Moving time  2 hours 47 minutes

Time  3 hours 32 minutes

Coordinates 2515

Uploaded March 3, 2018

Recorded March 2018

-
-
3,586 f
477 f
0
2.4
4.8
9.68 mi

Viewed 263 times, downloaded 14 times

near Villamalur, Valencia (España)

ESPADAN: VILLAMALUR - TORRALBA (GR 36 Y GR 333.5)
Buena excursión por la Sierra Espadán en la que iremos de Villamalur a Torralba del Pinar siguiendo la recién señalizada GR 333, en su quinta etapa, y volveremos por la clásica GR 36. Es la tercera etapa del GR 333 más dura en desnivel acumulado, después de la etapa 9 de Espadilla a Torrechiva y de la 4 de Alcudia a Villamalur.

Dejamos el coche en la plaza de Villamalur y empezamos por la pista asfaltada que desciende hasta la zona de picnic del Prao. Un poco más adelante y en la curva de la carretera nos adentramos por la pista de tierra que va paralela al barranco Berniches y al llegar junto a unos corrales continuamos por una buena senda que en continuo ascenso nos lleva hasta la carretera de Pavías. Sin llegar a pisar la carretera continuamos por la senda, esta más empinada, que asciende hasta el Alto del Pinar, que con sus 1.044 metros es el punto más alto de la ruta. Hacemos una parada junto a la caseta de vigilancia y continuamos por la loma en dirección a Torralba. Descendemos hasta un cruce de pistas y luego cruzamos la carretera de Villamalur, para descender hasta la fuente Montalbanas. Más adelante encontramos un cruce donde se juntan los dos GR, y por donde volveremos más tarde, y por la izquierda volvemos a salir a la carretera de Villamalur, que ahora seguimos unos metros para volver a dejarla por una senda a la izquierda que baja a la fuente Fuencerezo y nos conduce al interior de Torralba del Pinar.

Hacemos una pequeña incursión hasta la iglesia y volvemos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el cruce donde convergían las dos GR, para continuar ahora por la izquierda siguiendo las señales del GR 36. La senda está preciosa en esta época del año gracias a las últimas lluvias, pasa junto al Castillo y avanza paralela a la carretera de Villamalur por debajo a su izquierda, hasta que coinciden en el Collado de la Sierpe. Aquí la cruzamos y vamos ahora por su derecha descendiendo hasta la Fuente El Prao, por donde habíamos pasado a primera hora. Ya sólo nos queda ascender hasta Villamalur siguiendo la carretera durante un kilómetro para dar por finalizada la caminata de hoy.
Ruta fácil donde sólo hay que seguir las señales y marcas rojas y blancas de los dos senderos del GR. La única dificultad es el desnivel acumulado entre la ida y la vuelta que llega hasta los 760 metros.
Parking

PLAZA DE VILLAMALUR

Picnic

EL PRAO ZONA PICNIC

Intersection

CARRETERA DE PAVIAS

fountain

ALJUB

Summit

ALTO DEL PINAR

Intersection

CRUCE DERECHA

fountain

FUENTE FUENCEREZO

Photo

TORRALBA DEL PINAR

Mountain pass

COLLADO DE LA SIERPE

Comments

    You can or this trail