Time  5 hours 35 minutes

Coordinates 1330

Uploaded March 1, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,960 f
3,010 f
0
2.2
4.4
8.84 mi

Viewed 979 times, downloaded 47 times

near Dílar, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:




Bonita ruta de media montaña que nos llevará a recorrer gran parte de la Sierra del Manar, además de varios puntos característicos de la misma, como son las ermitas Nueva y Vieja de Dílar, el Puerto de Mala Mujer, Piedra Ventana o la Silleta del Padul. Nos dirigimos a Dílar. Está situado en la parte meridional de la Vega de Granada a los pies de
Sierra Nevada. Un monumento clave en Dílar es el "Santuario-ermita de Ntra. Sra. de las Nieves", del año 1796, que es la cuarta construida en diversos lugares del término de Dílar desde que en 1717 se construyera la primera en las cercanías del collado del Veleta, a partir de entonces llamado “Tajos de la Virgen”, que sin duda fue entonces la más alta de la Península. La actual ermita, es de planta de cruz griega y alberga la imagen de la Patrona de Dílar y Sierra Nevada. Desde aquí comenzamos nuestra ruta por la Sierra del Manar . Esta pequeña sierra se encuentra situada en la parte occidental de Sierra Nevada, y está acompañada por otros picos como el Alto de las Vacas (1305m), los Albatrales (1304m), la Cruz de la Atalaya (1242m) o las Rajas (1225m). La Sierra del Manar constituye una ampliación hacia poniente de la formación dolomítica que completa el complejo del Trevenque y los Alayos. Sin duda, una zona deliciosa y con unas magníficas vistas.
Seguiremos en su mayor parte el trazado del sendero PR-A 73 que nos permite recorrer la Sierra del Manar coronando "El Cerro de la Silleta" o, como se le conoce mejor, la "Silleta del Padul", es el pico más alto de la Sierra del Manar. Se trata de una curiosa cumbre con dos elevaciones finales y un tajo central cuya forma recuerda a una silla de montar. Proseguimos con la "Piedra Ventana" un capricho de la naturaleza que enmarcara el "Valle de Lecrin" y que vale la pena visitar pues es una formacion rocosa muy caprichosa.
Continuamos en la "Vereda de los Gudaris", que significa guerreros en Euskera, hombres vascos la construyeron estando presos en la Casa Grande de Padul, campo de concentración franquista donde pasaron 14 meses. Estos prisioneros fueron condenados a trabajos forzosos en 1937 para rehabilitarse socialmente, deslomándose de sol a sol picando piedra y arena y dejándonos para la posteridad esta maravilla de sendero en la Sierra del Manar que construyeron para los trabajos de plantación de pinos. 
Por ultimo visitaremos la "Ermita Vieja" o "Refugio Forestal de Ermita Vieja " Cerca de aquí se encuentran los restos de la antigua ermita que se construyó para el culto a la Virgen de las Nieves en 1745 y que se mantuvo hasta 1796, de ahí el nombre con el que conoce a este paraje. En Sierra Nevada la devoción a la Virgen de las Nieves se remonta al siglo XVIII, en concreto al 5 de Agosto de 1717 cuando el párroco Martín de Mérida acompañado de su criado viajaban desde el pueblo alpujarreño de Válor hasta Granada cruzando a pie la sierra. Tras pasar el "Collado de la Carigüela", próximo al Veleta, en el lugar conocido hoy como los "Tajos de la Virgen", les sorprendió una gran tormenta de nieve y granizo acompañada de rayos y truenos cobijándose bajo una lancha de esquisto donde pensando que estaban ante los últimos instantes de sus vidas se encomendaron en súplicas a la Virgen. Cuenta la leyenda que inmediatamente cesó la tormenta y entre el sol y las nubes el párroco creyó ver la imagen de la virgen tendiéndole los brazos. Agradecido el cura prometió construir allí mismo una ermita a la Virgen y extender su culto. El milagro fue muy difundido en Granada y por los pueblos de alrededor, creándose una gran devoción a la Virgen de las Nieves. La ermita construida en los "Tajos de la Virgen" no era lugar apropiado para la peregrinación por el difícil acceso y por la nieve que arruinó la obra. En 1724 los habitantes de Dílar erigieron otra capilla en los "Prados del Borreguil" que igualmente quedó destruida por la nieve. En 1745 se levantó otra en el "Picón del Savial", junto al "Refugio de Ermita Vieja". Este lugar era mucho más accesible y mantuvo el culto hasta finales del siglo XVIII. Por último en 1796 se construyó el "Santuario de la Virgen de las Nieves" en las afueras del pueblo de Dílar, siendo la única ermita que hoy en día conserva la imagen y el culto. 



FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 12,26 kilómetros. 
Dificultad: Moderado. 
Duración: 05 horas 35 minutos de las cuales 03:32 minutos en movimiento. 
Tipo de camino: Camino, Sendero, Pista y por Rambla. 
Altura mínima: 917 metros. 
Altura máxima: 1511metros. 
Ganancia altitud: 971 metros. 
Perdida altitud: -966 metros. 



