Time  4 hours

Coordinates 1188

Uploaded May 27, 2016

Recorded May 2016

-
-
3,159 f
23 f
0
1.9
3.9
7.74 mi

Viewed 1966 times, downloaded 81 times

near Batán de Arriba, Canarias (España)

Un año más viajamos (Dina, mi mujer, y quien os comenta) a Canarias con el IMSERSO del día 22/05 al 05/06/16 repartidos de la siguiente manera: 7 días en Tenerife (Puerto de la Cruz) y 7 en Gran Canaria (Maspalomas). Nos hospedamos en el hotel La Paz en la primera ciudad y en el hotel Dunas Mirador Maspalomas en esta última.

Como siempre, nuestro interés (hasta el momento) es hacer alguna ruta por las islas, aparte de las excursiones propuestas de los touroperadores. Para desplazarnos, alquilamos un coche. En esta ocasión, la primera ruta que planificamos, e hicimos el día 25/05/16, ha sido la “PR-TF 10 Ermita del Carmen – Chinamada – Faro de Punta del Hidalgo – Punta Hidalgo”; pero además queríamos, al regreso, unirla con la “PR-TF 11 Punta del Hidalgo – El Batán - Cruz del Carmen” que resultaría una novedad ya que no encontré en Wikiloc una ruta que enlazase dichas rutas haciéndola circular pasando por el monumental faro de Punta del Hidalgo.

La primera ruta está homologada y muy bien señalizada (casi no se necesita GPS). La segunda está pendiente de homologación (según el folleto de rutas “Tenerife a pie. Los Mejores Senderos”, editado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife). La señalización es bastante deficiente a día de hoy, en esta segunda ruta, lo que provocó (junto con otra adversidad) que no pudiésemos finalizar esta última a falta de 1 kilómetro aproximadamente (en línea recta) para llegar a la Ermita del Carmen de la que partimos. Por ello, no la incluyo aunque sí, tres waypoints para dirigiros hasta donde comienza la “PR-TF 11 Punta del Hidalgo – El Batán – Ermita Cruz del Carmen” ya en el pueblo de Punta del Hidalgo. Tal contrariedad os la contaré (llegado el momento), quedándose en una anécdota lo que pudo ser un problema, como sería el pasar la noche en la montaña, eso sí, en el soportal de un caserío de campo en la que no había nadie.

También puede interesaros la ruta: "CHAMORGA - TAFADA - FARO DE ANAGA - ROQUE BERMEJO - CHAMORGA (PR-TF 6) 28/05/16". Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Don Sergio González Palanca, nuestro conocido y amigo, es un excelente pescador de truchas de ríos de montaña de aguas frías y transparentes que respeta las normas de capturas, así como también un buen regatista de aguas bravas el cual me aconsejó que estaría bien que antes del relato de la ruta adelantase un resumen de las mismas. Haciendo caso de nuestro cabal y experimentado amigo, lo intentaré, aunque no me resultará fácil, no estando seguro de lograrlo, a pesar de ello, haré caso de este buen consejo en esta misma ruta aunque para ello tenga que extenderme algo en el comentario al que no puedo renunciar ya que pretendo dar la mayor información posible para vosotros y para mí mismo como recordatorio.

Resumen

• El recorrido parte de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, en Cruz del Carmen, transitando por caminos, senderos y algo de carretera, adentrándose en los Barrancos del Río y del Seco que van muy profundos.

• Pasamos por el pueblo de Chinamada donde sus pocas viviendas están en lo más alto de la montaña y se refugian detrás de las rocas, sus huertas están sujetas por ancestrales bancales de piedra.

• Contemplamos formaciones rocosas impactantes como el Juralillo y el Roque de Tenejías.

• Cuevas y grutas con techo a extraplomo que sirven de refugio.

• Caseríos blancos dispersos por la montaña con huertas sobre ancestrales sistemas de bancales.

• Miradores naturales a la montaña y al mar, desde donde se contempla el grandioso Teide (este no lo pudimos ver por la niebla de las primeras horas de la mañana).

• Pequeños pueblos afincados en lo alto de la montaña con actividades de carácter tradicional agrícola y ganadero y en el más absoluto aislamiento, donde sus habitantes idearon unas pequeñas tirolinas para salvar los barrancos.

• Plantas preciosa endémicas, cactus gigantes de diversidad de especies y coloreados lagartos isleños.

• Magnífico Faro de Punta del Hidalgo siendo uno de los más modernos de España.

