Coordinates 860

Uploaded January 20, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,955 f
709 f
0
0.9
1.9
3.72 mi

Viewed 1568 times, downloaded 69 times

near El Chorro, Andalucía (España)

.

Escalera árabe y Pico Huma, El Chorro (Málaga)
.............................................................................
Desde Málaga, tomamos la autovía (A-357) que une Málaga-Campillos. Al llegar a Ardales nos desviamos hacia la derecha por la MA-5403, avanzamos y tendremos unas vistas espléndidas del embalse del Guadalhorce. A unos 8 km. aproximadamente, encontramos un cruce de caminos en el que debemos desviarnos a la derecha en dirección a El Chorro; 4 o 5 kms más adelante veremos la salida del Desfiladero de los Gaitanes a nuestra izquierda y el embalse del Tajo de la Encantada. Seguimos y a la izquierda entramos en la Estación del Chorro, pasamos por delante del Refugio El Chorro y llegamos al Complejo Turístico Rural La Garganta donde podremos aparcar.

Pico Huma (1.191 mts.)
Pertenece al Arco Calizo Central Malagueño que se encuentra en la zona norte de la provincia.


La ruta la iniciamos junto a la estación de El Chorro, dejamos las casas y continuamos por el Camino de las Pedreras, entre pinos y eucaliptos, un camino terrizo que discurre casi paralelo a Las Pedreras o también llamado Los Castillejos, pared rocosa que sirve de muralla natural a la Sierra de Huma en su vertiente Sur. Estas elevadas paredes de roca caliza lo hacen un lugar perfecto para la escalada. En ella encontramos “Las escalerillas” o también conocida desde antiguo con el nombre de "escalera árabe" que permite franquear la Sierra de los Castillejos por su parte central, evitando rodear la larga pared caliza y siendo un acceso natural al Cortijo de Campedrero.
Salvada Las Escalerillas pasamos por un collado, al frente el Cortijo Campedrero y detrás de éste el Tajo del Arrejanado, que se llega tras cruzar por campo abierto y pasar junto a una era y almendros (ya en flor). La base del tajo está poblada de numerosos palmitos silvestres. Allí encontramos un pasillo rocoso y a continuación un largo sendero en diagonal (por el camino nos encontramos numerosos hitos colocados por senderistas que nos orientan perfectamente). Seguimos subiendo y alcanzamos la meseta que preside la cumbre donde encontramos el vértice geodésico del Pico Huma de 1.191 m. Dicha meseta está formada por una superficie irregular de piedra caliza (lapiaz) que nos hace difícil avanzar.

Desde la cumbre podremos disfrutar de unas magníficas vistas, como por ejemplo:
Laguna de Fuente de Piedra, Embalse de Guadalteba y del Guadalhorce, Sierra del Valle de Abdalajís, El Torcal de Antequera, Sierra Tejeda y Almijara, Montes de Málaga, Sierra Canucha, Sierra Blanca, El Hacho de Pizarra, Sierra de Alcaparaín, Sierra de las Nieves, Sierra Nevada, etc.

El regreso lo hacemos por el mismo sitio, con muchísimo cuidado debido a los resbalones.
Waypoint

1

Waypoint

2

Waypoint

3

Waypoint

4

Waypoint

5

Waypoint

6

Waypoint

7

Waypoint

8

1 comment

  • Photo of Kumbalala

    Kumbalala Feb 24, 2017

    I have followed this trail  View more

    muy bonita

You can or this trail