Uploaded March 6, 2017

Recorded March 2017

1.0
2.1

near Espinama, Cantabria (España)

--Fecha de realización: 6 de marzo de 2017
--Distancia recorrida: 7´52 km.
--Tiempo empleado: 4 horas 15 minutos.
--Hora de salida: 9:14 AM.
--Hora de llegada: 13:29 PM.
--Tiempo total en movimiento: 2 horas 34 minutos.
--Tiempo total detenido: 1 horas 41 minutos.
--Velocidad máxima: 10,00 kh.
--Media en movimiento: 2,9 kh.
--Media total: 1,8 kh.
--Subiendo: 285 m.
--Altitud max: 1.003 m.
--Bajando: 285 m.
--Altitud min: 806 m.
--Finaliza en el punto de partida: Sí.
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: No.
--Ruta señalizada: Si, pero con alguna carencia de señales en algún cruce.
--Punto de salida-llegada y aparcamiento: N 43º 07. 733´ - W 004º 47. 337´

--Vídeo:

--Vídeo de fotos:

--En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Espinama", que es una localidad del municipio de "Camaleño" enclavada a los pies de los "Picos de Europa" y que pertenece a la "Comarca de Liébana" en "Cantabria" "España".
--Antiguamente, tal como refleja el "Diccionario Madoz", "Pido" y "Las Ilces", en el año 2008 núcleos de población independientes, eran barrios de "Espinama".
--"Espinama" es un pueblo lebaniego que da nombre al concejo al que pertenece, está situado en una hondonada rodeada por montañas.
--Por sus calles corre el "Río Nevandi" que desciende desde los puertos de "Áliva" y que se une al "Río Deva" que nace en "Fuente Dé".
--Las primaveras y otoños son suaves, los veranos cálidos y los inviernos muy fríos.
--Las gentes de "Espinama" se dedican a la ganadería y a la hostelería aprovechando la proximidad a "Fuente Dé" y a la presencia del turismo, no obstante, una gran parte de la población la conforman jubilados.
-- Existen numerosos establecimientos de turismo rural y restaurantes.
-- Hace años se compartían las tareas agropecuarias con el trabajo en las minas de "Áliva", hoy día cerradas por falta de rentabilidad.
--Hemos dejado el coche, en un aparcamiento que hay a la derecha de la carretera "CA-185", nada mas pasar el pueblo de "Espinama".
--Iniciamos la marcha encaminándonos por la izquierda de la carretera hacia "Espinama", hasta llegar a un "Paso de Cebra".
--Cruzamos la carretera por este y seguido, dejamos la carretera y continuamos por la derecha bajando unos escalones hechos con traviesas de madera.
--Al termino de las escaleras continuamos por el camino de la derecha unos cuantos metros, hasta llegar a un cruce de calles.
--En este continuamos por el camino de la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a un "Puente" que cruza el "Río Deva".
--Cruzamos el puente y encontramos un poste de direcciones, en principio continuamos por la derecha unos metros, pero cambiamos de idea y continuamos por la izquierda siguiendo el "PR-PNPE-26" que nos llevaba a "Las Ilces" por el "Río Deva".
--Seguimos este sendero unos 200 metros, hasta llegar a un camino que sale junto a un puente que cruza el "Río Deva".
--Continuamos por la derecha del camino y a los pocos metros también por la derecha, ascendiendo unos 100 metros, hasta llegar a un cruce del camino con otro sendero que sale a la izquierda.
--Continuamos siguiendo el sendero unos 200 metros mas, hasta llegar a otro camino que también sale de otro puente que cruza el "Río Deva".
--Continuamos por la derecha ascendiendo por un camino de hormigón unos 50 metros, hasta llegar a un cruce con un camino forestal.
--Continuamos por la izquierda de este siguiendo el "PR-PNPE-26", unos 100 metros, hasta llegar a otro cruce con un sendero.
--Continuamos por la izquierda siguiendo el sendero unos 400 metros, hasta llegar a un cruce con otro camino forestal.
--Continuamos por la izquierda de este unos 300 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha unos 500 metros, hasta llegar a un cruce con una senda.
