• Photo of Ermua-Egoarbitza-Azkonabitza-Galdaramuño-Eibar
  • Photo of Ermua-Egoarbitza-Azkonabitza-Galdaramuño-Eibar
  • Photo of Ermua-Egoarbitza-Azkonabitza-Galdaramuño-Eibar
  • Photo of Ermua-Egoarbitza-Azkonabitza-Galdaramuño-Eibar
  • Photo of Ermua-Egoarbitza-Azkonabitza-Galdaramuño-Eibar
  • Photo of Ermua-Egoarbitza-Azkonabitza-Galdaramuño-Eibar

Time  4 hours 40 minutes

Coordinates 1586

Uploaded February 3, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,556 f
489 f
0
2.8
5.6
11.11 mi

Viewed 511 times, downloaded 14 times

near Ermua, País Vasco (España)

Comenzamos desde Ermua y seguimos la carretera nacional hasta ver un camino a la derecha que esta situado justo antes de entrar oficialmente al pueblo de Eibar, muy cerca de su universidad.
Tomamos dicho camino y empezamos la ascensión, dirección al vertedero, hasta que mas adelante giramos a la izquierda para seguir la subida, esta vez por camino de tierra.
Seguimos las marcas indicadas en los árboles con un circulo amarillo, hasta que llega un momento en la que el suelo cambia drásticamente a pedregoso. Es ahí cuando hay que seguir de frente por un estrecho camino de tierra que asciende y va hacia la derecha. Esta vez las marcas están situadas en diferentes rocas. El camino es estrecho y con abundante vegetación, que incomoda un poco pero que no tiene dificultad.

Llegamos hasta una torre eléctrica y el camino se ensancha entre una arboleda. Al final de ésta, giramos a la derecha para seguido ir a la izquierda. Avanzamos unos metros y aquí hay que estar atento, ya que para continuar hay que ir a la derecha por otro camino que puede pasar desapercibido. También aparece la marca amarilla en un árbol, con lo cual nos aseguramos ir correctamente.
Pero a partir de aquí es cuando la cosa se complica, y mucho. Nosotros hemos optado por subir hasta la cima del monte Egoarbitza de forma directa, es decir, recorriendo la falda del monte recto, a pesar de que no se aprecia camino entre la vegetación y la arboleda. Decir que el desnivel es bastante elevado, y que se patina mucho, por el barro (cierto es que ha llovido un poco en los últimos días).

Tras dejar atrás la arboleda, esta vez si vemos un claro camino que nos lleva, entre alguna zona de roca con pequeñas trepadas y destrepadas, directos hasta la cima del monte Egoarbitza (751m). Aquí las vistas son impresionantes, con la Presa de Aixola por abajo, y el Anboto y el resto de montes de Duranguesado como protagonistas por arriba, ademas del Udalatz, Urko, y los pueblos Ermua y Eibar.

El descenso lo hacemos por la otra cara del monte, mucho mas corta y sencilla, aunque en este caso el barro nos dificulta considerablemente el avance. Después salimos por un collado que ofrece una panorámica del Egoarbitza preciosa.

A continuación nos dirigimos a la 2 cima, Azkonabitza (724m), por la cual vamos por un camino muy cómodo, primero de tierra, hasta llegar a la carretera que une Eibar con Elgueta, en el puerto de Karabieta, y luego por camino asfaltado, hasta ver una gran antena de radio, y al lado, el geodésico y una placa de dicho monte. Las vistas son buenas, de nuevo los montes del duranguesado, aunque esta vez no disponemos de 360º con los que poder disfrutar.

Y por ultimo, a la tercera cima, Galdaramuño (669m), que se va también por cómodo terreno primero continuando de frente, y luego en un cruce de caminos girando a la izquierda, hasta llegar a una zona de caseríos. De nuevo giramos a la izquierda y hacemos caso a las marcas, una cinta roja. Aunque no por mucho tiempo, ya que mas adelante si seguimos haciendo caso a dicha marca, nos desviaremos. Continuamos de frente, y volveremos a ver, ya hasta el final, un circulo amarillo.

Llegamos a la cima, también con una antena de radio, aunque aquí las vistas son nulas, incluso en la mismísima placa del monte, tan borrosa que apenas se distingue nada.
El descenso lo seguiremos por una marca que a priori da error, con una cruz, pero que claramente se ve que es un camino correcto. Mas adelante vemos una puerta de madera, pasamos, y ya a partir de aquí se desciende en un largo pero cómodo camino hasta el Complejo Deportivo de Unbe y finalmente hasta Eibar.

1 comment

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Sep 18, 2018

    Muy buena ruta Jon y muy buena descripción de la misma, Felicitaciones por ese buen trazado.

You can or this trail