslado de ida y regreso en el tren de media distancia Algeciras - Granada , creo que es mejor opción que el traslado en coche , pero que tiene el inconveniente de que sale muy temprano , a las 6:15 de la mañana. De regreso hay dos opciones , si lo hacemos desde El Colmenar (Estación de Gaucín) , como es este caso , la primera es a las 17:06 , que a nosotros nos sobró tiempo , después de comer tranquilamente. La segunda es a las 20:40 , para los que vayan a menor ritmo de marcha.



La ruta tiene bastante en común en su primera parte con la etapa 26 del Sendero de Gran Recorrido GR-249 , mas conocido como Gran Senda de Málaga , que se inicia en el Pueblo de Jimera de Líbar y acaba en Benalauría. Y aun mas con la segunda etapa del GR-141 , como se numera la Gran Senda Serranía de Ronda , que también se inicia en Jimera de Líbar y acaba donde lo hacemos nosotros , en El Colmenar (Pedanía de Cortes de la Frontera en la que se encuentra la Estación de Gaucín).



La salida de la Estación de Jimera de Líbar la hacemos por una pista que coincide con la vía pecuaria Cañada Real del Campo de Gibraltar , casi paralela al cauce del Río Guadiaro , que tiene mucha presencia en el recorrido. Dejamos la antigua vía pecuaria cuando cruzamos la vía férrea , pasando al lado izquierdo por arriba por un puente metálico.



Tras cruzar el puente está comenzando a salir el sol y el efecto de la luz en Sierra Blanquilla nos permite hacer esta curiosa foto.



El siguiente tramo es ya por sendero , pasamos por una zona de adehesada , con presencia de alcornoques , encinas y matorral de monte bajo.



Poco después de cruzar el Arroyo de los Judíos , llegamos a una pista , son varios tramos , en total mas de cinco kms. hasta llegar a la Crta. A-373. A un km. y medio se cruza la vía de nuevo al lado derecho , en este caso por un paso inferior.



Por la Carretera se llega a la Cañada del Real Tesoro , (como también se conoce a la pedanía de la Estación de Cortes de la Frontera) , después de cruzar el Río Guadiaro a la margen derecha por un puente de mamposteria. No tiene mucho tráfico pero tampoco tiene arcén , ni acera , hasta llegar al Pueblo.



Después de cruzar la zona urbana llegamos a otro puente sobre el Río Guadiaro , este es mas estrecho y sin barandillas , por el cruzamos de nuevo a la margen izquierda del Río.



El sendero oficial continua por la izquierda , por el Camino de los Puertos , separándose del Cauce del Río. Nosotros optamos por un sendero alternativo , que resulta mas complicado de lo que se preveía y que no recomiendo que se haga , este va cerca del cauce , pero se va cerrando progresivamente y se hace casi intransitable. Cuando decidimos subir de nuevo al camino balizado , lo hacemos por una zona muy cerrada de monte bajo y con mucha pendiente. Repito que es mejor evitar este tramo y seguir por el oficial del GR-141.



De nuevo en el trazado del GR , hacemos una parada en los restos de la Casa del Conde , tras andar unos dos kms. y medio por una pista bastante cómoda , en un tramo de sube y baja.



Desde las ruinas de la Casa del Conde hacemos un descenso bastante pronunciado al Puente de los Alemanes. Este cumple una doble función , por un lado la de puente , y por el cambiamos de margen a la derecha , por la que acabaremos la ruta en El Colmenar , y por otro la de canalización del agua que mueve las turbinas de la Central Hidroélectrica de Las Buitreras. En la parte final de la bajada se han instalado barandillas y un cable de acero que ayuda al descenso , las piedras son resbaladizas en días de lluvia.



Esta zona cuenta con la clasificación de Rincon Singular , es la entrada del Cañón de las Buitreras , paraiso de los que practican el descenso de barrancos. Singular es también la construcción , a unos sesenta mts. sobre el cauce , y el túnel excavado por el que pasamos. Se conoce como Puente de los Alemanes , por que la propiedad de la Central Hidroeléctrica de las Buitreras era alemana cuando se inauguró en 1919 , aunque la empresa que lo construyó parece que era belga. La Central cumplió los 100 años de actividad en octubre del pasado año 2019.



La subida empieza nada mas salir del túnel del Puente de los Alemanes , son mas de cien mts. de desnivel de subida en menos de cuatrocientos mts. de distancia , es el último tramo de subida considerable que tiene el recorrido. Desde el Collado superior (449 m) hay buenas vistas a la salida del Cañón de las Buitreras y al Charco del Moro en el Río Guadiaro. Muy probablemente ahí seremos sobrevolados por Buitres Leonados , que anidan en las paredes del Cañón (de ahí le viene el nombre).



