Coordinates 500

Uploaded November 13, 2013

Recorded November 2013

-
-
6,655 f
119 f
0
2.1
4.1
8.29 mi

Viewed 5088 times, downloaded 277 times

near Tarna, Asturias (España)

ERMITA DE VENTANIELLA (1.115) (Ponga)-PEÑA PILEÑES (2.028) (Parque Natural de Ponga)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 13,35 K.
ALTURA MÁXIMA: 2.028 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.115 m.
ASCENSO TOTAL: 1.160 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,40 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Noviembre de 2.013.

La ERMITA DE VENTANIELLA (1.115) se encuentra en el CONCEJO DE PONGA, aproximadamente a ocho kilómetros de SOBREFOZ, dirección sur hacia el PUERTO DE VANTANIELLA (1.427), conocido desde la antigüedad como “Puertu Baju”, que comunica con la provincia de León. Se puede acceder hasta la misma en cualquier vehículo, aunque el último tramo no está asfaltado, si bien existe un proyecto de continuar la carretera, PO-1, hasta LA UÑA (León) a través del citado puerto, alterando sustancialmente el preciado ecosistema y poniendo en peligro el empedrado que aún se conserva de la calzada en determinados puntos, el paso del puerto, más la majada Xerru y Valle de Valdosín en tierras leonesas.

Se compone de una casería con cuadra, albergue, capilla, pradería, bosque y río, paraje encuadrado en un circo entre montañas. Está situada en la base norte del puerto que lleva su mismo nombre, muy cerca del límite entre de Asturias y León. La ermita fue capilla cisterciense y dio origen en el siglo XVIII a la cofradía de Nuestra Señora de Ventaniella. La venta fue famosa porque ésta era una vía histórica o calzada romana muy transitada, que se llamó "Senda de La Sal", junto al ramal de Arcenorio.

El origen del topónimo está envuelto en leyenda del siglo VIII, época de la Reconquista. “Ni venta ni ella” replicó el ventero ante las amenazas de sarracenos que reclamaban la entrega de una bella dama, familiar de Don Pelayo, huida y allí refugiada, de la que se había enamorado un jefe moro.

PEÑA PILEÑES (2.028) es destacada cumbre de la Cordillera Cantábrica y punto de arranque del COLLÁU ZORRU, que recorre de sur a norte el concejo pongueto, separando los valles fluviales de los ríos Ponga y Sella. Junto a PEÑA TEN (2.142), de la cual la separa la COLLADA DE LAS ARRIONDAS (1.755), es asimismo divisoria de aguas vertientes al Cantábrico y al Atlántico y frontera administrativa entre Asturias y León. La proximidad entre ambas ha dado pie al dicho popular: «Ten y Pileñes, buen par de peñes, Ten pa les cabres y, pa oveyes, Pileñes». Ésta es una inmensa mole triangular de caliza que se eleva sobre el BOSQUE DE PELOÑO y las praderías de ARCENORIO al este.

El PARQUE NATURAL DE PONGA -Reserva de la Biosfera, julio de 2018- , que ocupa la totalidad de ese concejo, se sitúa en la montaña centro-oriental de Asturias, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes, con una superficie protegida de 20.533 hectáreas. Se caracteriza por un fuerte relieve en el que destacan cordales rocosos, como la crestería del Tiatordos (1.951) de naturaleza calcárea, y encajonados desfiladeros, como el de los Beyos, donde los abruptos roquedos calizos son cortados limpiamente por el cauce del río Sella.

Abundan asimismo masas boscosas formadas por tejos, robledales, abedulares, fresnedas, castañares, arces y alisedas. Pero entre la flora destacan los hayedos, siendo estrella la citada “Reserva Natural Parcial de Peloño”. El parque tiene también reconocidas otras figuras de protección: “Lugar de Importancia Comunitaria de Ponga-Amieva”, “Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva” y “Zona de Especial Protección para las Aves Redes”.

Comenzamos caminando por la senda izquierda rumbo sur. Penetramos en hayedo y en zigzag la pista asciende suavemente hasta alcanzar la MAJADA EL XERRU (1.384) con sus cabañas. Llaneando entre arbolado y pradería llegamos al límite con León, PUERTO DE VENTANIELLA (1.427), a partir del cual el camino está señalizado como PR LE-20. Seguimos esta ruta descendiendo en ligera pendiente hasta la vega más próxima. Como alternativa aquí se podría girar a la izquierda, rumbo sureste, hasta desembocar en el ARROYO DE LA MAJADA DE LA CASTELLANA, punto de referencia al que llegaremos después dando un rodeo. Debido a la intensa niebla preferimos seguir el PR hasta el VALLE DE VALDOSÍN (1.280) y, tras pasar junto a una instalación ganadera, enlazaríamos con la ruta procedente de LA UÑA, que ya conocíamos.

Ese valle es un enclave del Parque Regional de los Picos de Europa y el topóniomo sería para algunos un diminutivo de “Val-del-oso”, y para otros tendría un origen latino, “Val del Lausín o del LLosín”, valle del prado cerrado. En el mismo nace el RÍO ESLA, en la fuente del Naranco, manantial abundante todo el año. El cauce del río se incrementa por la confluencia en el mismo valle de diferentes arroyos, el Puerto, Majada de la Castellana, las Corvas, Naranco y Valdosín.

