Time  7 hours 10 minutes

Coordinates 1499

Uploaded December 17, 2018

Recorded December 2018

-
-
6,101 f
3,724 f
0
3.1
6.1
12.26 mi

Viewed 136 times, downloaded 2 times

near San Mamés, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 15 de diciembre de 2018
Tras la incursión de la semana pasada por las tierras del Alto Sorbe en el corazón de la Sierra Norte, hoy volvemos a los Montes Carpetanos, en plena Sierra de Guadarrama. Y para ello, partimos desde la iglesia de San Roque, que se encuentra justo a la entrada del pueblo de San Mamés. Queremos subir hasta una de las pistas más emblemáticas de toda la Sierra de Guadarrama. Se trata de la pista Horizontal, que con sus casi cincuenta kilómetros que van desde el puerto de Somosierra hasta el puerto de Navafría, manteniendo una cota que ronda los mil novecientos metros de altitud, supone todo un reto para los amantes de este privilegiado entorno, tan a mano desde la capital del reino.

Nada más cruzar la carretera y seguir unos pocos metros hacia San Mamés, rápidamente cogemos por la derecha una pista, que con rumbo noroeste se dirige hacia el Prado Uvero y el Tercio. Al kilómetro de recorrido vamos dejando atrás las últimas explotaciones ganaderas, en las que incluso se puede encontrar queso totalmente artesanal. Seguimos durante algo más de un kilómetro y medio más, antes de llegar hasta la cancela para vehículos no autorizados, junto a la que se encuentra la abandonada Casa del Leñador.

Poco después una fuente a la derecha, y un cuarto de kilómetro después el desvío, bien señalizado, que por la izquierda se dirige hacia la Chorrera de San Mamés. Hasta aquí, tan sólo nos hemos encontrado con un par de parejas (valga la redundancia) que se dirigían justamente hacia dicha cascada tan visitada en esta zona. También pudimos ver un grupo de montaña, que por el otro margen de la ladera del arroyo del Chorro, y viniendo muy posiblemente desde Navarredonda, también se dirigían hacia el ya citado salto de agua. Nosotros continuamos por la misma pista, que entre pinar y dibujando alguna que otra zeta, va ganando altura para acabar cruzándose con otra a los dos kilómetros y trescientos metros, que por la izquierda y en descenso se dirige hacia Lozoya. Ahora cambiamos el rumbo noroeste que hemos traído hasta aquí a noreste, para al medio kilómetro cruzarnos con el mismo cortafuegos que de vuelta usaremos para bajar desde la pista Horizontal.

Ahora toca continuar por la misma pista que transcurre por el Tercio del Hoyo. Seguimos durante un kilómetro y ochocientos metros más, para acabar dejándola por la izquierda y justo en una cerrada zeta que hace el camino, ya muy cerca de la Ladera del Duque a la que nos dirigimos. Para ello, cambiamos el rumbo ahora a suroeste para hacer un corto atroche entre pinar, el cual a los trescientos metros nos supone salvar el límite municipal entre Navarredonda y San Mamés, y doscientos metros después conectar con un antiguo y poco transitado camino que nos permite vadear el arroyo de Villavieja y así poder conectar con otra senda a la que nos dirigimos, ya en plena Ladera del Duque.

Por esta senda tan sólo hacemos poco más de seiscientos metros, puesto que una vez hemos visto por la derecha una zona que nos interesaba, rápidamente la abandonamos por la izquierda, y a la altura de un arroyito que baja desde los Gustares nos salimos para atajar y ganar altura con una progresión que no resulta fácil por la pendiente y el mal estado de una nieve primavera que no agarra pero sí que empapa bastante. Una vez más se vuelve a cumplir la máxima de que “no hay atajo sin trabajo”, y es que este tramo de algo más de ochocientos metros hasta la pista Horizontal, en el que hemos tenido que salvar un desnivel de algo más de doscientos veinte metros, ha sido con diferencia el más exigente de toda la caminata. De haber seguido la senda, que era nuestro plan inicial, a poco más de ochocientos metros nos habríamos cruzado con un cortafuegos, por el que, sobre todo si el terreno está así, es mucho más aconsejable la subida hasta la Horizontal.

Una vez llegamos a dicha pista, y ya que el tiempo de momento sigue aguantando, provechamos para comer y recuperar unas fuerzas que necesitaremos para el regreso, aunque sea todo el tiempo en bajada. Estamos a poco más de cien metros bajo una cuerda que se encuentra cerrada, y por la que pasan las nubes bajas con cierta velocidad, lo que nos indica que aunque estamos a salvo del viento, éste por la vertiente norte seguramente esté poniendo las cosas más difíciles. Una vez damos cuenta de los bocatas, continuamos por dicha pista durante poco más de dos kilómetros, para acabar dejándola por la izquierda por el mismo cortafuegos, que ya de subida podíamos ver.

Una vez bajamos un par de tramos de cortafuegos cada uno de cuatrocientos metros, y que se encuentran enlazados o encajados formando un ángulo recto, rápidamente volvemos a conectar con la misma pista que unas horas antes trajimos de subida desde San Mamés, para completar una circular que si se valora como moderada, no es tanto por la dificultad técnica o esfuerzo físico, sino por las condiciones de una buena parte del terreno nevado, lo que siempre aumenta y dificulta la progresión.
Intersection

e. desvío hacia la Chorrera de San Mamés

Intersection

f. conexión con pista tras atajo en Tercio del Hoyo

Intersection

g. cruce con pista por la izquierda hacia Lozoya

Intersection

h. conexión con senda de subida hacia la Horizontal y el Lomo Gordo

Intersection

i. abandono de pista hacia Ladera del Duque

Waypoint

l. salida tras atajo a pista Horizontal

Waypoint

j. camino antiguo por Ladera del Duque

Refuge

c. cancela vehículos y Casa del Leñador

Sacred architecture

b. Iglesia de San Roque

fountain

d. fuente

Parking

a. aparcamiento

River

k. vado del arroyo de Villavieja

Comments

    You can or this trail