Coordinates 259

Uploaded June 20, 2018

-
-
3,329 ft
2,074 ft
0
1.7
3.5
6.94 mi

Viewed 80 times, downloaded 2 times

near Arbiozkoa, País Vasco (España)

Vuelta clásica a 3 cumbres señaladas de Izarraitz.
Viniendo de Madarixa hemos dejado el coche en el km 10 de la GI-3210 en sitio bien acondicionado para ello, sin haber llegado a Zorrozpe (Aitola/Aittola según otros mapas) con su parking y área de recreo. Son las 8h17m y estamos a unos 650 metros de altitud.
Por la derecha nos internamos en el bosque por sendero que casi no sube y se encuentra con el más ancho que viene de Zorrozpe. Tras un descenso medio comienzan más adelante (ya era hora) los tramos de subida y llegando a un terreno más llano y despejado nos topamos con Izkiturri (9h03m - 813 metros).
Corta paradita para trago reglamentario y foto, continuando hasta toparnos con una ancha pista. Nos incorporamos a ella torciendo hacia la izquierda y comenzando un continuado ascenso. Seguimos cristianamente el camino con los correspondientes zigzags y haciendo caso omiso de posibles atajos, llegando así hasta el final donde hay unas instalaciones valladas de TV. Allí torcemos hacia la derecha y "retrocedemos" pero ascendiendo por la falda del monte, en senderito que anda entre hierba y algo de piedra.
Tras pasar una cota intermedia innominada llegamos a la Cruz de Erlo (9h38m - 1019 metros - 4,9 km.). La amplia visión que dispone nos permite ver de entrada que el guía (y sufrido cronista) ha metido la pata y que no estamos en Erlo propiamente dicho, que nos mira burlonamente desde unos pocos metros por encima y sobre las instalaciones de TV; no nos animamos a desandar y recuperar la cumbre no alcanzada.
Tras breve parada descendemos directamente por la hierba con bonita pendiente y sin volver a la pista de venida. Desde arriba hemos visto la estatua de Xoxote y hacia allí vamos, dirigiéndonos hacia una visible charca que bordeamos dejándola a nuestra izquierda y remontamos la loma hasta un alto coronado con un recordatorio de montañero fallecido en Pirineos. Tenemos delante una cima un poco más alta en la que está instalada una caseta y hacia ella vamos, teniendo ya al alcance de la mano la estatua de San Ignacio de Loyola. Son las 10h09m y estamos a 909 metros (en algún mapa se denomina a este punto como "ekialdeko gailurra", de Xoxote se entiende).
Decidimos no pasar por la estatua y bajamos al cercano refugio de Xoxote, que encontramos en buen estado aunque cerrado (una nota en la puerta señala la apertura a las 10h30m, dentro de 15 minutos, pero no sé qué días funciona).
Seguimos por el bosque la pista de acceso al refugio por terreno cómodo y llegamos a la pista que hemos utilizado para ir hacia Erlo. La cogemos hacia la izquierda y abajo, pero luego no cogemos la desviación hacia Izkiturri a la derecha, sino que continuamos por la misma pista habiendo visto alguna señal hacia Kakuta (que es el siguiente objetivo).
Un poco más adelante y tras una curva dejamos la pista entrando por la derecha a un sendero, que llanea inicialmente unos metros, pero que pronto toma pendiente continua pero realmente no demasiado dura y apunta hacia Kakuta. Ganamos así bien altura y aunque no cogemos a la primera la desviación debida hacia la izquierda, lo que además de cargarnos de barro nos obliga a retroceder por el mismo sitio, arremetemos por fin con la sí más dura subida que por terreno menos cómodo nos lleva a la plataforma de la cruz de Kakuta (11h04m - 927 metros); ha sido menos cómodo de lo deseado, pero el tramo es corto.
Hacemos aquí la parada "oficial" para alimentarnos, reponernos, ver todo lo visible y sacar alguna foto. Pero no nos lleva todo esto más de 10 minutos y reemprendemos la marcha por donde hemos subido, siendo extremadamente cuidadosos en la piedra húmeda y la tierra resbaladiza. Llegamos así al camino seguido alguna hora antes, teniendo Izkiturri unas decenas de metros a nuestra derecha.
Regresamos ya sin mayor incidencia al punto de salida, llegando al mismo a las 12h10m tras una marcha de unos 11,18 km.
Aunque durante la marcha no hemos sido conscientes de ello, resulta que tampoco hemos estado en la cima de Xoxote propiamente dicha y la hemos dejado un poco por encima de nosotros y a la derecha cuando hemos bordeado la charca comentada; se ve que hoy no era el día del guía.
Por la precaución que da la edad califico el recorrido de dificultad moderada y no de fácil, por el tramo contado de Kakuta.
Finalmente opino que tal vez no merezca la pena salir desde donde hemos salido y que sea más normal salir del parking del km 11 de la carretera. Tal vez haya que hacer al inicio algún metro más de desnivel, pero la distancia es menor y el sitio es más adecuado, con fuente incluida.
fountain

(9h03m - 813 metros) Fuente Izkiturri

Además de su interés me acordaré de ella porque aquí caigo en la cuenta de que se me ha roto la correa de mi reloj
Summit

(9h38m a 9h43m - 1019m) Cruz de Erlo (Sur)

Estamos en la Cruz de Erlo, desde donde caemos en la cuenta de que no hemos ido a Erlo propiamente dicho; queda para otra ocasión, pues no nos merece la pena hoy retroceder hacia ese punto unos pocos metros más alto.
Photo

(9h58m a 10h00m - 925m) Fotos a estatua, cima caseta y charca (y a Xoxote, sin saberlo)

En la bajada aprovechamos para hacr alguna foto. Nos llaman la atención la estatua, la cima cercana (con la caseta) y la charca, pero menos un promontorio (a la "derecha") con un par de rocas y árboles, que casualmente es la cima de Xoxote que "ignoramos" y por la que no pasamos.
Photo

(10h09m a 10h11m- 909m) Desde la 'caseta', que no propiamente cima de Xoxote

La estatuta de San Ignacio de Loyola que mira hacia el valle de abajo está próxima.
Photo

(10h31m - 825m) Desde el cruce con la pista hacia Erlo

Volviendo desde el refugio de Xoxote llegamos al cruce con la pista que (tirando hacia la derecha) nos ha llevado hace 1h15m (más o menos) hacia Erlo. Desde ese sitio un par de fotos
Photo

(11h04 a 11h14m - 927m) Kakuta. Vistas hacia la vertiente contraria a la de subida

Comments

    You can or this trail