--Continuamos por la izquierda siguiendo la senda unos cuantos metros, hasta llegar a la orilla del "Arroyo Pierga".
--Cruzamos este pisando en las piedras que sobresalían ya que no hay puente y continuamos por la senda unos 200 metros, hasta llegar a un punto en el que la senda da paso a un sendero escalonado en principio, este no esta en muy buenas condiciones, pero anteriormente los escalones se ve que estaban marcados con pequeñas traviesas de madera.
--Continuamos ascendiendo por este unos 100 metros, hasta llegar a un camino.
--Continuamos por la izquierda de este unos 100 metros, hasta llegar a un cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda unos 200 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
--Continuamos en este por la izquierda también unos 100 metros mas, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda descendiendo otros 200 metros mas, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este también continuamos descendiendo por la izquierda unos 300 metros, hasta llegar a la orilla del "Río de Peñalba" y de un nuevo cruce de caminos.
--Continuamos por el camino de la izquierda hasta llegar a una barrera, cruzamos esta y después el puente que cruza el "Río Deva", hasta llegar a la "Carretera CA-185".
--Cruzamos la carretera y continuamos por un camino que sale en frente por el que se sube al pueblo de "Las Ilces".
--Unos 100 metros mas adelante ya en el pueblo, en un cruce de caminos continuamos por la izquierda unos 50 metros hasta llegar a una pequeña plazoleta.
--Continuamos en esta por el camino de la izquierda unos 50 metros mas, hasta llegar a un cruce con un poste de direcciones del "PR-PNPE-26".
--En este cruce continuamos por la izquierda, ¡Ojo! veréis que hay una X pintada indicando que no es el camino a seguir, no hacerla caso el "PR-PNPE-26" también esta señalizado por el camino que vamos a seguir.
--Como decía continuamos por la izquierda por una senda de hormigón unos 200 metros, hasta llegar a un cruce en el que hay una barrera.
--Cruzamos la barrera y continuamos ascendiendo por el camino marcado en el prado unos 200 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--Continuamos por la izquierda de este unos 300 metros mas, hasta llegar a otro cruce que hay pasado un "Invernal".
--En este de nuevo continuamos por la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a dos cruces que hay seguidos.
--En los dos continuamos por la izquierda y unos 300 metros mas adelante, encontramos un nuevo cruce de caminos.
--Continuamos en este también por la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a otro cruce.
--En este continuamos descendiendo por la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
--Para variar en este continuamos por la derecha unos 700 metros, hasta llegar a un cruce en el que hay otra barrera.
--Cruzamos la barrera y continuamos por el camino de la izquierda unos cuantos metros, hasta llegar a la "Carretera CA-185".
--En esta continuamos por la derecha en dirección a "Espinama" y después de unos 700 metros, llegaremos al punto de partida.

--Saludos Chicho y Toñi.

• Photo of Luneros 269

Luneros 269 Mar 9, 2017

Bonita fácil y corta ruta recorriendo tanto de ida como de vuelta un precioso hayedo

• Javier Herraez Apr 1, 2018

Atajo que aunque duro, recorta la ruta "oficial" significativamente

• Photo of Chicho y Toñi

Chicho y Toñi Apr 1, 2018

Hola Javier Herraez , gracias por el comentario y la valoración, espero que te haya gustado.
    Un saludo,

• Photo of Alan Hernández

Alan Hernández Apr 16, 2019

Agradable y sencilla ruta entre Espinama y Las Ilces. Gracias por compartir y las indicaciones.

• Photo of Chicho y Toñi

Chicho y Toñi Apr 16, 2019

Hola Alan Hernández. gracias por el comentario y la valoración, me alegra que te haya gustado.