Time  8 hours one minute

Recorded August 2020

2.3
4.6

near Sotres, Asturias (España)

El Escamelláu, cumbre más oriental de la Sierra de Juan de la Cuadra en el Macizo Central de los Picos de Europa, es bastante visitada pues tiene un aliciente importante como es el Lago de las Moñetas en el camino más habitual.

En esta ocasión, partiendo desde La Curvona y por la pista a las Vegas de Sotres, nos vamos hasta la divisoria con Cantabria y poco después a la derecha O, cruzando el Duje comenzamos a ascender sin sendero claro la mayor parte del tiempo pero terreno fácil, hacia la canal que separa las dos cumbres que tenemos para esta jornada. La pendiente es importante y el desnivel a salvar unos 700m lo que hace que nos lo tomemos con calma.

Ya en el collado Horcada de los Grajos, a la derecha para ascender siguiendo el sendero jitado hasta la cumbre del Escamelláu. Fantástico balcón sobre el Macizo Oriental al E y también sobre algunas cumbres importantes del Central al O-NO.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta la horcada para a continuación ascender al otro lado de la misma, hasta Marta Navarra, en esta ocasión alcanzamos la cumbre por la derecha, dando vista al Valle de las Moñetas, también se puede ascender por la otra parte, la del Duje. Las vistas son muy similares a las del Escamelláu.

El descenso lo hacemos hacia el Valle de las Moñetas, en la parte alta sin sendero alguno y por terreno bastante inclinado aunque fácil, hasta que cortamos el sendero que sube hacia el Escamelláu. Luego no hay más que seguir dicho sendero para bajar hacia el lago, el cual bordearemos en sentido horario.

Desde el lago ya el sendero es mucho más claro y lo normal si el tiempo acompaña es encontrarse con gente que sube y baja y en una hora o poco más estamos en las Vegas de Sotres, donde tenemos una fuente en la misma pista. Otra media hora más de pista y estamos de nuevo en la Curvona donde finalizamos esta bonita ruta.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Otras rutas en la zona:
- Escamelláu

- Cuchallón de Villasobrada

- Peña Castil

- Peña Vieja y la Garmona

Hora Inicio: 7:57 19 ago. 2020
Hora Fin: 15:59 19 ago. 2020
Distancia recorrida: 15,2 km (08:01)
Tiempo en movimiento: 04:49

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 7:57 19 ago. 2020
Hora Fin: 15:59 19 ago. 2020
Distancia recorrida: 15,2km (08:01)