March 20, 2016

March 2016

near Esporles, Islas Baleares (España)

Fecha realización 19/03/2016
Tiempo total de la ruta 8:16
Tiempo en movimiento 7:44

DESDE:
Desde la Localidad de Esporlas nos dirigiremos por la Ma-1100 a la Granja de Esporlas, que la veremos en el kilómetro 1,5 a mano Izquierda, entraremos en el parking y estacionaremos el vehículo.

RUTA:
Iniciaremos el sendero saliendo a la carretera y giraremos a la Izquierda ascendiendo unos 200 metros donde veremos a la Izquierda unas escaleras ascendentes donde nos indica el Camino del Correo y Banyabulfar, seguiremos este camino, pasado unos cuantos metros la segunda barrera de madera, nos encontraremos a la Izquierda un horno de cal, siguiendo el camino y estemos realizando un pequeño descenso giraremos en la bifurcación que veremos a la Izquierda (fijarse en el TRACK) dejando en este momento el Camino del Correo, durante el camino nos iremos encontrando con bastantes Carboneras, Barracas y Hornos de Cal, llegaremos a una zona muy peculiar por haber pinos que parecen estar sembrados en un suelo totalmente de rocas, a continuación llegaremos a una zona donde veremos varias Carboneras y una barraca restaurada, continuaremos la ascensión y no dejaremos de ver las vistas que marca el TRACK antes de llegar a la Cima de la Mola del Planicie, continuaremos ascendiendo hasta llegar a un plano donde giraremos a izquierda para subir a la cima de la Mola del Planicie que se encuentra a 941 metros de altitud, una vez visitado volveremos al plano y esta vez giraremos a la Izquierda que subiremos a otra cima con una altitud de 933 metros y donde hay una pequeña caseta en estado precario que un día parece ser que era un observatorio, las vistas que podremos observar desde aquí al igual que las de la Mola del Planicie son espectaculares, para iniciar el descenso volveremos al pequeño llano, donde hemos subido por la Izquierda y nosotros giraremos a la Derecha para iniciar un fuerte descenso, al llegar al final de este llegaremos a un camino que giraremos a la Derecha, siguiendo este llegaremos a un conjunto de edificaciones donde se puede apreciar un aljibe, barracas, horno de pan, restos de una edificación, horno de cal y alguna carbonera, seguiremos el camino y fijaros que el siguiente TRACK indica cueva, si os acercáis a este punto veréis dos cavidades pequeñas en el suelo por donde sale con algo de fuerza gran cantidad de aire caliente, seguiremos el camino por donde seguiremos encontrándonos gran cantidad de hornos de pan, carboneras, barracas y hornos de cal, llegaremos a una zona donde un desprendimiento de rocas a bloqueado el camino, pasaremos a través de estas sin dificultad para continuar por el camino, cuando lleguemos al punto donde pasaremos a través de una pared volveremos a estar en el camino del Correo, seguiremos este hasta llegar al cruce donde a la ida cogimos el camino ascendente, ahora seguiremos recto que es por donde hemos venido hasta llegar al parking de la Granja de Esporlas que es donde hemos dejado el vehículo.

PUNTOS DE INTERES A DESTACAR:
- Camino del Correo: A la mitad del siglo XIX este camino era la via principal de comunicación entre Banyalbufar y Esporlas, con toda la probabilidad se cree que sigue el trazado de los caminos de carros de Banyalbufar, documentado en el libro de reparto del 1232
- Carboneras:
- Barracas;
- Horno de Cal: Es un horno que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza, la reacción tiene lugar a los 900ºC pero generalmente se trabajaba a 1000ºC
- Mola del Planicie: Con 941 metros de altitud

Inicio

Dejamos la carretera

Giraremos a la izquierda comenzando el Camino del Correo

Derecha

Giramos a la derecha siguiendo la indicación hacia Banyalbufar
Door

1ª Barrera de paso

Recordar dejar siempre las puertas cerradas

Izquierda

Seguimos por el camino empedrado dejando el sendero de la derecha
Door

2º Barrera de paso

Recordar dejar siempre las puertas cerradas

Bifurcacion

Izquierda

Giraremos a la izquierda realizando un giro de 180º pasando casi paralelo por el camino que acabamos de realizar pero en ascensión, a partir de aquí dejamos el Camino del Correo

Aljibe

Aljibe para almacenar agua

Agrupacion de Barracas y Sitjes

Pasamos la pared

Pasamos la pared y seguimos recto, ascendiendo

Carbonera y Barraca

Carbonera y Barraca en buen estado

Otra carbonera alta

Paso pared

Pasada la pared seguiremos recto tirándonos un poco hacia la izquierda

Paso Pared

Pasada la pared seguiremos el sendero

Summit

Mola del Planice

Cima Mola Planicie con 941 metros de altitud

Observatorio

Pequeño observatorio en desuso

Descenso muy pronunciado

Cave

Cueva

Si te acercar a las cavidades pequeñas que veras en el suelo, notaras como hay corrientes de aire caliente

Piscina

Horno, barraca, sitja y horno de Cal

Pedrera

El desprendimiento de grandes rocas a bloqueado el camino, teniendo que atravesar por encima de estas sin ninguna dificultad

Pasar pared

• Photo of ChicoDesastre

ChicoDesastre Dec 6, 2020

Una ruta muy fácil de seguir y bonita!