Giramos al este siguiendo durante algunos metros, por su orilla derecha, el ARROYO DE LAS CORVAS, que desciende del circo de Peña Ten. Nos desviamos del sendero y por terreno despejado afrontamos los primeros repechos rumbo noreste con algún roble centenario, piornos que se atraviesan sin dificultad hasta pequeña loma y majada –EL CANTIL-. Atrás emergen al fondo los PICOS DEL MAMPODRE (2.190) en territorio leonés y PICOS DE LA CASTELLANA (1.584) al frente. Una vereda transitada nos conduce en ligero descenso hasta el ARROYO DE LA CASTELLANA antes mencionado.

Subimos por el cauce de este río, alternándose las orillas derecha e izquierda, hacia la COLLADA DE LAS ARRIONDAS o DEL CARDAL (1.755), que da acceso al hermoso valle de ARCENORIO, y separa PILEÑES de PEÑA TEN. A los pies de la collada giramos hacia el noreste para remontar en fuerte pendiente hasta las proximidades del CDO. VIAÑO (1.765), ligeramente a la derecha del mismo. En el ascenso hemos tenido como punto de mira las estribaciones rocosas de la cara sur del PILEÑES, que ya habíamos avistado desde el cauce del arroyo.

Nuestro track sigue las huellas de la vereda marcada en la gravilla hasta situarnos en una cumbre rocosa, estribación occidental de PILEÑES, que nos sorprende hacia el este, porque su aspecto de masa herbosa y perfil afilado difiere radicalmente de la cara sur de estructura calcárea. Siguiendo el sendero por la cresta norte llegamos sin dificultad a la cima, marcada con vértice geodésico, cruz, placa y buzón. Otra alternativa desde el CDO. VIAÑO (1.785), antes mencionado, sería crestear hasta la misma cumbre, evitando así la resbaladiza gravilla.

Merece la pena descansar durante algún tiempo y recorrer con la mirada la belleza del entorno. Al norte, hayedos y los picos MACIÉDOME (1.913), TIATORDOS (1.951), ZORRU (1.844), LUENGO (1.785) y PIERZU (1.552). Al noreste-este, CARRIÁ (1.439), PEÑA SUBES (1.480), SEN DE LOS MULOS (1.505), NIAJO (1.738), POZALÓN (1.743), BOSQUE DE PELOÑO con el CORNIÓN y LOS URRIELES al fondo. Al sureste-sur, las praderías de ARCENORIO, CDA. DE LAS ARRIONDAS (1.755) y PEÑA TEN (2.142). Al suroeste-oeste, MAJADA DE LA CASTELLANA, VALLE DE VALDOSÍN y pico CASTELLANAS CIMERAS (1.847).

Acortamos el camino de retorno por otra vía más directa. Hacia el norte de la cima tomamos una vereda marcada, que desciende transversalmente por ladera herbosa dirección noroeste hacia la MAJADA VIAÑO y como punto de referencia la COLLAÍNA MIÉDOME (1.657). En algún tramo se pierde el sendero y el descenso hasta los FOYOS DEL AGUA, con fuerte pendiente, puede resultar penoso, porque se alterna la pradería con resaltes rocosos. Tal vez la alternativa más viable sería crestear perdiendo altura desde la cima hasta el CDO. VIAÑO (1.785) y descender por canal herbosa directamente a los FOYOS DEL AGUA. Desde aquí un sendero, a los pies del CASTELLANAS CIMERAS (1.847), nos conduce en ascenso hasta la CDA. MIÉDOME (1.657), divisoria entre éstas y el pico POYERO (1.709). Sólo nos resta descender por la camperas de la misma y, siguiendo las veredas marcadas, introducirnos de nuevo en el hayedo para enlazar con el camino de ida.

Ruta no excesivamente larga, sin complicaciones técnicas, con un desnivel acusado especialmente en el tramo de ascenso a la peña. El itinerario, más corto, se puede realizar también desde LA UÑA, pueblo leonés próximo al Puerto de Tarna. Nosotros preferimos iniciarla en LA VENTA Y ERMITA DE VENTANIELLA, aprovechando este recorrido para contemplar los colores otoñales de los hayedos tan abundantes en el concejo pongueto. El elenco de cumbres reseñadas, cuyas panorámicas se abarcan desde la cima, habla por sí solo de la grandiosidad del Concejo de Ponga, uno de nuestros preferidos. ¡Pileñes… bastante más que “pa oveyes”!
ERMITA DE VENTANIELLA
CRUCE MIÉDOME-PUERTO
MAJADA EL XERRU
PUERTO VENTANIELLA
VALLE DE VALDOSÍN
MAJADA EL CANTIL
ARROYO MAJADA LA CASTELLANA
ENTORNO COLLADA LAS ARRIONDAS
ENTORNO COLLADO VIAÑO
ESTRIBACIONES PILEÑES
PILEÑES
BAJANDO DE PILEÑES
FOYOS DEL AGUA
COLLADO MIÉDOME
CAMPERAS MIÉDOME

2 comments

  • Photo of justis

    justis Nov 15, 2013

    ¡¡Enhorabuena!! Veo que has podido subir los waypoints...las rutas los merecian.
    Ahora ya podemos disfrutar de una amplia colección de fotos para ilustrar las estupendas descripciones a las que nos vienes malacostumbrando.

    Un saludo y seguid con este buen ritmo!

  • Photo of salus

    salus Nov 16, 2013

    Hola Justis: Lo intentaremos mientras el cuerpo aguante y el tiempo lo permita.

You can or this trail