• El Océano Atlántico, donde sus fuertes olas rompen sobre una lengua de un kilómetro de lava sólida que se adentra en el mar.

• El importante pueblo de Punta del Hidalgo.

• Amén, demás cosas de interés que os quedan por descubrir si leéis el comentario.

Cruz del Carmen

La Cruz del Carmen es un viejo cruce de caminos situado a 920 msnm en el macizo de Anaga, dentro del Parque Rural de Anaga en el municipio de San Cristóbal de La Laguna (Canarias, España). Conectaba los caseríos de los altos de Anaga con La Laguna, antigua capital de la isla; siendo, por tanto, la llave de acceso a los recursos del monte y la puerta por donde salían sus productos.

El lugar es el punto de partida de distintas rutas de senderismo y en él se ubica un mirador construido en 1934. Desde este mirador se puede contemplar la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, el Teide y parte de la zona este de la isla. Junto al mirador se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, el Centro de Visitantes de Anaga, inaugurado en 1995, y el Mercadillo del Agricultor de Cruz del Carmen.

Ermita de Nuestra Señora del Carmen

En 1836 se colocó la cruz que da nombre a este lugar para bendecir a los caminantes que pasaban por este cruce de caminos. Ya a finales del siglo XIX, en el lugar donde se encontraba la cruz, se levantó una pequeña capilla que se encuentra en la entrada de la actual construcción. En 1961 se construyó otra capilla que posteriormente fue ampliada hasta alcanzar las dimensiones de la actual ermita que está dedicada a la Virgen del Carmen. (Fuente: Wikipedia).

Descripción y detalles de la ruta.

Comenzamos con una mañana de niebla, pero agradable temperatura en la misma ermita de Nuestra Señora del Carmen donde estacionamos en su aparcamiento gratuito el coche alquilado. Descendimos unas escaleras para dirigirnos al Centro de Visitantes donde nos proporcionaron un pequeño plano con las rutas del Macizo de Anaga. Continuamos tomando, en descenso, el sendero-camino señalizado con poste de dirección y panel de la ruta con la descripción de la ruta en español, inglés y alemán (a la izquierda tenemos el restaurante Cruz del Carmen de color amarillo y tejado de tejas rojas).

El sendero está acompañado por arbolado y frondosa vegetación que seguimos guiados por los postes de señalización y el track cargado en el GPS. Salimos perpendiculares a la pista de Las Hiedras, la cual cruzamos de frente, para seguir por el sendero con barrillo, por la humedad existente, descendiendo por escalinatas labradas y a la derecha tenemos una pequeña cascadita de poca agua siendo la única que veremos en toda la ruta.

El sendero se va ensanchando convirtiéndose a tramos en camino, pasamos delante de una casa aislada y seguidamente salimos a la carretera TF-145, caminando un tramo corto para desviarnos a la derecha y pasar por las Casas del Río. Continuamos por senderos húmedos y embarrados para salir de nuevo a la carretera que cruzamos de frente siguiendo las indicaciones del poste de direcciones. A su lado, hay una cruz de madera para seguidamente desviarnos a la derecha con dirección a Chinamada, pasando un caserío con cabras que rodeamos con giro a la derecha para descender por escalones labrados en la roca.

En el descenso vemos una zona de descanso donde hay un banco de madera en la base de un risco o picacho de roca con vistas a Batán de Abajo y Batán de Arriba. Seguimos el ancho sendero donde, a su borde, tenemos un enorme brezo (urce) como nunca habíamos visto, al igual que unos enormes helechos. Llegamos al mirador del Roque de Tenejías (con vértice geodésico, se pasa cercano al mismo) desde donde tenemos unas vistas estupendas ya sin apenas niebla. Caminamos entre arbustos floridos de color amarillento que alegran la vista para, más adelante, situarnos al borde del sendero en un banco de piedra a modo de sillón con una cruz en el medio.

Seguimos avanzando, ahora en descenso para tener a la vista el pueblo de Chinamada, al que llegaríamos después de pasar un refugio de pastores abierto y labrado en la roca. El pueblo de Chinamada es de casas esparcidas y distantes en lo más alto de la montaña que buscan el abrigo de las rocas contando con ancestrales bancales de piedra que sujetan la tierra donde cultivan verduras y hortalizas en reducido espacio, estas huertas están situadas en la pronunciada ladera de la montaña. Un poste de dirección nos indica que Punta del Hidalgo dista a 4.7 km.

