Moving time  3 hours 34 minutes

Time  3 hours 49 minutes

Coordinates 2409

Uploaded April 6, 2019

Recorded April 2019

-
-
2,443 f
1,119 f
0
2.1
4.2
8.42 mi

Viewed 172 times, downloaded 19 times

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

ESPADAN: FUENTES DE AYODAR - BARRANCO LA HIGUERA - TORRECHIVA - COLLADO DEL OLMO - FUENTES DE AYODAR
Completa ruta por la Sierra de Espadán, entre Fuentes de Ayódar y Torrechiva. La ida por Zailes, Las Clochas y el barrancoa de la Higuera, y la vuelta por la fuente de Pere, la senda del corral de Peras y el collado del Olmo.
Partimos desde la entrada a Fuentes, justo del hotel rural Viñas Viejas y seguimos la carretera pasando junto a la fuente del Cañar para continuar por encima de la acequia ahora tapada y acondicionada para caminar y enseguida alcanzamos la fuente de los Chorricos. Pasamos sobre ella para continuar por una interesante senda por el interior del barranco de Clochas que desemboca en otra fuente, la de la Masada. Desde aquí continuamos por la pista de tierra unos metros hasta que en un cruce de pistas debemos tomar una senda semi perdida que empieza a ascender hasta la cresta del Zailes. Este tramo de senda se puede pasar sin dificultad aunque debemos tener precaución en no salirnos del trazado pues no está muy señalizado.
Una vez arriba continuamos por una mejor senda a la derecha que tras pasar por el interior del derruido corral de Vicente Nebot desciende hasta la pista de Las Clochas. Ahora continuamos por la pista que asciende hasta un pequeño descampado bajo la Cima de los Judíos, desde donde tomamos el camino del Mojonet, un bonito sendero que nos desciende al barranco de La Higuera y que lo seguimos hasta alcanzar la pista de Fuentes a Torrechiva, donde conectamos con el nuevo sendero GR-333 y en donde aprovechamos para hacer un pequeño descanso.
Continuamos apenas unos metros por el GR en dirección a Espadilla, pues en la primera bifurcación lo abandonamos por la senda de la fuente de Pere, desde donde volvemos a salir a la pista de Fuentes. Unos metros más adelante nos internamos por un poco visible sendero a la izquierda por el que ascenderemos a unas curiosas rocas. Se trata del camino del corral de Peras, por el que una vez superado el interesante ascenso, continuaremos hasta el cruce de cuatro caminos, donde nos volvemos a topar con el GR-333 que habíamos dejado un poco antes. Un poco más adelante en un nuevo cruce junto al pilón de Torrechiva, dejamos de nuevo el GR para dirigirnos al collado del Olmo, donde continuaremos recto para encararnos hacia Fuentes. Cruzamos la carretera asfaltada y atajando por unas cuantas sendas llegaremos al punto de inicio en un plis-plas.
Parking

ENTRADA FUENTES DE AYODAR

fountain

FUENTE DE LOS CHORRICOS

fountain

FUENTE DE LA MASADA

Intersection

SENDA DEL ZAILES

Intersection

EXPLANADA CIMA JUDIOS

Intersection

PISTA FUENTES

fountain

FUENTE DEL PERE

Waypoint

TREPADA CAMINO CORRAL PERAS

Intersection

CRUCE 4 CAMINOS

Intersection

PILON DE TORRECHIVA

Mountain pass

COLLADO DEL OLMO

Waypoint

LLEGANDO A FUENTES

Comments

    You can or this trail