Coordinates 577

Uploaded May 2, 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,935 f
1,997 f
0
3.3
6.6
13.2 mi

Viewed 222 times, downloaded 10 times

near Elosua, País Vasco (España)

Cercano a la ermita de Santutxu se inicia un cordal de montes con dirección preferente norte, que comienza en Agerreburu/Sorusaitza (el de las antenas) y llega tras varias cimas y collados intermedios a Irukuruzeta. Allí tuerce hacia la izquierda en dirección noroeste y con más cimas y collados llega hasta Karakate (la de la gran antena). Vamos a seguir básicamente esta orientación, pero sin subirnos a las puntas (en general), siguiendo más bien las marcas blanquiamarillas del GR-GI 94, que nos hacen pasar por diversos restos prehistóricos que pueblan esta zona. Para la vuelta haremos una variante parcial.
Saliendo de la ermita y tras rebasar un caserío, al poco tomamos la pista asfaltada que tuerce a la derecha (dirección este inicialmente y más tarde hacia el norte) y va ganando altura según bordea Agerreburu que va quedando a la izquierda (hay otra alternativa más directa que lo sube casi de frente). Esta es la subida más larga del día, hasta llegar al Collado Atxobaso en el que cambiamos de vertiente. Dejamos el asfalto y seguimos por el bosque hacia el norte la pista que deja las cimas (Elosumendi,...) a la derecha, pasando a los pocos minutos por el dolmen Frantsesbaso (el primer resto megalítico del día para nosotros).
La ruta no es especialmente dura aunque sí con diversos toboganes, llegando tras una bajada algo más pronunciada al Collado Keixeta, cruce de caminos, con panel indicativo de la ruta de los restos megalíticos y con uno de ellos en las cercanías. Aquí se inicia la segunda subida más larga del día y la más dura (en su parte final), alcanzando con ello la cima de Irukurutzeta, con su buzón y vértice geodésico. El esfuerzo es recompensado con unas buenas panorámicas que son una magnífica excusa para recuperar el aliento.
El cordal cambia ahora de orientación tendiendo hacia el noroeste. Caminamos inicialmente por terreno llano, sobre agradable hierba y pasando por continuados restos prehistóricos. Llega más adelante un descenso ya pronunciado y viene un terreno más ondulado aunque preferentemente en suave descenso, con nuevos restos prehistóricos y una sucesión de collados que parecen no terminar, hasta que finalmente nos topamos ya con nuestro objetivo más alejado, la cima de Karakate, ocupada por una gran antena de telecomunicaciones.
Nos tomamos un merecido descanso de un cuarto de hora, con su correspondiente y también merecido refrigerio.
El regreso lo realizamos al principio por la ruta de venida y sorprendentemente lo que antes eran preferentemente suaves bajadas en terreno ondulado ahora son "suaves" subidas en terreno ondulado; pero la marcha es agradable. Cuando llevamos unos 45 minutos desde Karakate en las cercanías del túmulo Pagobedeinkatu dejamos la pista de venida y torcemos hacia la derecha por un sendero algo más estrecho. A partir de aquí y durante un buen rato cambia el terreno, pues esta ruta sin poder ser calificada de mala se ve como menos transitada y menos cuidada, estando en general más embarrada y en ocasiones con ramas atravesándola. El itinerario es entre llano y descendente, sin dejar de tener algunas inoportunas subiditas cortas. También llegamos a la zona hasta la que han llegado camiones para sacar madera, lo que implica atravesar ya zonas en las que el barro es más abundante y molesto.
Pero seguimos avanzando con continuidad y cuando llevamos aproximadamente 1 hora y 20 minutos desde Karakate cometo un error en un cruce (en algún mapa indica Koskorreta) que rectifico un centenar de metros después sin gran destrozo y tras ver las antenas de Agerreburu como referencia de orientación. Tras retroceder hasta el cruce seguimos la indicación del panel que señala hacia Iturriberri. Y sin mayores incidencias ya que la comprobación de que nos quedaba más distancia de la que inicialmente pensábamos y tras realizar una más que breve paradita intermedia llegamos al punto de salida del que hemos partido 5h15m antes.
Hemos dedicado 2h28m y hemos andado unos 9,68 km para llegar a Karakate, donde hemos parado 15m y hemos invertido 2h32m en regresar por una ruta algo más larga de unos 11,56 km.
Algunas observaciones complementarias:
. Las posibilidades de hacer más cimas son muchas, pues hemos pasado más o menos cerca de unas cuantas más, tanto en la primera parte del cordal (Agerreburu/Sorusaitza, Elosumendi,...), como desde Irukurutzeta hasta Karakate (Kurutzebakarra, Atxolin,...); quien quiera acumular cimas puede ir bien servido.
. Lo mismo con respecto a restos megalíticos, bien catalogados y señalizados. Sólo se han recogido en las fotos los que estaban al alcance de la mano en el camino, pero más o menos próximos hay un porrón más: a nuestros antepasados también les gustaban estos parajes y se empeñaron en demostrarlo.
Foto de inicio de la salida
Dos fotos de la cima con bichos y otra vista hacia el otro lado del valle con el macizo Izarraitz
Muy cercano a la cima del mismo nombre
Un poco más adelante, pero también cercano
En uno de los varios collados intermedios camino de Karakate. Además de la antena de Karakate, algo difuminada, se ven otras cadenas de montes en primer y segundo plano. a) Inicialmente por delante vemos la antena de Karakate y el cruce de caminos en su dirección. b) Un poco más a la izquierda (oeste) desde Udalaitz a las Peñas de Duranguesado c) Otro poco más a la izquierda al fondo Aizkorri - Urkilla y en plano anterior Sierra Satui d) Otro poco más a la izquierda con buena vista se apreciarían las antenas de Agerreburu
El túmulo Gizaburua que está vallado en este momento
Vistas varias desde la cima de Karakate, junto a la gran antena que la hace bien visible a) Cordal desde Agerreburu hasta cercanías Karakate b) Hacia el noreste montes de Izarraitz hacia la costa c) De izda a derecha Udalaitz, Orixol, Amboto y Peñas del Duranguesado d) En el centro-derecha el macizo de Izarraitz
Inicialmente me equivoco y dirijo al grupo de frente hacia una próxima txabola (en algún sitio he leído que es la sociedad Gure Borda, que es lo que está escrito sobre su entrada). Pronto me doy cuenta del error al ver las antenas de Agerreburu y tenemos que retroceder de nuevo al cruce, comprobando también en un panel indicador la ruta adecuada. Teníamos que haber tirado hacia la izqjuierda por la ruta marcada hacia Iturriberri. En resumen, hemos perdido no más de 4 minutos.

1 comment

  • mercecb70 Aug 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita y sin demasiado desnivel. Buenas pistas, bastantes zonas de sombra (hayedos, etc) y grandes vistas. En el km 5 y especialmente en el 13,5 después de la bifurcación hay troncos cortados que junto con zarzas y helechos (en verano) complican bastante el paso. Un paseo largo y bonito que nos ha gustado mucho. Y con una fuente estupenda en el inicio y final (en el parque de la ermita). Recomendable. Gracias por subirla.

You can or this trail