2.9
5.7

near Cercedilla, Comunidad de Madrid (España)

Estación de Camorritos( Cercedilla ) a Siete Picos.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama – Cercedilla.
• Acceso : Al llegar a Cercedilla subir por la carretera paralela a las vías del tren en dirección a la Estación de Camorritos ( M-714 ).
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 18 km.
• Dificultad : Moderado por el desnivel .
• Tiempo en movimiento : 4h,20m.
• Tipo de firme : Pista forestal, senda tierra y algo de piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 1.050 metros aprox.
• Cota mínima : 1.330 metros ( Estación de Camorritos )
• Cota máxima : 2.119 metros ( Siete Picos ).
• Agua : Fuente del Pozuelo y Fuente del Miradero.
• Refugios : Refugio de Navarrulaque.
• Señalización : Senda y pista señalizada.

Descripción de la ruta :

Aparcamos el coche en las proximidades de la estación de Camorritos ( 1.335 metros ) en Cercedilla.
Desde allí, iniciamos la ruta siguiendo las indicaciones del GR-10 por la Vereda de las Encinillas hasta alcanzar la Pradera de Navarrulaque ( 1667 metros ).
Siguiendo casi en paralelo la Senda de los Alevines, llegamos cerca del primero de los Siete Picos ( Pico de Majalasna – el más alejado de ellos.
El camino nos guía por toda la cuerda hasta el último pico, para luego bajar hasta La Pradera de los Siete Picos, donde hacemos unas fotos.
Después de parar a reponer fuerzas, regresamos al coche casi en paralelo por la Senda Herreros, bordeando por el lateral todos los Riscos de Cueva Lirón.
Paramos en la Fuente de los Acebos a beber un poco de agua, y continuamos camino pero en lugar de coger el Camino de la Pata de Cabra, y ayudados por los GPS, continuamos bajando hasta llegar al Prado del Componedar.
Desde allí, cogimos una senda que nos lleva hasta enlazar con el GR-10 y finalizar la ruta.
Esta ruta es recomendable en cualquier época del año, pero preferiblemente en primavera o en otoño. Nosotros la hicimos en Marzo, y en la cara norte de los picos había mucho hielo y al no disponer de crampones nos dificulto el recorrido.
La ruta es exigente por el desnivel acumulado de subida, pero el premio al esfuerzo, son las vistas desde cualquier de los siete picos.

Muy bonita pero con desnivel importante desde el comienzo.

Aclaración :

Unos días antes había nevado y se presentaba un poco más dura la subida.
Casi toda la ruta está indicada con hitos, pero es posible que al hacerla con nieve en algún tramo nos desviáramos un poco del camino.

Medido con otro GPS ( Más real ):

Distancia total: 17,48 km
Tiempo total: 04:43:39
Tiempo de movimiento: 04:25:14
Velocidad media: 3,9 km/h
Altitud máxima: 2.119 m
Desnivel acumulado de Ascenso: 1.058
Desnivel acumulado de Descenso: 1.052

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 97 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Mar 8, 2013

Bonita Ruta pero exigente por el desnivel.

• Photo of IM Alta Montaña

IM Alta Montaña May 11, 2013

Dentro de las rutas a Siete Picos, es la que requiere un mayor esfuerzo por el desnivel acumulado de subida.
    También es cierto, que es la mas completa, ya que recorremos los siete picos por el norte y por el sur.
    Es una variante diferente a la típica desde Navacerrada.
    A los que buscan rutas diferentes a las clásicas, yo les recomiendo esta.

• Photo of jcsala

jcsala Jun 19, 2013

Había que tener cuidado con el hielo en la cara norte de los siete picos.

• Photo of j.ose

j.ose Nov 16, 2013

La ruta es preciosa, pero hoy (16, nov. 2013) hubo una nevada importante y no pude terminar la cuerda de los Siete Picos, demasiado peligroso. Volveré a intentarlo porque merece la pena.

Juan Desnivel Nov 17, 2013

Me lo puedo imaginar. Nosotros ayer hicimos una ruta en la rivera del manzanares en Colmenar Viejo, y cuando volvíamos podíamos ver como iban llegando las nubes.
    La ruta desde Camorritos es dura por el desnivel, pero muy bonita.
    Nosotros también la hicimos con nieve, y por la cara norte de los picos estaba un poco peligroso.
    Si la cosa se pone difícil, lo mejor es dejarlo para otro día.
    La montaña siempre estará allí.
    Un saludo

• Photo of j.ose

j.ose May 26, 2014

Hoy lo volví a intentar y sin problema, pero el primer trozo del cóncavo es incomodísimo, subiendo y bajando para avanzar 10 metros, como imaginé que la ruta la habiais hecho con nieve, intenté seguir el PR 8 que iba paralelo a vuestro track suponiendo que se correspondía con la Senda Herreros y era imposible, con mucha nieve posiblemente sea más fácil, pero sin nieve no recomiendo ese tramo.
    Un saludo.

