Time  5 hours 58 minutes

Coordinates 380

Uploaded October 15, 2017

Recorded October 2017

-
-
1,162 f
627 f
0
1.4
2.7
5.42 mi

Viewed 217 times, downloaded 7 times

near Hambre Viva, Murcia (España)

Ruta muy agradecida, muy vistosa y agradable, que casi puede calificarse como un paseo por el filo de la sierra, con la única dificultad de la subida y bajada de la misma, que se hace con gran desnivel y algunos metros entre rocas y con alguna pequeña trepada, único escollo por el que hay que calificarla de difícil. El resto es un paseo por la senda que recorre la cresta, óptimo para disfrutar de un día de prismáticos.



Aviso que primero intenté acceder a esta sierra por la parte más fácil y de menor desnivel, es decir por la parte de Sucina (sur), metiéndome desde la entrada al pueblo por la antigua carretera nacional, hoy junto a la autovía, y luego pasando por una granja porcina y luego por caminos de tierra. Hasta que me encontré con una alta y recia valla que no solo cortaba el camino, sino que acotaba toda una extensa finca (coto privado de caza), y me di cuenta de que por allí es imposible, así que aviso a caminantes. No tuve más remedio que dar media vuelta y buscar el acceso por la casa de los Porches, aunque esta es la parte hacia donde cae el corte de la sierra y hay mayor desnivel.

Se puede aparcar frente a la casa de los Porches, nada más salir de la autovía, en una buena explanada asfaltada allí frente a la sierra, pero yo me metí con el coche un poco por el camino de tierra hasta el paso a nivel del ferrocarril, y de allí partí a pie.
En realidad, por lo visto puede subirse a la sierra de modo más suave siguiendo la línea del tren hasta la caída del monte hacia la autovía y encaramándose por allí a la cresta, pero es mucha vuelta y muchos kilómetros que se pierden luego en pasear la sierra por donde más merece la pena, así que yo busqué un camino de subida más directo. Tomé el camino de tierra que se dirige hacia el pie de la sierra y lo dejé para subir monte a través buscando la arista con mejor pinta para evitar rocas y paredes, más o menos por la parte arbolada que cae por la izquierda de la altiplanicie de esta foto:

Todo este terreno de fuerte desnivel está plagado de pequeños senderos hasta el pie de las rocas, donde me salió bien la jugada al encontrar el paso entre las mismas junto a un par de cuevas teniendo que hacer solo una pequeña trepada sin dificultad. No garantizo que ni con gps pueda encontrarse exactamente este mismo paso, hay que revisar el pie de las rocas hasta encontrarlo. En la bajada me torcí desviando la dirección hacia un terreno un poco más complicado.

Una vez arriba ya todo es muy simple, la ruta es fácil fácil, con poquísimo desnivel, paseando por la senda que recorre en todo momento la cresta de la sierra por la parte más próxima a los cortados. La ruta es lineal, porque hay fincas valladas en las proximidades y no quise aventurarme a dejar el filo de la montaña por si me topaba con más caminos cortados. Cuando en el track se aprecian dos trayectos distintos es porque, a pesar del poco espacio, hay otra senda paralela que cae hacia uno u otro lado, y que hace que aunque todo sea por la misma zona, el recorrido sea más ameno y variado.

Se va disfrutando todo el rato a dos bandas, prismáticos en ristre, hacia la parte norte de tierras secas y badlands, y hacia al parte sur de pinada en suave descenso hasta el mar.



Por la mañana las vistas son mejores hacia Orihuela y Murcia, porque hacia la dehesa de Campoamor y el Mar Menor cae mucha solana y el paisaje está más difuminado.

Anidan en los cortados diversas rapaces de todos los tamaños, vi planear saliendo de ellos un águila y luego un cernícalo o gavilán.
Al pie de las paredes hay cuevas a las que puede accederse fácilmente, algunas muy vistosas por su amplitud, la erosión de las rocas y su posición privilegiada como atalayas con magníficas panorámicas:


La línea de alta tensión bajo la que hay que pasar poco antes de llegar al vértice geodésico pone un punto feo a la ruta, lo mejor creo que es alejarse un poco de la torre, porque pone los pelos de punta oír el zumbido que produce la enorme cantidad de electricidad que circula por los cables.
Parking

Inicio - Paso a nivel

Cave

Cueva - Paso entre las rocas

Shelter

Puesto de caza

Cave

Cueva doble con vistas - Senda de la umbría

Risk

Rodeo torre alta tensión

Summit

Vértice

Intersection

Parece que baja senda

Intersection

Desvío bajada senda de la umbría

Intersection

Enlace Bajada

Comments

    You can or this trail