Time  7 hours 43 minutes

Coordinates 1789

Uploaded January 28, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,921 f
1,115 f
0
3.0
6.0
11.98 mi

Viewed 1047 times, downloaded 81 times

near Dorleta, País Vasco (España)

Comenzamos esta preciosa ruta en un parking de la calle San Juan, en el pueblo guipuzcoano de Eskoriatza.
Empezamos la ascensión por un camino de cemento en el cual iremos ganando altura con bastante rapidez. A mitad de ascensión, en el horizonte distinguimos la figura de la Ermita de Aitzorrotz, el cual visitaremos tras hacer cumbre en el monte del mismo nombre.

Mas adelante, dejamos el cemento para ir por pista de piedras y sendero natural atravesando por un bosque. Aquí (y en el resto de la ruta) el barro ha sido el gran protagonista, ya que en los días previos cayó un aguacero y esto se traduce en un sin fin de barro que ralentiza el avance, pero sin mayores dificultades.

Tras pasar por un par de puertas metálicas, realizamos el ultimo sprint para llegar primero hasta un pequeño parque, y luego por un estrecho camino pedregoso hasta la cima del monte Aitzorrotz (736m). Las vistas son absolutamente maravillosas; los montes Gorbea, Orixol, Anboto, Udalatx y Kurutzeberri, entre otros, bañado con un precioso mar de nubes.

Tras ver la ermita, descendemos por otro camino, mucho mas sencillo que por el que subimos, y continuamos de frente por otro sendero que nos llevará, tras un pequeño desvío a la derecha, hasta la 2º cima del día, el Makatzgain (1002m). Aquí tenemos una bonita vista del Kurutzeberri y el monte Aranguren, el mas alto de la sierra de Zaraia, del monte Arriurdin y su antena de radio, del inicio de la sierra de Elgea y sus torres eólicas, y de los omnipresentes Anboto, Gorbea y Udalatx.

Seguimos por la izquierda para llegar en breve, por un sendero herboso, hasta la 3º cumbre, el Pagobedeinkatuta (1017m). las vistas son prácticamente idénticas al monte anterior, salvo porque nos permite ver el próximo monte a ascender, el Bizkarlatza, que en el día de hoy, junto con el resto de cumbres de mas de 1000m de altitud, estaba cubierto de una fina capa de nieve.

Descendemos para volver a subir, y encontrarnos ya de lleno con la nieve, que al final tenia un grosor mayor al esperado, pero que por fortuna no nos perjudicó lo mas mínimo. Tras una corta pero exigente ascensión, llegamos a la cuarta cumbre de esta ruta, el Bizkarlatza (1113m). Aquí nos ofrece una preciosa panorámica de los mismos montes que previamente veíamos, con el añadido de la sierra de Aizkorri. Espectacular!!

Continuamos por la derecha para ir de lleno al corazón de la sierra de Zaraia, viendo por el lado derecho, hacia abajo, el precioso Poljé de Degurixa.
Al frente, nuestro próximo objetivo, el 5º, la doble cima del monte Arlutz (1126m), cada uno con su propio buzón, a pesar de que apenas les separa unos pocos metros entre uno y otro, y ambos sean de la misma altitud. Es el Arlutz-2 el que ofrece mejores vistas, ya que podemos observar en primera instancia el Poljé de Degurixa, y detrás las cimas de Maruatx y Andarto, con la sierra de Aizkorri al fondo. A la derecha vemos la sierra de Elgea al completo, y a la izquierda el Kurutzeberri y Aranguren. Una vez mas, una panorámica espectacular.

Retrocedemos sobre nuestros pasos para ir justo al lado contrario que el Arlutz, a la izquierda, para descender y seguido ascender al sexto y rocoso monte; el Erlaitz (1108m). Aquí tenemos una bonita vista del pueblo de Leintz Gatzaga junto con los montes Orixol, Anboto y Udalatx.

Seguimos de frente al sendero principal por el que veníamos, para luego girar a la izquierda y enseguida, dar comienzo al verdadero reto de esta ruta, ascender a los montes Elorreta y Kurutzeberri.
Digo verdadero reto porque las ascensiones son cortas pero muy duras por la pendiente, y por ser montes de tipo kárstico, repletas de rocas que incomodan muchísimo el avance. En ambos montes hay rayas amarillas horizontales y verticales en las rocas que suponemos indican por donde ir, aunque realmente no suponen una ayuda muy grande, al menos para nosotros. Al final la mejor opción es buscarse uno mismo el mejor paso.

(Creo que existe la opción de evitar ir por este caos rocoso continuando recto el sendero previo y bordeando las paredes del Elorreta y Kurutzeberri por el lado izquierdo, aunque no estoy seguro).

Tras haber ascendido con sumo cuidado, llegamos a la cumbre de la penúltima cima de la ruta; el Elorreta o Elorretako Haitza (1146m). De nuevo las vistas son impresionantes, mas aún por el imponente pasadizo kárstico que hay entre esta cima y la última, el Kurutzeberri.

