Time  3 hours 43 minutes

Coordinates 1523

Uploaded February 8, 2017

Recorded February 2017

-
-
1,818 f
1,267 f
0
1.3
2.7
5.4 mi

Viewed 987 times, downloaded 63 times

near Valldemossa, Baleares (España)

Ermites i ermites velles i miradors entre la Ma10 i la Talaia Vella i el Estret de Son Gallard (Valldemossa)
.
Ermitas, miradores e industria del carbón. Es el resumen de esta hermosa excursión por pleno encinar y en alguna zona también pinar.
.
Los intensos aguaceros de estos últimos meses me sirvieron para pasear por terrenos no demasiado afectados por los fuertes y continuos chaparrones de día tras día. El lugar elegido fue el descrito en este wikiloc. Efectivamente, la naturaleza del suelo y la vegetación existente hicieron posible la buena conservación del terreno y su vegetación. La zona fue uno de los lugares preferidos por el Arxiduc.
.
El recorrido por estos espacios no es complicado si se tiene un mínimo conocimiento de la zona. En caso de despiste siempre queda el eterno recurso de la vuelta atrás. Al final todo queda reducido a dos caminos paralelos entre sí que se unen en la Ermita de Trinitat y en el rellano cercano a la Cova del Beat Ramón Llull. O buscando el camino de bajada para ir hacia la carretera en la zona denominada Ca Madó Pilla, hoy hotel. El bosque no ofrece perspectiva para ver el paisaje, excepto en casos puntuales.
.
No se bordean precipicios ni barrancos profundos aunque en algún tramo, especialmente, después de haber dejado el “bufador” al ir por el camino de herradura situado más al este, el lateral oeste lleva bastante pendiente.
.
Es aconsejable la tenencia y uso de un buen mapa de la zona. El de Alpina Tramuntana Central edición de 2016 cumple todos los requisitos. Una brújula y la correcta interpretación de la carta de referencia es una ayuda inestimable para recorrer estos bosques, dada la cantidad de sendas y caminos que se entrecruzan. Los caminos perpendiculares a la línea de costa en la zona se las ermitas son los que están en peor estado.
.
Es frecuente recorrer esta zona partiendo de “Ca madó Pilla”, “ayer” hotel Encinar (ahora Continental). Nosotros lo hicimos partiendo de un ensanche de la carretera Ma10 en el km70,2 o 70,3. Añadimos un total de unos 600 m entre ida y vuelta. Nos pareció mejor esta localización pues había obras en el hotel y yo causé alguna molestia en el mes anterior por haber aparcado ahí.
.
Mantengamos el bosque completamente limpio. No debemos dejar huella de nuestro paso, especialmente abandonando botellas, latas, bolsas, etc.
La Capella del Puig des Verger da pena. Es imposible creer que haya tanta incultura como para destruir o estropear la magnífica obra del Arxiduc. Todas las firmas son vergonzosas, alguna todavía más por la naturaleza del firmante.
.
Encontré en dos sitios distintos restos de fuegos recientes. Uno de ellos en el mismo lugar donde hace años ya hallé otro y que había quemado las hojas y ramas de media encina.
.
La excursión propuesta intenta que veamos y conozcamos todos los rincones típicos de esta ladera boscosa: ermitas, miradores, “ranxos” de la industria del carbón, hornos de cal, “colls de caça” y la “cova del Beat Ramon Llull”.

Hicimos la excursión: Alfredo, Tomeu, Miguel (Monrevi) y yo.
.
La clasificación de la dificultad por el sistema MIDE (sobre 5) es:
Medio: 3
Itinerario: 3
Desplazamiento: 2
Esfuerzo: 2
.
.
Descripción de algunos de estos lugares:
-
Camí de Muntanya Es el camino que se extiende desde Ca Madó Pilla hasta las proximidades de la Cova del Beat Ramón Llull, continuando después hasta el Coll de Son Gallard. El Arxiduc lo prolongó mandando construir lo que hoy llamamos Camí de s’Arxiduc.
-
Camí des Bosc. Es paralelo al anterior naciendo en el Bufador dets Ermitans, dirigiéndose directamente a las Ermites Velles. Recorre cotas algo más elevadas que el Camí de Muntanya.
-
El Bufador dels Ermitans Se trata en realidad de un merendero situado a unos 150 m al NE de la Ermita de la Trinidad. Hay además un acceso a una escalera rocosa que se adentra en las profundidades de la tierra emitiendo aire tibio en invierno y fresco en verano. A ambos lados surge un camino. El situado a la derecha, más al este, es un camino de herradura que iremos recorriendo. Está en general en muy buen estado, aunque en algún lugar el lateral presenta fuerte pendiente. No se debe hacer fuego ahí. El de la izquierda llega a la conocida zona de “ca Madó Pilla”, hoy un hotel, confluyendo luego con el Camí des Bosc.
-