Caminamos unos metros por carretera para pronto desviarnos a la izquierda tomando un nuevo sendero en descenso que pasa entre los bancales comenzando una zona más rocosa y llegando a un mirador natural, con protecciones de madera, “Mirador del Medio” desde donde podemos contemplar el Juraillo (la cima de una montaña horadada por la acción de los agentes atmosféricos) que se parece a un enorme “pulpo“ por lo que le pongo este sobrenombre en mi video, así como también tenemos una vista parcial de Punta del Hidalgo con sus grandes invernaderos cubiertos por telas o plástico blancos, su imponente faro y el Océano Atlántico. Nos detenemos para hacer unas fotos de las muchas que hacemos a lo largo de la ruta.

Ahora, descendemos por el cordal de la montaña bajando y subiendo escalones sobre tierra y rocas rojizas pudiendo ver más oquedades y grutas en la montaña con formaciones espectaculares. Desde esta parte, podemos apreciar como el sendero que transitamos pasa por la base del Juraillo a mucha altura sobre el Barranco del Río; pasando pegados a la pared rocosa vamos encontrando, a nuestro paso, cuevas, grutas y refugios naturales al aire libre con techos a extraplomo excavados por los agentes atmosféricos, siendo uno de ellos la Cueva de Treguero donde tenemos leña de ramas por si fuese necesaria.

Al ir descendiendo cada vez más, la vegetación está más presente y abundante en especial por grandes chumberas, cactus y otras especies de plantas y flores propias de estas maravillosas islas. A partir de esta zona, el sendero se hace algo incómodo para caminar, al ser la zona más rocosa y hacerlo sobre piedras y rocas desprendidas sobre el sendero. Ya próximos a un segundo mirador con empalizada, podemos admirar el Roquetillo de los Almácigos en forma de cabeza, tallada por la erosión (una mezcla entre hombre y animal prehistóricos de color rojizo), que llama poderosamente la atención de todo senderista. Dicha “cabeza” la bautizo en mi video como “El Gigante” por parecerme parte de la espalda, brazo y cabeza de un colosal gigante sobrehumano.

Rodeamos este roque (picacho de roca solitario y muy vertical) por su derecha y emprendemos un nuevo descenso hasta llegar al Mirador de Abajo, donde nos encontramos con más gente que sube a contemplar la gran vista hacia el mar y sus acantilados. Continuamos nuestra ruta siguiendo el sendero estrecho, que desciende rápidamente con fuerte desnivel, que va tomando un color rojizo vivo. Así llegamos a una nueva zona rocosa con desprendimientos de cascotes de roca y hallamos nuevamente grutas, cavernas y refugios naturales entre grandes rocas y oquedades rodeados de vegetación autóctona y una franja al borde del sendero de lava sólida.

El barraco se va estrechado cada vez más, pero el descenso se suaviza a medida que avanzamos pasando al lado de un muro de piedra (bancal). Luego, descendemos por unos escalones de piedra y nos situamos en el cauce del Barranco del Río, en el punto en el que se une al Barranco Seco donde tenemos, a la derecha, el Pozo de la Fajana cuya pared está construida con piedras rojizas y con un muro de fondo semi-circular de cantos rodados de color oscuro estando tapiado por una rejilla metálica. Cruzamos el Barranco Seco por su cauce y, girando a la izquierda, pasamos dos edificios abandonados y salimos a una pista ascendente en la que pasamos una barrera por un lateral para, pronto, llegar a la plaza de Sebastián Ramos situada en una elevación. Esta última es pequeña y circular con barandilla metálica que sirve de mirador al mar donde, en su parte baja, hay dos monumentos, uno dedicado a las gentes de la pesca de la mar y el otro a la memoria de Sebastián Ramos “El Puntero”, máximo exponente del folklore canario. Unos metros más adelante de estos monumentos, tenemos una parada de autobús (guagua) si deseamos regresar desde este a la ermita de Cruz del Carmen.

Nosotros retrocedimos unos metros para ir en dirección al faro. Girando a la derecha dejamos la carretera tomando un camino a la orilla del mar que luego se convierte en una pista ancha pasando al lado de la ermita de San Juanito, pintada con los colores ocre, amarillo y blanco. Pronto llagamos al impresionante y espectacular faro de Punta del Hidalgo totalmente de color blanco, enclavado en un cabo formado por una plataforma volcánica que se adentra en el mar casi un kilómetro y donde rompen las fuertes olas. En un lateral, hay un panel que, en el primer párrafo, reza lo siguiente: “Se encuentra frente a unos de los faros más modernos de España construido en 1.992 y que entró en funcionamiento en 1.994. Llama la atención su original diseño: una flecha de hormigón blanco de 52 metros de altura que apunta al cielo”. La verdad es que es impactante su original diseño al imaginarlo y compararlo con un faro tradicional.

