Moving time  one hour 46 minutes

Recorded April 2019

1.3
2.6

near Pedramala, Valencia (España)

Buscando unos pequeños senderos en la Sierra de Pedramala, he explorado esta ruta de manera espontánea. Es un recorrido circular de 8,5 km de longitud. No tiene señales ni indicadores, por eso mismo es importante no perder su orientación. La caminata inicia y termina a la Ermita de Pedramala. Se trata de un edificio religioso – construido en el sieglo XIX en honor a Sant Vicent Ferrer. La Ermita está a cinco kilómetros de Benissa. En este lugar tradicional también hay un mirador fantástico que ofrece bonitas vistas de la costa. Es posible ver desde Cap d'Or en el este hasta el Peñón de Ifach en el sur.

En la Sierra de Pedramala hasta Molí del Quisi.

A partir de la Ermita, el camino conduce a la calle CV-7471. Es la Avenida de Pedramala. Cruzamos la calle y tomamos un camino rural que nos conduce directamante en la Sierra de Pedramala. Es una área tranquila dónde domina la agricultura. La mayoría de las sendas están bien fortificados, pero también hay algunos secciónes salvajes. En el noroeste miramos la ciudad Benissa, en el oeste se extiende la Sierra de Ferrer. A mí me gustan especialmente la Sierra de Bernia y la Sierra de Oltà, que se elevan en el suroeste. Los amplios campos dominan en primer plano.

La ruta baja hasta el Barranco del Quisi dónde hay un histórico edificio de gran relevancia local. Se llama Molí del Quisi. Es un molino antiguo que está un poco aparte en el valle. Esta excepcional construcción hidráulica fue construida en el siglo XV. Fue bien restaurada. Generalmente, es un buen lugar para hacer una pausa. Además Molí del Quisi es parte de la ruta SL-CV 136 que tiene su inicio en Benissa.
Pero tomamos un camino secreto... que está un poco detrás de Molí del Quisi. A primera vista el camino parece terminar, parece como una calle sin salida ... pero hay una pequeña senda que sube por la pendiente. Así llegamos de nuevo a un camino fortificado.

Camino de regreso por el Barranco de la Cometa.

Continuamos en dirección sur y subimos hacia la urbanización Empedrola. Pasamos algunos edificios abandonados. Una vez más, hay un panorama extraordinario de las montañas. Luego el camino de regreso comienza en dirección este. Bajamos por el Barranco de la Cometa y cruzamos una zona verde. Tomamos la subida que está un poco secreto a la izquierda y caminamos a través de la sierra hasta la Avenida de Pedramala. Durante el ascenso, hay una senda a la derecha que conduce a varios árboles muy viejos. Realmente es un buen lugar para descansar. Al final llegamos a la calle major y giramos a la izquierda... así llegamos a la Ermita Sant Vicent Ferrer. En general, es una excursión tranquila en el campo, casi sin subidas empinadas... simplemente bien para disfrutar de la naturaleza local.

Ermita de Pedramala

Senda discreta

Ruina

Vistas

Senda discreta, gira a la izquierda

Vistas a Bernia

Viejos árboles, espacio para hacer una pausa