-
-
5,356 f
3,202 f
0
1.5
3.0
5.96 mi

Viewed 635 times, downloaded 8 times

near Isún de Basa, Aragón (España)

Una de las devociones de mayor raigambre y tradición en estas tierras de la montaña en los valles y llanuras que se perfilan al pie de los Pirineos, es la de Santa Orosia o Eurosia. Dicen los viejos relatos que es una princesa que venía desde Bohemia para contraer matrimonio con el Rey de Aragón o quizá el de Pamplona. Nos invita la Historiografía reciente a pensar que es un típico caso de hija de matrimonio mixto (musulmán y cristiano), que murió por no querer abjurar de su religión cristiana. Y sobre todo ello, nos llena de asombro la abrumadora cantidad de datos que conocemos de esta Santa mientras no deja de ser entrañable el ir viendo cómo los montañeses siempre se han fiado de la ayuda espiritual de esta mujer que fue martirizada.

Los cielos de esta tierra altoaragonesa siempre han sido deudores de la oración y la rogativa a la santa, los cielos de la llanura del Ebro no quisieron quedar ajenos y proliferó el culto a la Santa como en ningún otro caso... Y luego la Corte, y Sevilla y Nápoles, y Roma... La devoción orosiana se extendió al Nuevo Mundo y se convirtió en un valor de la espiritualidad española.

Y mientras esto ocurría, en las tierras del Pirineo central se mantenía el culto a las reliquias custodiadas en Jaca (el cuerpo) y en Yebra de Basa, donde en un hermoso relicario del siglo XV se guardaba la cabeza. Yebra tenía capilla renacentista en el propio altar de la iglesia parroquial, un auténtico sagrario que no se abría más que en ocasiones contadas, con todas las autorizaciones del mundo y con un enorme recogimiento.

Pero el lugar de Yebra, capitaneando el valle del río Basa que había sido tradicionalmente un lugar de encuentro de culturas, tenía además todo un rosario de recuerdos orosianos que se iban manifestando por el monte que levantaba sus perfiles al cielo del Serrablo.
Junto a un pequeño manantial de agua, en el mismo sitio donde en 1860 se construiría la actual fuente, en medio de la pradera, se marcó en el terreno la planta del templo y se comenzaron a subir los muros laterales. Todos colaboraban en la empresa y muchos eran los que se empleaban en acarrear los materiales, gentes preferentemente de la zona del valle de Basa que trabajaban en la tarea. Desde el 3 de junio de 1665 al 10 de septiembre de 1669, se construye un templo con tres naves y atrio, en cuyo interior se deja colocar dos altares a dos familias que debieron de colaborar especialmente: Los Ramón de Sasa de Sobrepuerto y los Oliván de Javierre del Obispo, en cuya capilla se dejaba la peana de Santa Orosia.

Comments

    You can or this trail