Hicimos las fotos de recuerdo y, a continuación, nos dispusimos a comer siendo las 14:28 (hora local) y haber recorrido 13.20 kilómetros con un tiempo total de 04:02 horas de las cuales estuvimos parados 01:14 horas. Mientras comíamos, pudimos ver entre las rocas un lagarto Tizón, una de las variedades de especies de lagartos que vimos durante el recorrido y que pueblan en gran número las islas, siendo de diferentes tamaños y colores. Algunas especies en las islas Canarias son endémicas (se encuentra en peligro de extinción).

Desde este lugar, se puede regresar por el mismo camino hasta la plaza de Sebastián Ramos y coger la guagua para regresar; otra alternativa es la que nosotros intentamos y que os comento a continuación:

Esta ruta termina en este faro, pero como comenté al principio nuestro objetivo era enlazar con la ruta “PR- TF 11 Punta del Hidalgo - El Batán - Cruz del Carmen” por lo que continuamos la marcha después de comer. Para ello, seguimos unos 40 metros más adelante del faro para girar a la izquierda en la primera bocacalle de tierra que encontramos, siguiendo la pared cubierta por una tela blanca de un gran invernadero para entrar nuevamente en la población de Punta del Hidalgo (dejé 3 waypoints de referencia para llegar hasta esta: DESVÍO IZQUIERDA; DESVÍO IZQUIERDA – INICIO RUTA PR-TF 11 A ERMITA DEL CARMEN; PUEBLO DE PUNTA DEL HIDALGO) donde salimos a la carretera. Aquí giramos a la derecha y, a pocos metros, cruzamos la carretera y tomamos la calle de “El Callejón” donde tenemos dos postes de dirección; con distancias de 7 kilómetros a El Batán y 12 y unos cientos de metros (estos últimos metros lo tapa el poste de un letrero) a Cruz del Carmen y un panel de la ruta “PR- TF 11 Punta del Hidalgo - El Batán - Cruz del Carmen”, punto donde enlazamos las dos rutas.

Desde este punto, todavía estáis a tiempo de tomar la guagua y regresar a la ermita de Cruz del Carmen, nosotros decidimos hacerla como teníamos planificado por lo que con decisión ascendimos la calle asfaltada de dura pendiente con fuerte calor, siguiendo la señalización y el track que llevábamos. Como sería largo de contar todo el trayecto sin tener el track completo de esta, haré un comentario con menos detalles sobre el trazado y el paisaje, relatando sobre lo que nos aconteció en esta dura ruta de constante ascenso (por lo que hacer las dos rutas juntas en un solo día la calificaría de “difícil”).

Esta ruta no es tan espectacular como la primera pero no deja de tener sus encantos con paisajes encantadores, sendero con tramos de escalones labrados en la roca que cubre la variada arboleda o las curiosas tirolinas, tirolesas, dosel de los pueblos de Bejía y Batán de Abajo y de Arriba que idearon sus gentes y construyeron casi de manera artesanal; siendo muy prácticas y que consisten en cubos pequeños metálicos suspendidos por un cable de acero que soporta una polea, diseñadas y montadas en un declive o inclinación para impulsarse por gravedad, sirviendo para cruzar los barrancos por el aire transportando personas, animales, utensilios de labranza, productos de la huerta y materiales.

Pasado el pueblo de Bejía, el GPS de pronto dejó de funcionar apagándose la pantalla, cambié las pilas (llevaba hasta 6 de repuesto totalmente cargadas) por si estaban agotadas, pero este no era el caso, ya que con las nuevas se apagaba igualmente, lo encendía una y otra vez, durando encendido no más de 3 segundos por lo que decidimos no utilizarlo y seguir las marcas y señalización existente.