La bajada hasta el cauce del Río también tiene algo de dificultad , aunque se instalaron en su día escalones , que se alternan de madera y piedra , hay que bajar con cuidado. Pasamos por un mirador a la izquierda antes de llegar al último tramo de bajada.



El tramo por la margen derecha del Río Guadiaro , hasta llegar a la Central de las Buitreras , es de unos dos kms. y medio , no presenta ninguna dificultad reseñable , ya que el sendero se encuentra en buen estado. Hace algunos años era complicado el paso por el cauce del rebosadero del azud de la Central , que se encuentra a mitad del recorrido , pero se instaló un puente colgante que solucionó el problema.



Al llegar a la Central el acceso lo hacemos por la izquierda , cuando el trazado del GR va por la derecha , pero es un tramo muy corto. Nos sorprende el tamaño de la tubería de alimentación de la misma , ahora solo hay un tubo , aunque hasta hace pocos años eran dos. Este tipo de centrales se denominan "Fluyentes" , por que no tienen represa , solo tienen un azud a nivel superior y el agua fluye con un sistema similar al de los molinos de agua. Fueron muy comunes en el primer cuarto del siglo XX , mas abajo , siguiendo el cauce del Río Guadiaro, se encuentra la de El Corchado en el término municipal de Jimena de la Frontera , cerca de la pedanía de San Pablo de Buceite.



De la Central a El Colmenar hay sobre un kilómetro , que se hace por carretera asfaltada. A la salida vemos a la derecha las viejas casas de los empleados y a la izquierda la Casa del Ingeniero Jefe , que aun se encuentra en buen estado. Antiguamente era usada por directivos de la Compañía Sevillana de Electricidad , posteriormente Endesa , como alojamiento vacacional.



Enlace a otras rutas en la Provincia de Málaga (Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves):

- Ruta de los Castaños en Otoño - Sendero PR-A-222 - Parauta - Cartajima - Parauta.

- HOLE 2019 - Homenaje a La Legíon Española - XV Aniversario - Recorrido Trail.

- Estación de Córtes - Llanos de Líbar - Puerto de las Muelas - Camino de los Molinos - Ronda.

- Sierra Hidalga desde el Área de Quejigales - P. N. Sierra de las Nieves.

- El Burgo - Ronda por el Puerto de Lifa - GR-249 - Gran Senda de Málaga.

- Quejigales - Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Senda de Guarte - Yunquera - Sierra de las Nieves.

- El Torrecilla desde el Llano de la Laguna por el Pinsapar de la Yedra - P. N. Sierra de las Nieves

- Quejigales - Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Cortijo Huarte - Hoyos Caridad - Sierra de las Nieves.

- Puerto Saucillo - Pico del Jarro - Cueva del Agua - Puerto Bellina - P. N. Sierra de las Nieves.

- Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Cortijo Peñón de Ronda - P. N. Sierra de las Nieves.

- Ronda - El Burgo por el Puerto de Lifa - GR-249 - Gran Senda de Málaga.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO EN ESTACIÓN DE JIMERA

Waypoint

02 - PUENTE SOBRE LA VÍA FÉRREA

Waypoint

03 - BOSQUE DE ALCORNOQUES

Waypoint

04 - ARROYO DE LOS JUDÍOS

Waypoint

05 - PASO BAJO LA VÍA FÉRREA

Waypoint

06 - RÍO GUADIARO

Waypoint

07 - PASO BAJO LA VÍA FÉRREA

Waypoint

08 - TRAMO POR CRTA. A-373

Waypoint

09 - PUENTE SOBRE EL RÍO GUADIARO

Waypoint

12 - ESTACIÓN DE CORTES - CAÑADA DEL REAL TESORO

Waypoint

13 - PUENTE SOBRE EL RÍO GUADIARO

Waypoint

14 - NO CRUZAR CANCELA - (EVITAR ESTE TRAMO)

Waypoint

15 - RÍO GUADIARO

Waypoint

16 - SUBIDA COMPLICADA

Waypoint

17 - VUELTA AL SENDERO OFICIAL

Waypoint

18 - ARROYO DE LOS PUERTOS

Waypoint

20 - RESTOS DE LA CASA DEL CONDE

Waypoint

21 - PUENTE DE LOS ALEMANES

Waypoint

22 - COLLADO DE LAS BUITRERAS

Waypoint

23 - MIRADOR DE LAS BUITRERAS

Waypoint

24 - PUENTE METÁLICO

Waypoint

25 - CENTRAL ELÉCTRICA DE LAS BUITRERAS

Waypoint

25 - FINAL EN EL COLMENAR - ESTACIÓN DE GAUCÍN

Comments

    You can or this trail