Download

Distance

7.18 mi

Elevation gain

1,417 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,417 ft

Max elevation

1,357 ft

Trailrank

58

Min elevation

339 ft

Trail type

Loop

Moving time

4 hours 32 minutes

Time

7 hours 24 minutes

Coordinates

2069

Uploaded

March 12, 2021

Recorded

March 2021
Share
-
-
1,357 ft
339 ft
7.18 mi

Viewed 398 times, downloaded 16 times

near Esparreguera, Catalunya (España)

Antes de nada aclarar que la elevación de la ruta me ha salido errónea no sé porque a veces sale cuadrada y mal. En realidad el punto más bajo es de 108 metros y el más alto de 410.
Después de esta aclaración paso a explicar un poco el recorrido:

Hoy nos toca ruta por Esparraguera.
Dejamos nuestro coche junto a la residencia de ancianos de Can Comellas.
Volvemos un poco para atrás y junto a una zona de picnic bajamos hacia la derecha por un senderito que es bastante inclinado y un poco dificultoso, hay que tener cuidado de no escurrirse. Llegamos a la riera del Puig y la cogemos a la derecha, saliéndonos de ella unos metros mas adelante, en un camino que tiene una barrera forestal, la atravesamos y seguimos hasta llegar a la ermita de Santa María del Puig, pero antes nos detenemos en una curva a observar la vista de la colonia Sedó, con su acueducto y su iglesia.

Santa María del Puig es el origen de todo. Al menos en Esparreguera. Alrededor de sus muros románicos empezó a surgir una población que buscaba ser bendecida por la Virgen y por las aguas del río Llobregat. Hablamos de los siglos X y XI. Cuando hoy paseamos alrededor de la entonces importante iglesia, hoy ermita, observamos que su construcción parece haberse desarrollado en distintos momentos cronológicos por la disposición de sus elementos: primero la nave, luego la cabecera con su cimborrio y, por encima de él, su torre campanario coronando el conjunto. Eso por no mencionar las reformas que ha tenido que sufrir, pero que, por suerte, nos han permitido disfrutar de ella. Sin ir más lejos las que se le realizaron después del terrible terremoto del siglo XV que la dejó tan maltrecha. Hoy continúa en pie desafiando al tiempo, haciendo gala de los preciosos tonos ocres, rojizos y grises de su sillería, y ofreciendo el valioso sosiego de su interior a sus visitantes. En los alrededores, el paseo por el llano del Puig nos devuelve al siglo XXI despertando conversación y apetito.

Culturilla sacada de la guía Repsol.

Detrás del picnic que hay junto a la ermita sale un sendero estrecho que va haciendo subida. Llega un momento que casi podemos tocar las Roques Blaves, de hecho el sendero cambia de color. Hay que tener cuidado en ese pequeño trozo porque es escurridizo y un poco dificultoso. Seguimos ascendiendo hasta llegar a una collada de montaña y cruce de caminos dónde hay un banco de madera para reposar el que quiera. Nosotros continuamos recto pista ancha hasta encontrarnos con el mirador de las Roques blaves también con un buen banco para disfrutar de las vistas. Después de unas buenas panorámicas avanzamos hasta el mirador de Mas Vidal y al Espacio Natural de los Bosques de Can Roca- Els Blaus.
Lo dejamos atrás y vamos avanzando por el GR-6 dirección Collbató, hasta llegar a un cruce que cogemos a la derecha y dejamos el GR para ir siguiendo unas flechas rojas que durante todo este trayecto nos llevarán a la cueva del Petrecó, muy bien señalizado.

Descripción del geocaché de la Cova del Petrecó:

Cueva de 130 metros de recorrido y 16 de desnivel situada cerca de la urbanización Can Vinyals de Esparraguera, en la vertiente SE de la Serra de Rubió. Aunque ha habido algún acto de vandalismo, sus formaciones y belleza hacen de la Cova del Petrecó una visita muy recomendable.

La cueva, que consta de 2 pisos, combina cavidades amplias llenas de estalactitas y espeleotemas con conductos largos (de hasta 20 m) que se van estrechando. La galería superior de unos 50 m, bastante más cómoda que el primer tramo inferior, va menguando de dimensiones conforme se avanza.