Llegamos así a Batán de Abajo, donde en un poste nos dice que nos quedan 5.2 kilómetros para llegar a Cruz del Carmen. La señalización cada vez es más escasa y deficiente (recuerdo que esta ruta está sin homologar), seguimos el sendero y después de caminar varios kilómetros, y un buen rato, finaliza en una pista (pista de Las Hiedras, que cruzamos en la ida). En dicha pista se pierden las marcas (al menos nosotros no las vimos ni encontramos, ni a la derecha, ni a la izquierda y tampoco de frente), entonces a la izquierda vimos un caserío, como a un kilómetro de distancia, por la pista con lo que nos dirigimos a él con la intención de solicitar información para continuar. Al llegar al mismo y llamar no respondió nadie (además llamamos a voces por si estaban cercanos al caserío). Más arriba, en la montaña, había otros tres caseríos pero tampoco respondió nadie, por lo que siendo más de la siete de la tarde y no saber qué dirección tomar no dudamos en llamar con el teléfono móvil al 112 (por fortuna teníamos cobertura) respondiendo al momento la recepcionista telefónica que nos preguntó nuestro nombre y qué problemas teníamos, si nos encontrábamos bien, y lugar donde creíamos que estábamos. Respondimos dándole nuestros nombres y que no sabíamos qué dirección seguir para llegar a la ermita de Cruz del Carmen de donde partimos, que nos encontrábamos perfectamente bien con algo de agua y que creía que estábamos en la pista de Las Hiedras y por el tiempo andando desde Batan calculábamos que estaríamos como a un kilómetro en línea recta de la ermita. Nos respondió que no nos moviéramos del lugar de donde estábamos porque teníamos buena cobertura de teléfono y que estaban intentando localiza el lugar, a lo que respondí que no nos moveríamos de este caserío.

Mientras esperábamos, intenté nuevamente encender el GPS logrando ver la pantalla del Procesador de Trayecto durante unos tres segundos y luego se apagaba, entonces le dije a Dina que cogiera la libretita y el bolígrafo y anotara las coordenadas UTM que llevo siempre en la pantalla del Procesador de Trayecto. Encendí repetidas veces el aparto hasta que logramos anotar las coordenadas y, seguidamente, llamé de nuevo al 112 contestándome el Cuerpo de Bomberos a los que le comenté que hacía como 20 minutos que había hablado con una compañera recepcionista y que llamaba nuevamente para darles la coordenadas. El bombero me puso de nuevo con la recepcionista que anotó las coordenadas UTM y nos dijo que pronto saldrían en nuestra busca porque con las coordenadas ya nos tenían localizados y que no nos moviésemos. Esperamos como 1:20 horas (desde la ciudad de San Cristobál de La Laguna de donde salieron hay bastante distancia) y a lo lejos vimos venir por la pista dos coches de bomberos, más otro coche de la Guardia Civíl y dos motoristas de la Policía Local de La Laguna, como se la conoce popularmente. Al llegar hasta nosotros les comentamos lo ocurrido y que creíamos que estábamos muy cercanos de finalizar la ruta enseñándole el plano que nos dieron en el Centro de Visitantes, a lo que nos comentaron que no estaba muy bien diseñado pero que tenía razón que nos encontrábamos cerca de Cruz del Carmen. Les comentamos también que teníamos licencia federativa de montaña, a lo que nos contestaron que no nos preocupáramos ya que ellos no nos cobrarían nada. Los agentes de la Guardia Civíl nos pidieron los D.N.I. y les hicieron una foto. Luego los bomberos nos invitaron a subir a uno de sus coches y nos trasladaron hasta la ermita del Carmen donde teníamos el coche. Les quisimos dar una propina pero no la aceptaron por más que insistimos, por lo que les dimos nuestras más sinceras gracias.

Queremos expresar públicamente nuestra gratitud a estos fenomenales profesionales que actuaron con prontitud e hicieron que no nos sintiésemos solos aportándonos una gran confianza y seguridad en todo momento. Gracias de corazón al Cuerpo de Bomberos, Guardia Civíl y Policía Local de la ciudad San Cristóbal de La Laguna.

Todavía no me explico lo que le pudo pasar al GPS (he leído algún comentario en Wikiloc en que algún senderista ha perdido en esta ruta la señal de los satélites, así como mostrar datos de distancias y altitudes erróneos), es posible que fuese un lugar difícil de captar bien la señal de los satélites al estar muy “encajonados” por los profundos barrancos. Lo que sí puedo aseguraros, es que no soy un novato en el manejo de estos aparatos ya que llevo unos siete años manejándolos con mucha frecuencia y este que compré recientemente es mi cuarto GPS y todos de la marca Garmin, siendo esta la primera vez que me ocurre tal percance. Si a alguno de vosotros le ha ocurrido lo mismo (apagarse aun estando bien las pilas) y sabe el problema le agradezco me lo haga saber.