• Photo of Ana Cosas

Ana Cosas Jun 2, 2014

Ayer intenté hacer la ruta; finalmente hice un tercio. Llegué a Cercedilla en el Cercanías y subí hasta Camorritos siguiendo las señales del GR-10. Todo estupendo hasta llegar al pico Majaslana; intenté encontrar la manera de subir al siguiente pico, pero el sendero estaba muy confuso y me llevaba por unos riscos que no podía subir. Aunque el gps me marcaba bien la ruta y veía hitos de piedra me sentí incapaz de continuar. Preferí parar y estudiar mejor la ruta para otra ocasión. La vuelta la hice por el mismo sitio hasta la Pradera de Navarrulaque, Mirador de los Poetas, Sendero de los Sevillanos y tomar un camino hasta la carretera que une Camorritos con Cercedilla. Dentro de lo que cabe no fue todo tan malo, pero me he quedado con muchas ganas.

• Photo of cbartolome

cbartolome Nov 8, 2015

Nos perdimos, pero es preciosa

Juan Desnivel Nov 9, 2015

Siento que os hayais perdido.
    La subida es exigente pero merece la pena.
    Es una zona muy bonita.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo,

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Mar 13, 2017

Ruta divertida desde el Sur de Siete Picos. La subida desde Camorritos es interesante, hasta llegar al primer pico Majalasna (el más bajito y situado al oeste y separado de sus seis hermanos). Desde allí, por una senda que nace en las inmediaciones de la Pradera de Navalurraque, se sube al collado que separa el segundo del tercer pico, Después seguimos la clásica ruta de siete picos con algo de hielo en algún tramito, pero sin problemas llegamos hasta el el último pico y bajada para tomar de vuleta la Senda Herreros, preciosa. Luego, ya otra variante, pasada la fuente de los Acebos para volver al coche. Muy divertida y entretenida.

• Photo of barbater2

barbater2 Aug 1, 2018

Ruta muy recomendable ...exigente por el desnivel pero con excelente sabor de boca.
    Vistas desde los 7 picos espectaculares

Juan Desnivel Aug 1, 2018

Es dura por el desnivel y más en verano.
    Las vistas desde cada uno de los picos son increibles.
    Gracias por tu comentario barbater2.

• culebra17 Nov 5, 2018

El sábado seguí punto por punto la ruta. Con bastante nieve ya en la subida al primer pico. Costaba encontrar el camino porque nadie había pasado por allí.
    En en cordal, muchísima nieve (de hundirte hasta la ingle) y algún trozo peligroso por el hielo.
    La bajada hacia el telégrafo, lo peor, porque ahí sí estaba pisado y el hielo era abundante.
    Y luego el PR, que en el mapa no marca que sea la senda Herreros (ésta va en paralelo, algo más baja), pero sospecho que sí que es (¿??). Aquí sí había tramos con bastante pendiente y con nieve, hielo y roca. Y en algún tramo el camino era el arroyo por el que bajaba el agua que poco a poco se iba descongelando.
    Muy bonita, pero para ir equipado con raquetas o crampones. Aún así, se puede hacer.

Lo curioso es que a mí me salieron 10.5kms (usando un suunto), pero al subirlo aquí se me incrementa a 12.5. Y la tuya pone que son 18!!! Se me hace rarísimo.
    Mi ruta la he subido aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camorritos-cordal-de-7-picos-por-la-cara-norte-camorritos-con-nieve-30286936 y se puede comprobar que es prácticamente la misma. Además, por el tiempo que tardé me cuadran más los 11kms que los 18.
    El caso es que según iba bajando no entendía cómo podían quedarme tantos kilómetros para llegar al inicio :p

Juan Desnivel Nov 7, 2018

Hola, posiblemente sean menos kms de los que indico mi GPS.
    He pasado el Track por IBP INDEX y me da 15,5 Km.
    He aprovechado a indicar en la descripción la dificultad de la ruta según esta web que ayuda bastante.
    Gracias por tu comentario

• Photo of ALIAGAJM

ALIAGAJM Aug 11, 2019

Mi rutometro marcó 14,5 Km. Ruta muy agradable con vistas espectaculares

Juan Desnivel Aug 15, 2019

Gracias por tu comentario y valoración.