Uploaded November 2, 2014

2.4
4.9

Viewed 1914 times, downloaded 46 times

near Setcases, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30

Datos reales de la ruta.

DISTANCIA TOTAL: 15.60 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA:8h.03m.38s..
TIEMPO EN MOVIMIENTO:5h.35m.44s.
TIEMPO DETENIDOS:2h.27m.54s.
MEDIA EN MOVIMIENTO:1.94 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO:2.80 km/h
ASCENSO:1018m.+
DESCENSO:1010m.-
COTA MAXIMA:2396m.
COTA MINIMA:1651m.

Bonita ruta en una zona no muy conocida.ruta que casi toda ella transcurre en suelo francés y dentro del país vecino por La Reserva Natural Prats de Molló-La Presta.
Dire que la ruta sin paradas se puede hacer a buen ritmo y acostumbrado a caminar por este tipo de terrenos y desniveles en 4’5 h o poco mas.Yo según veras en los datos reales tarde mas por que en El Pla dels Irlandesos me torci el tobillo y hice todo el recorrido restante cojeando y a velocidad mas lenta(al final era fisura en el peroné y no torcedura,2 meses minimo de reposo)
La ruta la iniciaremos en La Collada Fonda donde para acceder a ella lo haremos desde la población de Espinavell,llegaremos a Espinavell por la GIV-5225 desde Molló,dirección que tomamos desde Camprodon siempre por la C-38.De Molló iremos a la izquierda dirección a Espinavell donde llegaras a los 2 quilometros y solo llegar al pueblo cogeremos la pista que te lleva a Setcases(es la misma carretera por donde llegas y que sigue recto que se transformaa pista de tierra transitable en Espinavell)
Llegamos a la Collada Fonda donde mientras subíamos ya veíamos las impresionantes Esquerdes de Rojà,extraña formación que de lejos se ven impresionantes y delante de nosotros el Costabona.
Estamos en La Collada Fonda,es un pequeño Collet con un cartel informativo y donde un paso canadiense da el limite de los términos municipales de Espinavell y Setcases.Despues de aparcar iniciamos la ruta,delante de nosotros el Costabona(2468m.) donde su pico hace de limite y confluencia de 3 comarcas,las francesas del Vallespir y Conflent y la catalana del Ripollès,tradicional paso de rebaños de animales entre los dos lados fronterizos.
Cruzamos el paso canadiense y empezamos subiendo hacia nuestra derecha resiguiendo los palos y alambrada a modo de valla.Vamos subiendo,no es una subida exigente pero si muy bonita paisajísticamente hacia el lado de Espinavell a la derecha.Vamos disfrutando solo empezar,el Costabona nos arropara todo el camino de esta ruta.Mas arriba en el waypoint de giro a derecha nos desviamos,es la zona de Les Roques d’en Mencer,no tenemos camino predeterminado,caminamos por la ladera de la montaña,no perdemos altura,si encontramos de vez en cuando camino mas pisado,creo es hecho por las vacas,es entorno esta cambiando al color rojizo y amarillo del otoño,mas significativo en este lugar.Seguimos y subiendo llegamos a una valla de madera donde cruzamos por un paso que esta tumbado,es la frontera francesa,esta carena desde el Costabona es la llamada Serra de Finestrol.El camino es con algunas piedras y a medida que avanzaremos en la ruta encontraremos mas piedras en el sendero,giramos a nuestra izquierda para pasar a este lado de la ladera,tenemos sendero predeterminado.Caminamos y subimos un poco y llegamos a una estrecha y al parecer antigua pista,es con hierba y piedra,nosotros iremos dirección derecha descendente,a tu izquierda,mas arriba hay unas antiguas minas,son las Minas de Costabona,creo que esta pista se construyo para dar acceso a las minas.Iremos perdiendo altura a partir de este tramo por esta pista que no lo parece,el entorno es precioso y desconocido.En las diferentes curvas o cerca de ellas de esta pista nosotros la cruzaremos e iremos bajando campo a traves por la zona de El Clot de la Font Negra para ahorrarnos dar mas vuelta si siguiéramos el trazado de la pista,no es un tramo difícil pero si perdemos altura rápidamente sin camino,campo a través que mas adelante recuperaremos.Estamos rodeados de formaciones rocosas dándonos una imagen de lo que encontraremos en Les Esquerdes de Rojà.Llegamos abajo,es El Pla dels Irlandesos(un cartel delante de nosotros nos lo indica en francés,Pla de l’Irlandais/Jasse de Perefeu) a nuestra derecha tal como llegamos un cerrado para animales.Estamos en una pista,nosotros cogemos detrás del cartel de Pla dels Irlandesos el sendero que queda a la derecha de la pista si la tienes delante de ti.Seguimos el sendero,esta lleno de piedra y muchas raíces(en este sendero tuve el accidente con una raíz escondida,ve con cuidado todo el camino)el camino va subiendo y bajando suavemente,vemos a nuestra derecha el rio que enseguida cruzaremos,es el Clot de l’Otrigar,cruzamos.El camino sigue con piedra,me da la sensación que hay mas.El sendero va cogiendo una suave pendiente y llegamos a la Serra de L’Ouillat en francés,Collada de l’Ullat en español,un Collet redondeado y sin arboles pero si rodeado de ellos,bajaremos por detrás del cartel hasta el prado de abajo,La Jaça de l’Ullat,tenemos grandes vistas al valle,la zona francesa de Prats de Molló y delante les Esquerdes,cada vez mas cerca.A partir de este punto es donde empieza la larga pendiente que nos llevara a la carena donde están Les Esquerdes de Rojà.Primero será suave donde tenemos cerca La Cabanya de l’Ullat y que no vemos,pero ganaremos altura rápidamente,no hay sendero predeterminado,mas arriba cruzaremos el Riu Tec/Tech,pasamos entre los pequeños arbustos,seguimos el sendero echo por las vacas,no tienes perdida,de vez en cuando nos giramos para disfrutar del solitario entorno y belleza del paisaje.