Ranxo: Espacio donde se fabricaba carbón vegetal a partir de la madera de la encina. Se hacía un cono, se cubría y se le prendía fuego controlado. Debía vigilarse día y noche. La base del cono era el rotlo de la sitja; se controlaba desde una cabaña. Además acostumbraba a haber un “forn de pa” para producir el pan o asar algo de carne durante los largos días que duraba la formación del carbón. La leña adecuada era la de la encina. Vida muy dura.
-
Forn de calç. Pozo donde se producía cal por calcinación de la roca caliza que se descomponía produciendo cal viva y dióxido de carbono. La cal viva se empleaba para desinfectar el agua, o para formar la argamasa, o blanquear las paredes de las casas…
-
Coll Es un espacio estrecho entre dos árboles por donde suelen pasar los tordos, al amanecer o al atardecer, y donde los cazadores ponen una red para que los pájaros queden atrapados. Leer más en: http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-adjudicados-27-colls-caza-tordos-20131019125424.html
-
Ermites Velles . Se trata de los restos de antiguas ermitas habitadas por ermitaños que en su origen estuvieron en Miramar, desplazándose posteriormente al sector que hoy denominamos Ermites Velles. Los restos de las paredes son impresionantes por la alta calidad del tallado de los diversos sillares, al igual que las jambas de las puertas. En el interior del recinto había una pequeña capilla, una celda, cisterna y un pequeño huerto. La más antigua de las dos es del siglo XVI y fue ocupada por el ermitaño Antoni de Castanyeda, posteriormente lo fue por Joan de la Concepció que finalmente se retiró a lo que hoy es la ermita de la Trinitat.
A salida Norte de la ermita menor, la más próxima al mar, hay un antiguo camino que conduce a una rudimentaria explanada en la que los ermitaños se retiraban para orar o descansar contemplando la naturaleza. Se denomina Mirador dels Ermitans.
-
Capella del Puig des Verger
Es una pequeña edificación a modo de capilla sobre un espolón. Es una capilla de estilo árabe, con arcos de herradura en puertas y ventanas, cubierta por una cúpula a imitación de una qubba árabe. Se construyó en 1876. El actual estado estructural es aceptable, no así su embaldosado que algunos se han cuidado de hacer desaparecer. La barbarie se extiende a los “grafitis” de las paredes.
-
Mirador des Pla de s’Ullastre
Está situado en el Camí des Bosc. Es una superficie ovalada con seis bancos de piedra. La plataforma está situada sobre un espolón. Hoy no tiene panorámica pues el crecimiento de los árboles lo impide.
-
Mirador de Son Gallard Está ubicado en el Camí de Muntanya entre Miramar y el Coll de Son Gallard a los pies de unos impresionantes precipicios. Es una plataforma trapezoidal con bancos en los bordes. El crecimiento del arbolado especialmente pinos impide gozar de la panorámica marítima, no así de los cortados de montaña arriba.
-
Cova del Beat Ramón Llull Situada junto al Camí de Muntanya, detrás de un Coll de caça y en la base de una gran cruz que hizo colocar el Arxiduc. Se trata en realidad de una “balma”, gruta, en la que se ha hecho una pared y ventana. Dice la tradición que Ramón Llull se retiró ahí para orar. Hay un hermoso bajo relieve de 1627 que el Archiduque trasladó allí. Con frecuencia alguien se encarga de colocar un ramo hecho con las plantas del bosque.
-
Ermita de la Trinitat.
Fue creada por el Venerable Joan Mir de la Concepció adonde se retiró en 1648 después de su paso por Ses Ermites Velles. Se pueden visitar los espacios abiertos, la “clastra” con su cisterna, el oratorio y la terraza, fabuloso mirador. Hay que observar el aprovechamiento del agua. También es posible contemplar el cementerio y un extraordinario huerto. Nota total del recinto y su conservación: 10.
-
Ermita del venerable Joan de la Concepció. Es un anexo de la Ermita de la Trinitat. Un espacio para vivir en soledad antes del paso a la ermita. La restauración fue realizada el 1991 y la bendición el 15 de enero de 1992. Tomeu, uno de nuestros compañeros de excursión, intervino en la restauración.
-
Mirador de la Ermita de Joan de la Concepció. Está a muy poca distancia de la ermita. Lo protege una pequeña pared seca. Encantador. La espesura del bosque no deja apreciar toda su belleza.
.
Bibliografía:
Gaspar Valero y Joan Carles Palos: Possessions, camins i paisatges de l’Arxiduc.
Joan Carles Palos : 20 Rutes en familia per Mallorca. La Serra de Tramuntana I
Nicolau Cañellas Serrano: El Paisatge de l’Arxiduc
Editorial Alpina: Tramuntana Central
-
Formamos el grupo: Miguel (Monrevi), Alfredo, Tomeu y yo.
-
Descripción de los wpts
.
Nombre Descripción Altitud[m]
wpt001 Acceso al Camí de s'Ermita 421
wpt002 A la izquierda del avance: Chalé 444
wpt003 Pista lateral. 460
wpt004 Explanada de la Ermita 471
wpt005 "Bufador" y doble pista. Seguimos por la más alta. 474
wpt006 Camino de herradura lateral (Pas dels ermitanys) 498
wpt007 Tres sitges seguidas 515
wpt008 Cova Busquera 517
wpt009 Balsa para cerdos y sitja 519
wpt010 Ermita vella (la mayor) 520
wpt011 Ermita Vella (la menor) 513
wpt012 Mirador dels Ermitans 518
wpt013 "Rotlos de sitges" 510
wpt014 Mirador des Pla de s'Ullastre 474
wpt015 Forn de calç 476
wpt016 Sitja y Forn de Pa en buen estado 474
wpt017 Coll de caça con piezas de marés 457
wpt018 Paso por pared. 461
wpt019 Pequeño coll (collado). Cambio de dirección. SE 479
wpt020 Mirador de Son Gallard 555
wpt021 Cova del Beat Ramón LLull 411
wpt022 Seguir recto manteniendo la cota: W 453
wpt023 Mirador des Tudons 434
wpt024 Punto de desvío. SW subiendo 449
wpt025 Capella des Puig des Verger 475
wpt026 Acceso a la Ermita 465
wpt027 Mirador de s'Ermita 457
wpt028 Desvío a la Ermita de Sant Joan de la Concepció 478
wpt029 Sant Joan de la Concepció 507
wpt030 Mirador de s'Ermita de Sant Joan de la Concepció 493
Waypoint

