• Photo of ERMITAS DE MONROYO

Recorded December 2016

1.5
3.0

near Monroyo, Aragón (España)

Ruta senderista circular que recorre las ermitas de Consolación y Santa Barbara de Monroyo. Se sale por la PR TE 11 dirección a Consolación desde donde continuamos hacia el secadero y giramos a la izquierda, pasamos junto a un deposito y una balsa y en el primer desvío giramos a la izquierda, al llegar al final de esta pista apenas transitada se gira a la derecha para bajar hacia el barranco. LLegamos a unos campos de olivos abandonados y giramos a la izquierda se sale de esta finca por una antigua senda que acaba girando a la derecha hasta bajar al barranco, donde encontramos una val de campos abandonados absorbida por el bosque. Bajando un par de campos se cruza al otro lado y encontramos la pista de acceso a esta finca, por donde bajaremos hasta cruzar el barranco de la Noria. La pista va subiendo el barranco y en la primera bifurcación tomamos la pista de la derecha. Al final de esta pista giramos a la izquierda, abandonamos la pista en breve en una senda que sube por la cara norte del cerro que corona Santa Barbara, un camino pedregoso en su primer tramo que acaba siendo una senda preciosa, en el collado giramos a la derecha dos veces para ascender hasta santa Barbara, una ruina de la Guerra de gran interés y belleza. Para regresar, justo en ese punto, al frente bajando desde la ermita, se asciende hasta una roca de conglomerado en equilibrio sobre estratos de arenisca, la senda recorre un pequeño pinar hasta llegar a la GR8. En todo este recorrido hay numerosas trincheras y parapetos de la guerra civil. Transitando este sendero llegamos a Monroyo en 20 minutos.

• Photo of joseplluis.

joseplluis. Jul 5, 2019

Solo a mitad de camino hay un kilometro aproximadamente que no existe el camino y hay que pasar por donde se pueda. Falta indicar donde esta la ermita de Santa Barbara. El resto de ruta bien.