Seguimos subiendo,vemos los pinos,estamos entrando en la zona llamada Serra dels Avets,mas adelante llegas a un pequeño claro entre los pinos,descansamos y seguimos.Seguimos el camino,intuitivamente el de las vacas y entre los pinos y matorrales,y salimos de la Serra dels Avets,es un ancho y redondeado prado con vistas a toda la carena,Les Esquerdes,todo lleno de esta estranya formación,vistas impresionantes,ya no tenemos delante de nosotros arboles o vegetación.Volvemos a iniciar la marcha,larga y empinada pendiente que pondrá a prueba el estado físico y llegamos arriba,estamos en el principio de Les esquerdes.Nos dirijimos a la derecha para cruzar el paso de madera que veras y es para las personas y evitar pasen los animales,vemos detrás nuestro la población de Prat de Molló.Pasamos al otro lado,el valle delante de nosotros es precioso con los colores de otoño.Vemos un sendero,tiene los colores de GR pero francés,es amarillo y rojo.Seguimos este sendero blanco que resigue Les Esquerdes donde nos salimos del camino que va cerca de las formaciones rocosa para acercarnos y hacernos fotos entre las formaciones rocosas.Seguimos nuestro camino donde mas adelante nos desviamos a la izquierda ya que el camino francés se desvia mucho de Les Esquerdes si seguimos el sendero(tienes la opción de seguir este sendero marcado francés,pero se aleja de las formaciones rocosas,pero mas adelante tienes un cruce de camino que a la izquierda te subirá a la zona del refugio La Portella de Rojà y que te menciono mas adelante) subimos hacia las formaciones rocosas y en un paso pasamos al otro lado de ellas.Aqui en este lado no hay sendero ni camino,vamos resiguiendo las rocas teniéndolas pegadas a nuestra derecha y disfrutando casi tocandolas,pasamos entre matorral y piedras,no es difícil y no cuesta mucho andar,solo es por la pendiente al no haver camino o sendero pero el anterior sendero marcado del otro lado nos alejaba.Tienes la opción de ir por dentro Les Esquerdes de Rojà,por la carena pero no te lo recomiendo,es mas dificil y lento de caminar y en tramos mas peligroso por las caídas.Seguimos por la ladera y por debajo Les Esquerdes de Rojà que se están acabando cosa que hace que ganemos altura y vayamos hacia arriba,delante nuestro vemos el refugio,es La Portella de Rojà y también vemos un sendero que empieza en este punto de les esquerdes,es de piedra blanca triturada,este sendero te llevara directo al refugio,este tramo no son mas de 15/20 minutos.Llegamos a el,nos recibe en el suelo una formación artificial en forma de tres aspas,no sabemos que significa pero podría ser por la confluencia de las tres comarcas mencionadas al principio.Vemos otro paso para personas como en el Collet anterior y que viene del camino frances que anteriormente seguíamos y que dejamos por que se alejaba.Tenemos delante el refugio libre que es de chapa y al parecer lo están recubriendo con piedra.Nosotros cogemos el sendero que a partir de aquí esta muy bien definido y seguimos nuestro camino para llegar al rato,sorteando el sendero con piedras al Monument al So,una especie de torre baja y con tubos metálicos de color blanco a modo de flautas y que su pretensión es que cuando sopla el viento silve,cosa que hasta dia de hoy no hay constancia que nadie lo haya oído silvar.Proseguimos nuestro camino,a nuestra izquierda el Costabona que todo el camino nos acompañado,a nuestra derecha el Roc Colom(2506) y en la carena antes de Roc Colom el Pico Cadira de Roldan,caminamos,cruzamos el Riu Tec o Tech que nace un poco mas arriba,Les Fonts del riu Tec/Tech y que vemos como se abre camino valle abajo con una suave pendiente,a partir de aquí el sendero coge suave pendiente para llegar a Coll de Pal(2318),delante el Costabona donde tienes la opción de subir a el desde este punto,son no mas de 15/25 minutos.Entramos en Catalunya,gran Coll,ancho y con grandes vistas a la zona de Setcases,tenemos la fita francesa transfronteriza con el numero 513,cartel metalico señalizando el refugio del Costabona y una especie de palos metálicos que indican el meridiano francés.
Cogemos el sendero descendente que te llevaría si te desviaras unos metros al Refugi Costabona,nosotros seguimos nuestro camino que en poco rato te hace perder altura para llegar a un gran y redondo prado con vistas a la parte francesa a la izquierda y la catalana a derecha,esta tapada por un maravilloso manto de nubes.Vamos siguiendo el sendero descendente que desaparece en muchos tramos para llegar al cabo de unos minutos al punto de donde al iniciar la ruta por la mañana nos hemos desviado a la derecha,Les Roques de Mencer,a partir de aquí es caminar sobre los mismos pasos de esta mañana hasta la Collada Fonda donde nos espera el coche para retornar a casa.Una ruta preciosa aconsejable hacerla en esta época del año por los colores otoñales,una zonra preciosa paisajísticamente y Les Esquerdes de Rojà simplemente únicas y indescriptibles,un entorno inmejorable.La ruta en si o es difícil pero se tiene que estar acostumbrado a caminar por alta montaña con estas distancias y en buen estado físico por las fuertes y sobre todo largas pendientes.
Disfrutala.