Finalmente, comentar que teníamos en nuestras manos otra herramienta como es el Smartphone (teléfono inteligente) donde tenemos las aplicaciones como el OruxMaps y mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional) que no supimos utilizar ya que es un teléfono móvil que heredé de mi hijo hacía pocos días y no me preocupé de saber el manejo de tales aplicaciones de lo que ahora me arrepiento. No suelo llevar conmigo el móvil, solamente lo uso cuando voy de viaje o salgo a la montaña (por si lo necesito para llamar, como ha sido el caso). Pero esta experiencia me sirve para aprender a manejarlo de ahora en adelante, además y siempre que sea posible llevar un mapa de la zona y una brújula, como suelo hacer en otras ocasiones.

Sentimos no poder finalizar esta ruta PR- TF 11 tal como lo habíamos planificado enlazándolas y haciéndola circular, pero si tenemos ocasión de volver a Tenerife, estoy convencido de que lo intentaremos de nuevo.

Si decidís recorrer estos bellos y fascinantes parajes tenéis que llevar los “móviles” bien cargados y conocer el uso de las aplicaciones lo que hará que finalicéis la ruta, sólo me queda desearos mejor suerte y que logréis completar lo que no pudimos nosotros, a pesar de intentar caminar por este “¡¡Buen camino!!” aunque en este caso deficientemente señalizado.

¡¡Seguimos vivos!! Por lo que nos veremos envueltos en otras aventuras.

Un cordial saludo.

Datos del GPS:

General
Nombre Archivo Track: ERMITA CRUZ DEL CARMEN – CHINAMADA – FARO DE PUNTA DEL HIDALGO – PUNTA DEL HIDALGO (PR-TF 10) 25/05/16.

Nombre de la salida: ERMITA CRUZ DEL CARMEN

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 25-05-2016
Hora de salida 11:25:54
Hora de llegada: 15:26:25
Duración 04:00:31
Diferencia entre hora local y UTC: -01:00:00
Tiempo parado 00:31:14
Tiempo en movimiento 03:29:17

Distancias
Distancia proyectada 12.45 km
Distancia con alturas 12.63 km (real 13.20 km)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 963 m
Altura Mínima: 7 m
Altura de la salida: 962 m
Altura de la llegada: 8 m
Ganancia desde la salida 0 m
Desnivel salida-llegada -954 m

View more external

Sacred architecture

ERMITA CRUZ DEL CARMEN

Intersection

SEGUIR RECTO POR SENDERO - CAMINO

Waypoint

CASAS DEL RÍO

Waypoint

CARRETERA TF - 145

Intersection

DESVÍO DERECHA

Intersection

DESVÍO DERECHA - CHINAMADA

Waypoint

SENDERO

Photo

MIRADOR DEL ROQUE DE TENEJÍAS

Waypoint

BANCO Y CRUZ

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Shelter

REFUGIO

Waypoint

CARRETERA - DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

CHINAMADA

panorama

MIRADOR AL JURAILLO 'EL PULPO'

Cave

CUEVA DE TREGUERO

Waypoint

ROQUETILLO DE LOS ALMÁCIGOS 'EL GIGANTE'- MIRADOR DEL MEDIO

Photo

MIRADOR DE ABAJO

Cave

CUEVAS - BARRANCO DEL RÍO

Waypoint

POZO DE LA FAJANA

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA - BARRANCO SECO

panorama

MIRADOR - PLAZA SEBASTIÁN RAMOS

Intersection

DESVÍO DERECHA AL FARO

Sacred architecture

ERMITA SAN JUANITO

Waypoint

FARO DE PUNTA DEL HIDALGO

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

DESVÍO IZQUIERDA - INICIO PR - TF 11 A ERMITA DEL CARMEN

Beach

PUEBLO PUNTA DEL HIDALGO

Information

CENTRO DE VISITANTES - INFORMACIÓN

1 comment

  • Photo of mazaira

    mazaira Feb 4, 2017

    Hola Ale80, gracias por elegir y descargar esta bonita e interesante ruta junto con la de: “CHAMORGA - TAFADA - FARO DE ANAGA - ROQUE BERMEJO - CHAMORGA (PR-TF 6) 28/05/16”.

    Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a subir tus rutas Wikiloc. Sería bueno y conveniente para la comunidad.

    Te agradecería me dijeras si has realizado la ruta: "PR-TF 11 Punta del Hidalgo - Ermita Cruz del Carmen" (o en sentido contrario) y, si finalmente esta señalizada en su totalidad y homologada ya que este año pensamos volver a intentar hacerla de nuevo. Gracias.

    Un cordial saludo.

You can or this trail