COMO LLEGAR:





Nos dirigimos dirección Motril.Sigue por A-7 y A-44 hacia Carr. Bailén-Motril/N-323. Toma la salida 139 hacia hacia Otura/La Malahá. En la rotonda, toma la segunda salida en dirección Carr. Bailén-Motril/N-323a.Continúa recto hacia Carr. de Otura/GR-3301 
Nos mantendremos siempre en Otura/GR-3301 hasta llegar a Dilar donde seguiremos la indicación de  Ermita Nueva. 






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:




Iniciamos Esta ruta en las "Ermita de la Virgen de las Nieves" de Dílar, situada en las afueras de este municipio y que alberga la imagen de la Virgen de las Nieves, protectora de pastores y montañeros. Tras rodear el edificio seguiremos un paseo de tierra que discurre paralelo a la pista asfaltada y que confluye en un ramal que surge de la anterior pista y que nos lleva hacia el suroeste cruzando el "Barranco de la Ermita". Observaremos un carril a nuestra izquierda y lo dejamos atras puesto que ese será nuestro camino de vuelta y un poco más adelante nos aparecerá otro con una baliza de PR que tomaremos a la izquierda para introducirnos en un olivar hacia el sur en suave ascenso. Los olivos y almendros desapareceran a la vez que aumenta considerablemente la pendiente llegando a una balsa de agua donde el camino se estrecha y da paso a un sendero que nos introduce en los límites del parque nacional a la vez que aparecen pinos dispersos entre el matorral del pie de monte. El sendero sigue ascendiendo mientras el pinar se espesa siguiendo paralelos al cauce del "Barranco Hondo" que cruzamos en un par de ocasiones. 




El sendero progresa hasta llegar a la cabecera del Barranco Hondo donde suaviza su pendiente hasta llegar al Puerto de las Cabreras, que aparte de un descanso en la intensidad de la subida nos permite ver ya de frente la cumbre del "Cerro de la Silleta", con su característica forma de silla de montar que le ha dado el nombre a esta cima. Tras cruzar esta llanura llegaremos a una pista que seguimos hacia la izquierda durante unos 100 metros para retomar de nuevo el sendero y la intensa subida hacia el sur aqui hay que tener sumamente cuidado en la subida pues puede ocasionar algun resbalon dependiendo si el terreno esta un poco humedo, por las caracteristicas del terreno muy embarrado en algun caso como fue nuestro caso sin llegar a dar con los huesos en el suelo pudiendo mantener el equilibrio. Bordeamos un pequeño olivar y seguimos una pista unos metros a la derecha para encontrar la baliza que nos indica el comienzo del tramo final de ascensión. El sendero se dirige en diagonal y por un terreno bastante despejado de forma inequívoca hasta un pequeño collado que separa las dos emergencias rocosas de esta cumbre. Desde aquí nos encaramamos con una corta y sencilla trepada a la plataforma cimera que alberga el vértice geodésico de "La Silleta del Padul" (1521 metros) que curiosamente no es el punto más alto de la Sierra del Manar (Manar en árabe significa Faro), aunque su estratégico enclave le hace merecedor de este catalogación geográfica. Estamos en la última estribación más occidental de Sierra Nevada. Delante de nosotros tenemos toda un panorama tras otro de vistas en 360º: Hacia el este atrae todas las miradas la cuerda de las altas cumbres de Sierra Nevada, desde el Veleta hasta El Caballo, con la bella escolta de media montaña de la Boca de la Pescá, el Trevenque y de Los Alayos. Hacia el Sur y bajo nosotros tenemos el Valle de Lecrín con la localidad de Dúrcal mientras que asoma parcialmente Padul, con su preciosa laguna. Al fondo las Sierras de Lújar, Albuñuelas y Los Guájares y si el día acompaña se puede disfrutar de la silueta de las montañas del continente africano. Vamos girando la vista poco a poco hacia el oeste y apreciaremos las cumbres de Sierra Almijara, con la inconfundible silueta piramidal del Lucero, la Sierra de Tejeda, la Sierra de Loja, el Valle del Temple, la Sierra de la Parapanda, la Sierras Subbéticas. Hacia el norte desfilan las cumbres de la Sierra Sur de Jaen, Sierra Mágina, Sierra Arana y la Sierra de Huétor. Una auténtica y rica explosion visual, pero nosotros no tuvimos ocasion de disfrutar de tan ricas vistas pues con un dia tan gris como teniamos y las nubes tan bajas apenas si distinguiamos un poco mas adelante de nostros ,para otra ocasion quedara, nos la apuntamos.