Pongo la descripción de la cueva para quién le pueda interesar, nosotros nos metimos sólo en la parte de arriba que es como un pequeño refugio, la parte de interior ya lo dejamos para los expertos y más valientes.

Desde ahí retrocedemos unos metros por el sendero que nos llevó a la cueva y nos desviamos a la derecha por otro que sale con una subida bastante pronunciada, pero que se puede subir perfectamente, además está muy bien señalizado, con unas marcas lilas a cada momento, que se agradecen porque si no te puedes perder fácilmente. Salimos a una pista ancha que cogemos a la derecha y al poco rato nos lleva a un pequeño sendero a la izquierda donde encontramos la Barraqueta del Pesebre o Barraca de Fum de Mas Manader. Espectaculares vistas de Montserrat, parte de Collbató y Ca N'estruc. Disfrutamos haciendo panorámicas.
A partir de aquí empezamos la vuelta y prácticamente casi todo es bajada, vamos atravesando la Serra de Rubio y llegamos nuevamente a los bosques de Can Roca, desde ahí ya nos enfocamos hasta Esparraguera, pasamos por otra zona de picnic bastante verde y en un momento estamos ya en nuestro coche.
Por hoy ya tenemos nuestro bonito y variado: ¡¡¡Reto Conseguido!!!
Waypoint

Inicio: Carrer del Camí de Can Comellas junto a la Residencia de ancianos de Can Comellas.

Sports facility

Instalación deportiva en la calle

Intersection

Giramos a la derecha

Intersection

Giramos a la izquierda

Intersection

Cogemos sendero de bajada a la derecha

Waypoint

Camino de bajada

Panorama

Panorámica ermita Santa María del Puig

Intersection

Giramos a la derecha, cogemos Riera del Puig

Intersection

Giramos a la izquierda, dejamos Riera, pasamos barrera forestal

Panorama

Panorámicas varias, colonia Sedo, acueducto y Esparraguera

Religious site

Santa María del Puig

Religious site

Santa María del Puig

Tree

Árbol: Pino

Picnic

Picnic en Santa María del Puig

Waypoint

Roques blaves. Id con cuidado en esta pequeña subida, es escurridiza.

Waypoint

Camino por el que vamos

Camino por el que vamos
Intersection

Cogemos sendero izquierda

Mountain pass

Collado de montaña, seguimos recto

Waypoint

Montañas azules

Picnic

Mesa de picnic en plena subida

Waypoint

Mirador de las Roques Blaves

Waypoint

Abrevadero de agua para animales y banco en el camino

Waypoint

Mirador de Mas Vidal

Intersection

Boscos de Can Roca-Els Blaus. Giramos a la derecha

Intersection

Seguimos camino izquierda

Intersection

Cogemos pista a la derecha

Intersection

Cogemos sendero izquierda

Waypoint

Horno de cal

Intersection

Cogemos sendero a la derecha

Cave

Cueva del Petrecó

Intersection

Retrocedemos un poco y giramos sendero a la derecha

Vamos siguiendo todo el rato las marcas lilas del suelo y los árboles.
Ruins

Barraca de piedra seca en ruinas

Intersection

Cogemos pista ancha a la derecha

Intersection

Giramos izquierda hacia barraqueta pesebre

Mountain pass

Mirador de Can Rubió. Barraqueta del Pesebre

Barraca de Fum de Mas Manader
Intersection

Cruce de caminos, seguimos recto

Intersection

Cogemos el de la izquierda.

Intersection

Seguimos recto, a la derecha Can Ribó

Intersection

Cogemos cruce a la derecha donde lo dejamos antes de subir

Intersection

Seguimos recto camino ancho dirección Esparraguera

Picnic

Picnic

Waypoint

Basura recogida en el recorrido

En cada ruta cogemos algo de basura que nos encontramos, para contribuir a la limpieza de los caminos, porque a todos nos gusta encontrarlos limpios. Ánimo a todo el mundo a que lo haga.

Comments

    You can or this trail