wpt001

Acceso al Camí de s'Ermita desde la carretera MA10, delante de Can Costa
Waypoint

wpt002

A la izquierda del avance: Chalé
Waypoint

wpt003

Pista lateral. Observad la calidad de la pared seca.
Waypoint

wpt004

Explanada y huerto de la ermita
Waypoint

wpt005

"Bufador" y doble pista. Seguimos por la más alta.
Waypoint

wpt006

Camino de herradura lateral (Pas dels ermitanys). Solo para expertos
Waypoint

wpt007

Tres sitges seguidas
Waypoint

wpt008

Cova Busquera
Waypoint

wpt009

Camino escalonado, balsa para cerdos y sitja
Waypoint

wpt010 Ermita Vella mayor

Ermita vella (la mayor). Observar el tallado de los sillares, jambas,... Al hacerse el Camí del Bosc si hicieron dos boquetes en las paredes para darle paso al camino. (Bastaba dar la vuelta). La Ermita Vella menor está situada al norte de ésta e inmediata a ella.
Waypoint

wpt011 Ermita Vella menor

Ermita Vella (la menor). Fijarse en las jambas de las puertas. Para subir al mirador de los ermitaños hay que buscar una rampa en el exterior, parte norte. Hoy no tiene panorámicas.
Waypoint

wpt012 Mirador dels Ermitans

Mirador dels Ermitans Para seguir la ruta como la he descrito hay que retroceder al wpt 11 y al 10
Waypoint

wpt014 Mirador des Pla de s'Ullastre.

Mirador des Pla de s'Ullastre. El crecimiento del arbolado impide contemplar el paisaje
Waypoint

wpt015

Forn de calç
Waypoint

wpt016

Sitja y Forn de pa en buen estado
Waypoint

wpt013

"Rotlos de sitges"
Waypoint

wpt018 Paso por pared, cambio de municipio y cambio de propiedad. W.

Paso por pared.
Waypoint

wpt017

Coll de caça con piezas de marés
Waypoint

wpt020 Mirador de Son Gallard

Mirador de Son Gallard. Ver texto explicativo. El arbolado actualmente no permite ve la panorámica marítima. Al retroceder: wpt 19, 18, 17.
Waypoint

wpt019

Pequeño coll (collado). Cambio de dirección. SE a la subida. Al bajar: W.
Waypoint

wpt022

Seguir recto manteniendo la cota: W
Waypoint

wpt023 Mirador des Tudons

Mirador des Tudons. Ver texto. Al bajar del mirador desplazarse ligeramente hacia el W. Wpt
Waypoint

wpt021 Cova del Beat Ramón LLull

Cova del Beat Ramón LLull Después del 21 volver al wpt 17 y luego 22 y seguir. La lápida es del año 1627 y tiene un alto relieve esculpido que representa a Ramón Llull ofreciendo su obra a la Virgen. Estaba en Miramar y el Arxiduc la trasladó ahí.
Waypoint

wpt026

Acceso a la Ermita de la Trinitat
Waypoint

wpt025 Capella des Puig des Verger

Ver explicación en el texto. Luego seguir wpts 11, 10, 9, 8 , 7, 6, 5, 4
Waypoint

wpt028

Desvío a la Ermita del Venerable Joan de la Concepció. Observar la perfección de los goznes.
Waypoint

wpt027

Mirador de s'Ermita y Cementerio
Waypoint

wpt030

Minúsculo Mirador de s'Ermita del Venerable Joan de la Concepció. Lástima que los pinos no permitan la completa contemplación de la panorámica.
Waypoint

wpt029 Ermita Venerable Joan de la Concepció

Waypoint

wpt024

enseguida un camino que dirigiéndose hacia el SW empieza la suave ascensión a la Capella des Puig des Verger. Al final aumenta la pendiente girando hacia el E.

Comments

    You can or this trail