-
-
8,519 ft
4,009 ft
0
2.4
4.9
9.73 mi

Viewed 137 times, downloaded 5 times

near Espierba, Aragón (España)

Acceder al Balcón de Pineta y Lago de Marboré proporciona la oportunidad de conocer una de las zonas más hermosas y salvajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En nuestro caso, comenzamos nuestra marcha desde la Ermita de Pineta 1280 m, junto al Parador Nacional de Bielsa, pero se puede comenzar un poco antes, en la zona habilitada como aparcamiento público, después de salir del asfalto y cruzar el puente sobre el río Cinca.
Se comienza por sendero bien señalizado, bajo un frondoso hayedo para cruzar más tarde por un puente el Río Cinca y a partir de aquí venciendo mayor pendiente hasta un cruce del camino que por la derecha se dirige hacia los Llanos de Larri, su refugio, y cascada del mismo nombre.

No seguimos el desvío a Larri, continuamos (N) hasta salir del bosque, y continuar en adelante por terreno descubierto. Al salir del bosque, el sendero toma dirección (NO) hasta un nuevo desvío señalizado 1600 m, que por la derecha se dirige también a los Llanos de Larri, por un sendero muy montañero que describimos en otra excursión hacia las cascadas del Cinca.
A partir de aquí el camino pronto se convierte en sendero, cada vez más exigente, que discurre entre quiebros y salvando desniveles del terreno a modo de terrazas. Entramos en la parte más exigente de la subida, cuando llegamos una zona bastante escarpada con algunas filtraciones de agua que cruzan nuestra senda 2200 m.

Después de dejar atrás la zona más complicada, entramos en un sendero más ancho y de mejor trazado por el que ganamos altura con más comodidad, teniendo ya por nuestra izquierda las caídas del Balcón de Pineta 2547 m, a donde llegamos finalmente. Ya podemos contemplar el Glaciar de Circo del Aneto, en los últimos años, dramáticamente disminuido en volumen y tamaño.
Para llegar hasta la orilla del lago de Pineta o de Marboré 2595 m solamente resta recorrer, unos pocos minutos, entre grandes bloques de roca que nos dan idea de las tremendas fuerzas tectónicas que se dieron cita para modelar, de forma asombrosa, el paisaje inmediato que nos rodea.

El retorno a la pradera de Bielsa, lo hacemos en todo momento por los mismos lugares de la ida. El resultado una preciosa ascensión, aunque exigente por el esfuerzo que requiere, en la que hay que tener precaución en los tramos superiores de la subida, para evitar la caída de piedras que en algunos puntos pueden ser muy peligrosas para otras personas que estén subiendo o bajando por debajo de nuestra situación.

Kilómetros recorridos según GPS: 15,70 km. En movimiento: 6 horas, 10 minutos. Detenidos: 2,45. Media en movimiento: 2,54 km/h. Media total: 1,76. Desnivel de subida y bajada acumulados: 1332 / 1329 m.
Waypoint

A Pradera Pineta

26-SEP-18 12:41:04
Mountain hut

Bielsa Parador

Hu-V-6402
Tree

Bosque

26-SEP-18 12:47:24
Tree

Bosque hayas

1360 m
River

Cascada del Cinca

Waypoint

Desvio a Larry

26-SEP-18 13:17:40
Waypoint

Desvio Marbore

Religious site

Ermita y fuente de Pineta

Construcción
Lake

Lago Marboré

27-SEP-18 14:06:33
Bridge

Puente

River

Río de la Larri

27-SEP-18 9:13:27

Comments

    You can or this trail