Moving time  5 hours 28 minutes

Recorded April 2019

2.9
5.8

near Las Cuevas, Valencia (España)

Para la realización de esta hermosa ruta partimos desde una pequeña explanada a pie de la ermita de Santa Bárbara donde previamente hemos aparcado los coches. Nos hemos basado en un track de JVRamos con alguna variante que hemos modificado y otras que hemos añadido. A pesar de que la clasificación de esta ruta la calificamos como moderada hay que añadir que existe algún tramo de cierta exigencia como por ejemplo la ascensión a Silla (vértice geodésico 1005 msnm) por un cortafuegos con un importante desnivel y terreno algo técnico, lo que dificulta el caminar con solvencia a la vez que requiere una mediana/buena preparación física. Creemos que hay la posibilidad de subir por una pequeña senda que en un momento del camino se dirige a la izquierda y que habrá que investigar en otro momento, sospechando que subiría en zigzag y por lo tanto más cómodamente que por el cortafuegos comentado.
Bajaremos por una fuerte pendiente hasta que alcanzamos una pista asfaltada que seguiremos hasta que en un momento dado giraremos a nuestra izquierda para comenzar otra interesante ascensión, teniendo frente a nosotros la mole del "Alt del Corb" y dirigiéndonos hacia el Cerro Capurutxo que obviaremos de momento en un collado para continuar dirección la Cruz del mismo nombre (Alt del Capurutxo 901 m)) desde donde divisamos unas magníficas panorámicas. Volveremos sobre nuestros pasos hasta el collado mencionado y esta vez sí, subimos al Cerro Capurutxo donde se encuentra la caseta del forestal así como su vértice geodésico (936 m) y vuelta a disfrutar de unas vistas espectaculares (Sierra del Mugrón, donde se encuentra Castellar de Meca, la Serra de Enguera, La Costera, la Serra Grossa, el Caroig ...), regresamos al collado citado y descendemos por una pequeña senda que hay a nuestra derecha, gozando de una umbría que prácticamente no nos abandonará hasta llegar al final donde cogeremos una pista a nuestra izquierda que nos conducirá a pie de la ermita de Santa Bárbara que recordamos del inicio de nuestra aventura para bordeándola por su izquierda nos conducirá hasta la explanada donde hemos dejado los coches horas antes.
En resumen una bella ruta que recomendamos realizar con paciencia, aconsejando botas de buen agarre y avituallamiento suficiente para la jornada (igual se hace tarde para comer en restaurante) , especialmente agua dado que no encontraremos fuentes en el camino.

Dejamos los coches a pie de la ermita de Santa Bárbara e iniciamos ascenso.

Ermita Santa Bárbara

Vista desda la Ermita. Se ve bien la localidad de Fuente La Higuera.

Derecha

Ahora la ermita y la boca del túnel queda a nuestras espaldas.

Frente a nosotros, Silla, nuestra primera ascensión.

Bajando por aquí

Caseta a nuestra derecha

Casa a nuestra izquierda

Derecha atajo

Casa y pino elegante.

Cortafuegos frente a nosotros. Por ahí ascenderemos.

Vértice geodésico. Silla. 1005 msnm

Hermosa pinada. Umbría.

Sigue senda.

Mole.

Cueva a nuestra derecha que ignoramos.

Collado.

Cruce pista. Girar izquierda

Chalet a la derecha.

Antena a nuestra izquierda

Nuevamente la ermita Santa Bárbara que hemos visto al inicio de la ruta.

Final ruta frente rotonda secundaria y autovía.