Moving time  6 hours 31 minutes

Recorded October 2019

3.4
6.8

near Antequera, Andalucía (España)

Ruta diseñada en Basecamp y finalmente ejecutada con el objeto de realizar un buen periplo por muchos de los lugares más significativos de la Sierra del Torcal.

Se accede y se sale de la sierra subiendo y luego bajando la Escaleruela, luego llaneamos un poco por el Navazo para luego subir prácticamente campo a través al Torcal de Antequera. Para llegar a la zona "famosa", esto es las rutas amarilla y verde del Torcal se camina por un cañón bastante angosto debido a la densa vegetación.

Llegados a la ruta amarilla, hay algunos kilómetros bastantes cómodos por la zona típica de visita del Torcal, que está atestada de gente, una vez pasado el centro de visitantes retomamos un área muy solitaria y de difíciles pasos para visitar primero la Cornisa del Diablo y posteriormente subir al Camorro de las Siete Mesas que es el punto más alto de esa sierra.

Una vez bajado de allí cogemos un tramo de carretera para acceder a las canteras y vuelta al punto de partida por un tramo de la sierra más cómodo de andar que el de ida.

La ruta es dura más que por la distancia y el desnivel acumulado, que no es poco, por lo dificíl que es andar por ese terreno de roca caliza agrietada y desnuda.

El tramo de subida hacia la Cornisa del Diablo y el Camorro de las 7 Mesas conlleva zonas expuestas y hay que EXTREMAR la precaución. Yo no me acerqué demasiado a la zona de los abismos por precaución, seguro que hay tracks de gente que conoce mejor la zona que accede a zonas con mejores vistas, de modo que recomiendo estudiar varios tracks si se quiere acceder a esta zona.
Parking

Aparcamiento / Inicio

Por la izquierda

Mirador Puerto de la Escaleruela

Navazo

Intersection

Desvío al pasar la cancela