Moving time  2 hours 56 minutes

Time  4 hours 2 minutes

Coordinates 2070

Uploaded June 11, 2018

Recorded June 2018

-
-
1,511 f
180 f
0
1.8
3.6
7.29 mi

Viewed 523 times, downloaded 34 times

near Borriol, Valencia (España)

ERMITORIO MAGDALENA - TOSSAL RIBALTA - MAS DE CHIVA - REFUGIO ROCA BLANCA - RACA

Interesante y exigente ruta por las cercanías del parque natural del Desert de Les Palmes. Desde el ermitorio de La Magdalena recorremos la cresta del tossal de Ribalta para descender posteriormente al Mas de Chiva desde donde buscamos la linea de separación de los términos de Castellón y Benicassim para ascender al refugio de La Roca Blanca y continuar hasta alcanzar la cima del Raca. El retorno lo hacemos con un vertiginoso descenso prácticamente recto en dirección al ermitorio.

Dejamos el coche en el parquing de la Magdalena y buscamos el inicio de la senda que sube al tossal justo detrás de una nave recién construida. Empezamos a subir siguiendo la senda y acabamos por encima de las rocas hasta alcanzar la primera mini cumbre. Continuamos por la senda hasta que coronamos el Tossal de Ribalta con unas preciosas vistas del litoral y de la cadena montañosa del Morico, la Roca Blanca y el Raca. Descendemos unos metros hasta el cruce por donde viene la senda de la cresta de la Roca de la Seda y seguimos por la izquierda ya por pista hasta la altura del Mas del Bover donde tomamos una senda paralela al barranco del Mas de Xiva que nos lleva a cruzar la carretera del Desert y continua hasta alcanzar el Mas de Xiva.
Un pequeño descanso y continuamos por una senda delante del Mas que va en dirección a la Ermita de la Virgen de la Salud, pero antes de llegar a ella, en un cruce de sendas, buscamos el camino de la derecha, más escondido y que asciende por la línea divisoria de los términos de Castellón y Benicassim en dirección al collado de las Contiendas. La senda se va endureciendo y tras pasar junto a un gran pilón de término debemos prestar atención a un cruce donde si continuásemos recto llegaríamos a la cima de la Roca Blanca, pero nosotros nos desviamos a la izquierda para ir a ver el refugio de la Roca Blanca, que no es muy grande pero está bien equipado.

Seguimos camino y vamos a buscar la senda que recorre la parte alta de la cadena montañosa y que viene del Morico y de la Roca Blanca, y continua para buscar la cima del Raca, aunque primero descendemos hasta la pista para buscar la senda de Les Gralles. Esta senda es bastante empinada y se encuentra muy deteriorada por lo que debemos hacer un esfuerzo extra para finalmente alcanzar la cima del Raca, de 458 metros de altitud y desde donde disfrutamos un buen rato de sus excelentes vistas junto al vértice geodésico que la corona.

Ahora toca realizar el descenso al ermitorio y hay varias opciones pero aprovechando las señales de la Mabo que se celebra al día siguiente, tomamos el duro descenso en sentido contrario al de la carrera, con algún tramo donde tenemos que utilizar las manos para hacer algún destrepe. También bajamos unos bancales por unas curiosas escalinatas y tras pasar unos pequeños picos llegamos a la altura de los colegios que hay enfrente de la ermita. Ya sólo nos falta salir a la carretera del Desert y continuar unos metros para llegar al parquing donde iniciamos la ruta.
Parking

PARKING LA MAGDALENA

Summit

TOSSAL DE RIBALTA

Waypoint

MAS DE CHIVA

Intersection

CRUCE DERECHA

Waypoint

PILON DE TERMINO

Waypoint

REFUGIO DE LA ROCA BLANCA

Photo

SENDA DE LES GRALLES

Summit

CIMA DEL RACA

Comments

    You can or this trail