Uploaded April 13, 2015

803 f
2.3
4.6

near Benitandús, Valencia (España)

Esta es una ruta que considero de las “imprescindibles” de la Sierra Espadán, partiendo de la población de Sueras subiremos hasta el magnífico Castillo de Mauz ó de Sueras, edificado por los musulmanes en el siglo XII, la panorámica sobre el Valle de Sueras y el Barranco de Castro son inmejorables, es una bella atalaya que servía para controlar una de las principales entradas a la sierra. Continuaremos descendiendo por senda hasta la Font de Castro, bello lugar de recreo habilitado con paelleros y mesas de picnic.
Continuaremos por la pista de Pedralba que transcurre por el barranco que le da nombre, llegaremos a un cruce con un poste indicador, tomamos el camino de la izquierda que nos conducirá a la Font del L’avellaner y siguiendo por Les Ombries remontará el barranco hasta dejarnos en el Mas de la Campana, un curioso mas donde una campana hecha con la punta de un obús de la guerra civil cuelga en su fachada, esta curiosa campana tiene una magnífica sonoridad pudiendo escucharse desde la lejanía.
Dejamos la masía siguiendo la pista de la Campana, vamos por el GR-36, remontaremos una primera loma y en un pequeño collado abandonaremos el GR ya que desciende hacia Alcudia de Veo y no va en nuestra dirección, seguimos hacia el este y al llegar a la altura de la Peñas de Gil el sendero gira hacia la izquierda, a partir de aquí iremos remontando ribazos abandonados, el camino va en busca del cordal cimero de la sierra, su trazado es de una gran belleza, a nuestra derecha comenzaremos a ver trincheras de la guerra civil, un poco antes de la cima de los Órganos está la senda que baja hasta esas bellas formaciones, un magnífico balcón de rodenos, desde el que disfrutaremos de una de las mejores panorámicas de la sierra.
Volveremos a la senda y esta comenzará a bajar entrando en el Barranc de Paus, este tramo es de una gran exuberancia, está lleno de brezos, pinos y alcornoques. En un giro cerrado a la izquierda dejaremos por nuestra derecha la senda que baja a Benitandús, nuestra dirección es Sueras. El sendero nos llevará por el Collado del Remolcador hasta la pista del Camino de Benitandús que nos dejará de nuevo en Sueras, nuestro punto de inicio.

Bajada a Los Órganos de Benitandús
Bajar hacia el barranco de Castro
Camino del Barranco de Castro
Organos de Benitandús
Seguir la pista
Seguir por la derecha
Seguir por la izquierda dejando el GR
Tomar camino Font de L'avellaner
Tomar sendero de la izquierda
Tomar sendero del Castillo de Sueras

• fabio1499 May 19, 2015

Hola Federico,
    tan sólo decirte que, gracias a tu información y sugerencia, realizamos esta ruta (Espadán/Sueras) el pasado domingo, 7 de mayo. Nos encantó. Coincidimos en que es una de las mejores rutas de la CV. Altamente recomendable. De nuevo, gracias.

Federico Yubero May 24, 2015

Me alegro de que os gustara, la zona es magnífica.
    Gracias por tus comentarios.

Saludos.

• Photo of mispateos

mispateos Aug 3, 2015

Magnifica ruta.

• Photo of Sucrebat

Sucrebat Sep 23, 2015

Estupenda ruta, muy recomendable.

• Photo of jrnb15

jrnb15 Oct 25, 2015

Nos ha gustado mucho la ruta, además está muy bien explicada, imposible perderse con este track. Muchas gracias.

Federico Yubero May 11, 2016

Gracias.

• Photo of niunpel

niunpel Oct 27, 2018

Es una ruta genial, pero perdí el GPS, aunque continué por los mojones y las líneas. Pero fue genial

Federico Yubero Oct 30, 2018

Muchas gracias por tu comentario y valoración.