Para evitar tener que andar por este tramo, continuamos por el lado izquierdo para descender, con cuidado, hasta una zona herbosa y dirigirnos de frente hacia la cruz del Kurutzeberri. Esta cima, al menos que nosotros hayamos podido ver, solo se puede ascender "cómodamente" por la parte de atrás de la cruz. Dicha subida, aunque muy breve, es sin ninguna duda la parte mas complicada de la ruta, mas aun habiendo barro como hoy. Para llegar hasta la cruz hay que caminar por un estrechísimo paso rodeado de rocas en el que llega un momento que hay que estirar la pierna lo mas alto posible para poder subir, ayudándonos de las manos para subir y luego, una vez arriba, apoyar el culo en el suelo para bajar.

Tras este peliagudo paso, llegamos a la octava y última cima de esta ruta; el Kurutzeberri (1112m, aunque en el buzón indica 1155m). Y de nuevo, + panorámicas sublimes, con los pueblos de Aretxabaleta, Eskoriatza y Arrasate, y los montes Gorbea, Orixol, Anboto y Udalatx a un lado, y la sierra de Aizkorri, de Elgea y el imponente pasadizo rocoso hasta el Elorreta por otro lado.

Ahora solo nos queda descender hasta el punto de partida, el pueblo de Eskoriatza. Para ello descendemos por la ladera herbosa-rocosa del Kurutzeberri hasta dar con un pequeño bosque que nos conduce hasta un sendero que de forma directa lleva hasta Aretxabaleta.
Para ir hasta nuestro destino, nos desviamos a la izquierda y seguimos descendiendo por un enbarradísimo sendero hasta dar con la ermita de San Juantxiki.
Después, tras pasar por varios cruces de caminos, llegamos al barrio de Lete, y ya por último, al pueblo de Eskoriatza y concluir esta maravillosa y espectacular ruta.


He calificado la ruta como MODERADO por los numerosos pasos comprometidos por la presencia de barro (salvo que vayáis en un día en la que no haya llovido durante muchos días, que entonces seria bastante sencillo) y por la incómoda y constante presencia de rocas entre los montes Elorreta y Kurutzeberri que añade cierta dificultad técnica.

Hemos tardado casi 8h en completar el recorrido, yendo a un ritmo lento, con tranquilidad, especialmente por culpa del barro y la nieve, pero sin estos obstáculos se podría hacer en 6h perfectamente.

NOTA: No hay ninguna fuente en todo el camino, asi que aseguraros de llevar en la mochila una buena cantidad de agua.

Dicho esto, es una ruta en la que 100% seguro acabareis encantados por las descomunales vistas y paisajes que ofrece cada una de estas 8 cimas.

11 comments

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Feb 13, 2018

    Una ruta muy bonita, llena de paisajes exuberantes que sin duda vale la pena realizar, gracias Jon por compartir el trazado.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Feb 13, 2018

    Desde luego que si. Yo me quedé encantado con los paisajes y vistas de la zona, y cualquiera que se anime a hacer esta ruta seguro que le gustará.
    Gracias por tu valoración Oscar.

  • Photo of jbmunoz3

    jbmunoz3 Jul 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Es un entorno muy bonito.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Jul 19, 2018

    Asi es, el entorno es espectacular, una delicia para la vista.
    Gracias por tu valoración jbmunoz3

  • kaimantxu Mar 13, 2019

    Kaixo!! Acabo de leer las indicaciones para realizar esta ruta y me ha parecido bonita. Con perro se podria realizar la ruta? Ya que tenia pensado hacerla este viernes.
    Un saludoo!

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Mar 13, 2019

    Kaixo kaimantxu! Pues si, perfectamente podrías llevar a tu perro.
    El día que hice la ruta fui con un compañero y éste llevó un perro de tamaño medio habituado a patear por montaña. Y exceptuando en un pequeño tramo entre la cima de Elorreta y el Kurutzeberri que tuvimos que parar para ayudarlo a bajar, el resto fue coser y cantar.

    Si tu perro está habituado a andar por monte, yo si fuera tú lo llevaba a hacer esta ruta. Espero que esos pasos rocosos no os de demasiados problemas, pero a mí no me parecieron demasiado complejos.
    Y si no, tienes opción de bordearlos, evitar la ascensión al Elorreta e ir directo al Kurutzeberri por el exterior.

    Espero que lo paséis bien. Ya me contarás haber que tal os ha ido.
    Saludos!!

  • kaimantxu Mar 13, 2019

    Eskerrik asko. Si, el perro esta habituado a andar por el monte. El viernes te cuento a ver que tal.
    Saludos!!

  • kaimantxu Mar 15, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Gabon Jon!!! Ruta muy recomendable, y la perra se lo ha pasado de maravilla. Eskerrik asko!

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Mar 15, 2019

    Aúpa kaimantxu, me alegro que os haya gustado el recorrido y os haya ido bien, coincido en que es una ruta muy recomendable, con un entorno y vistas sublimes.
    Un saludo y gracias por tu valoración.

  • Photo of andozg

    andozg Mar 23, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta la que has compartido. Eskerrik asko Jon.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Mar 23, 2019

    Me alegro que te haya gustado, a nosotros también nos encantó, tiene un entorno y vistas espectaculares.
    Gracias andozg por tu valoración

You can or this trail