Time  4 hours 9 minutes

Coordinates 1072

Uploaded August 2, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,898 f
1,414 f
0
1.8
3.6
7.15 mi

Viewed 2060 times, downloaded 94 times

near Eslida, Valencia (España)

Recorrido por los términos de Eslida, Alfondeguilla y Xóvar para visitar la Nevera de Castro y la cresta divisoria hacia el Valle del Palancia.
La ruta comienza en la urbanización La Costera que se encuentra un poco antes de llegar a Eslida desde Artana a la izquierda. Después de un par de revueltas asfaltadas sale una pista de tierra a la izquierda. Dejo allí aparcado el coche frente a un enorme viejo tronco de alcornoque y un cartel del Parque Natural y comienzo a a caminar por la pista (370 m.).
En la primera curva de la pista sale una senda a la izquierda marcada con un poste blanco y verde. Sigo la senda en suave subida hasta que llego a la Font dels Llops (446 m.) que hoy estaba seca. A partir de aquí la senda se endurece bastante, atraviesa una pedrera (580 m.) y lega a lo alto de la cresta de La Costera. Sigo la cresta de contínuos toboganes pasando por un monolito que debe ser lo más alto (736 m.) y llego a un rellano en el que el SL que seguía hasta ahora conecta con el GR-36.
Sigo ahora el GR a la derecha bajando rápidamente hasta el Coll Roig (636 m.). Aquí tengo la opción de regresar a Eslida hacia la derecha, ir hacia Alfondeguilla a la izquierda o ir hacia la Nevera de Castro de frente.
Pues nada, sigo de frente superando un duro repecho hasta que la senda suaviza la subida y a la derecha se ven unas bonitas vistas de Eslida bajo los picos del Aljub y Batalla. Al poco rato llego a una pista (Coll de la Malladeta, 747 m.) y la sigo de frente unos metros hasta que veo el poste metálico que indica la subida a la Nevera de Castro.
A través de una empinada senda llego a la Nevera de Castro, ya en el término de Alfondeguilla (815 m.), desde donde se divisan unas estupendas vistas hacia el próximo castillo de Castro (789 m.) que se sitúa hacia el Este. Desde la misma nevera continúo el PR que vengo siguiendo desde el Coll Roig y tras una ligera subida llego a una pista superior (835 m.) que circula por la dorsal cimera, viéndose la zona del barranco de Ajuez y sus minas de cinabrio ya en término de Xóvar.
Sigo la pista por la cimera hacia la derecha pasando por un tramo de bajada hormigonado muy pronunciado que llega a un depósito contra incendios (743 m.) por la zona, en dirección Xóvar hay varias minas antiguas de cinabrio en ruinas.
Bueno, la visita a las minas lo dejaré para otro día y al llegar al depósito sigo la pista a la derecha un largo trecho desechando una pista a la izquierda que sale más adelante en bajada. Sigo los postes metálicos que indican dirección a la Nevera de Castro. Desde arriba se ve perfectamente el trazado de la pista y adónde tengo que llegar, a un collado que se ve a la izquierda. La última indicación hacia la nevera hay que despreciarla porque si no volveríamos de nuevo al Coll de la Malladeta.
Ya en el collado que dije se veía desde la pista (Collado de Nariz, 656 m.) baja a la derecha una cómoda pista que me lleva al punto de partida en la urbanización La Costera.
En resumen, una vuelta por el corazón de la Sierra de Espadán contemplando extensos pinares de pino rodeno, magníficos alcornocales con algún ejemplar de gran tamaño, zonas umbrías con helechos, grandes vistas hacia el Valle del Palancia, el Penyagolosa, la Sierra de Espadán, la zona costera...
Se puede alargar el recorrido con múltiples variantes como bajar hacia Xóvar visitando las minas abandonadas, bajar hacia la zona de Alfondeguilla, continuar desde el Collado de Nariz a la izquierda hasta llegar a la carretera Eslida-Xóvar y subir al Puntal de l'Aljub... Hay que llevar agua en abundancia porque aunque es una zona rica en fuentes sólo se encuentran en la parte baja de los barrancos y no en las alturas por la que circula esta excursión. La calificación de moderado es por la dureza de la primera subida, no porque sea difícil de seguir ni haya nada técnico.
Waypoint

Inicio

Inicio
Waypoint

Senda

fountain

Font dels Llops

Font Llops
Intersection

Seguir a la derecha

Derecha
Risk

Pedrera

Summit

Cima de La Costera (736 m.)

Cima auténtica
Intersection

GR-36

Mountain pass

Coll Roig (636 m.)

Coll Roig
Mountain pass

Coll de la Malladeta (745 m.)

Coll Malladeta
Waypoint

Nevera de Castro (815 m.)

Waypoint

Pista

Pista
fountain

Depósito de agua

Mountain pass

Collado Nariz (656 m.)

Waypoint

Pista

Intersection

Cruce senda al Coll Roig

Cruce senda

2 comments

  • luisfroig Feb 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta con bonitas sendas con un sube y baja divertido y vistas excelentes de las poblaciones cercanas desde las crestas y la nevera de Castro. Únicamente se hace un poco largo el recorrido de la pista final, pero el paisaje del barranco de Ajuez lo compensa. Ruta perfectamente descrita, cosa que se agradece.

  • Photo of menalib

    menalib Oct 18, 2018

    Me gustó...esta bien marcada y la senda después de la cueva de castro ...fue muy heavi

You can or this trail