Descendemos de la cumbre y retomamos la vereda que habíamos traído dándole ahora continuidad en la vertiente sur de esta sierra, descendiendo entre pinos rodeando y dando vistas al Barranco de Peña Horadada en dirección a la maravilla geológica que justifica la toponimia de este barranco. Encontraremos un cruce de senderos que, obviando el que sale a nuestra izquierda y seguimos la dirección sur que traemos por la vereda que incluso nos regala un corto tramo de impresionante muro de piedra seca que le da sostén y que rápidamente nos lleva a la "Piedra Ventana", enorme arco de piedra de unos 15 metros de altura, una auténtica maravilla natural fruto de la erosión junto a este capricho geológico suspendido sobre la falla de Padul. 





Desandamos nuestros pasos ahora en ascenso hasta llegar al cruce a media subida que encontramos antes. Aquí atendemos las señales del PR y seguimos el sendero que de forma llana rodea el "Cerro de la Silleta" por la cara sur entre arenales dolomíticos y vegetación de pequeño porte, mucha de ella endémica, conformando un paisaje conocido como los blanquizales. Este sendero por el que ahora caminamos es la "Verea o Camino de los Gudaris", denominada así por los soldados vascos que la construyeron .La vereda se dirige hacia el este con unas fantásticas vistas frontales hacia Sierra Nevada . Pasamos junto a la "Silleta del Manar" donde el sendero pasa a la vertiente norte de la sierra y donde tras encontrar un cruce de caminos tomamos el sendero a la derecha que sigue descendiendo hacia el este. Poco a poco nos sumergimos de nuevo en el pinar y nos acompaña en el descenso hacia el "Puerto de Mala Mujer" o "Llano de las Pajarillas", donde finaliza este magnífico "Camino de los Gudaris". En este puerto encontraremos una pista forestal que seguimos hacia el este de forma muy cómoda inmersos en un bosque cada vez más frondoso mientras atravesamos la umbría del "Cerro Domingo" durante más de 1 km hasta llegar a un punto donde la pista traza una curva a la izquierda antes de llegar a un cruce, continuamos con la misma dirección siguiendo la pista que nos conduce en ascenso al "Refugio Forestal de Ermita Vieja" .Aqui podremos dar un pèqueño descanso y disfrutar si el tiempo nos deja que no fue nuestro caso, de las vistas que desde aquí se obtienen de los Alayos, la Boca de la Pescá y la Vega de Granada.






Desde aquí volvemos por la pista que nos ha traído a este lugar y a unos 400 metros del refugio nos saldremos de la pista a la derecha para tomar un sendero no muy marcado en su inicio que se adentra en el pinar hacia el noroeste aumentando progresivamente su inclinación en el descenso a la vez que gana en porte y en vistas. El sendero atraviesa la Pista de la Sierra del Manar cruzándola sin alterar el sendero su dirección y siguiéndolo sin equívocos posibles puesto que está bien señalizado (seguimos estando en el PR-A 73. El sendero vira paulatinamente en su descenso hacia el oeste hasta llegar a una rambla que seguimos en su descenso ahora ya de forma mucho más cómoda hacia el norte durante unos 400 metros donde nos saldremos de la rambla hacia la izquierda e iniciaremos un corto ascenso por una bonita vereda hacia un pequeño collado en el paraje de "Poca Leña". Desde aquí descendemos de nuevo siguiendo la vereda que nos saca del bosque y de los límites del parque nacional llegando a un cruce de pistas. Aquí tomamos la que encara en línea recta hacia la "Ermita de la Virgen de las Nieves" que se divisa al fondo hacia el Noroeste y hacia donde se dirige directamente la pista que seguimos atravesando un campo de almendros con la clara referencia de la ermita al frente y a la que llegamos para poner punto final a esta bonita ruta.








IMPORTANTE:




Subiendo a la "Silleta del Padul" nos encontramos si el terreno esta húmedo que puede llegar a ser bastante resbaladizo por lo que se deberá extremar en precauciones.
Al llegar al vértice geodésico tendremos que hacer una trepado con su correspondiente destrepe el cual no nos supondrá ningún problema.
Sacred architecture

Ermita Nueva

River

Barranco Hondo

Waypoint

Puerto de las Cabreras

Summit

Silleta

Photo

Piedra Ventana

River

Barranco de Peña Horada

Waypoint

Vereda de los Gudaris

Waypoint

Puerto la Mala Mujer

Sacred architecture

Ermita Vieja

River

Rambla

Waypoint

Poca Leña

3 comments

  • Photo of juantienda

    juantienda Jun 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta está muy bién, tan solo hemos cambiado a la vuelta de la ermita vieja, un sendero a la derecha, que corta un trozo de carril.

  • Photo of J.Migueloy

    J.Migueloy Jun 22, 2018

    Me alegro de que te gustara la ruta "juantienda", la zona tiene infinitas posibilidades. Nos vemos por los caminos.

  • Photo of juantienda

    juantienda Jun 22, 2018

    Ojala nos vieramos por esos senderos.

You can or this trail