panorama

PANORAMICA

Information

PLA DE L'IRLANDAIS(Camino derecha)

Shelter

SERRE DE L'OUILLAT

• Photo of Roger Seva

Roger Seva Jun 29, 2016

Volia fer una aclaració sobre el que aquí anomenen "monument al vent". No sé els detalls de la història, però pel què m'han explicat, aquest monument es va aixecar en record d'un jesuïta i uns pocs alumnes seus que van morir un hivern allà mateix. Sembla que no van trobar el refugi i van morir adormits. Estem parlant de fa més de 40 anys, tot i que com he dit, no sé els detalls.
    A part d'aquest comentari, dir-vos que l'excursió ens va agradar molt. Nosaltres vam afegir al final la pujada al Costabona per acabar d'arrodonir l'excursió.

• Photo of jogava71

jogava71 Jun 29, 2016

Hola Rogerfarrier.
    Sobre el monument al vent algo vaig llegir,posava que en teoria al bufar el vent a través dels tubs,tindria que sonar.
    Justament en aquesta ruta,a baix passat el tancat de bestiar del Pla dels Ielandesos,abans de creuar el Tec,em vaig fisurar el peroné,
    Vaig fer la resta de la ruta envenat,ple d'anti inflamatoris i amb la adrenalina pels núvols,però vaig gaudir molt la ruta,i la part de les esquerdes com hauràs comprovat és espectacular.
    Posar la cirereta amb el Costabona és una bona manera de tancar la ruta.
    Gràcies pels teus comentaris i dedueixo heu gaudit la sortida aquest indret que tampoc tanta gent coneix,ja que només va la gent a la zona pel Costabona i desconeix les esquerdes.
    Volíem pujar al Costabona també però entendras que degut a la lesió no ho vàrem fer a part que el Costabona el em pujat alguna vegada.
    Molta gent m'ha preguntat on era.
    Moltes gràcies altre cop.