Time  5 hours 52 minutes

Coordinates 1897

Uploaded May 12, 2017

Recorded May 2017

-
-
3,563 f
1,592 f
0
2.5
5.1
10.16 mi

Viewed 502 times, downloaded 51 times

near Eraso, Navarra (España)

Hoy volvemos al bello valle de Imotz. Vamos a subir varios montes. El principal el Erga con 1.094 metros. También subimos el Artola, Kapistar y Zarrantzmendi.
Para hacer la ruta es aconsejable llevar el gps ya que hay zonas que no hay ningún camino. Se va a través del monte. Sólo hay una zona que está un poco "sucia" para caminar. Es la pequeña subida a Kapistar. Discurre paralela a una alambrada y hat bastante vegetación pero sin mayores problemas. El resto de sitios donde no hay un camino son bosques de hayas limpios y con una buena visión por lo que no hay problemas para andar.

A la llegada a Eraso cae una fuerte tormenta. Esperamos a que pare .
Nos ponemos en camino con dudas por el tiempo. Tenemos suerte y no volverá a llover. Salimos de Eraso por la carretera y enseguida tomamos un desvío a la derecha por una pista. Caminamos un buen rato hasta que llegamos a un cruce de caminos y seguimos por nuestra derecha. Vamos a empezar a subir al Artola. Toda la subida se hace por un bosque de hayas donde destaca la cantidad de brotes de las mismas.
Llegamos a la rocosa cima del Artola y disfrutamos de las vistas de la Sakana. Recorremos su loma y bajamos al collado de Zuzarreta. Comenzamos la fuerte subida al Erga. En algunos tramos la pendiente es muy fuerte. El camino sale del bosque y llegamos a la antecima. En la cima hay un buzón y un vértice geodésico. También queda una antigua placa del Club deportivo de Navarra en su 25 aniversario.
Descendemos del Erga para ir a la bonita y tranquila zona de la ermita-refugio de la Trinidad. Buen lugar para reponer fuerzas.
La bajada la hacemos por una pista en medio del bosque. Por aquí subían en su dia la imagen de la virgen en un carro de bueyes. La larga bajada termina para nosotros en el collado de Billarreta. Comenzamos a subir por un terreno más incómodo hacia el Kapistar. En esta erosionada cima encontramos junto al cairn que la señala las figuras de un belén. Seguimos el camino bajando ahora por un hayedo pero con el terreno más limpio. Llegamos a una pista dónde un cartel nos indica la dirección a Muskiz.
Seguimos por esa pista y más adelante nos desviamos para subir al Zarrantzmendi.
La bajada la hacemos por un magnífico hayedo y llegamos a Zarrantz. A la salida del pueblo vemos parte de los montes que hemos subido y al fondo Eraso.
Intersection

DESVIO

Seguimos la pista por nuestra derecha.
Parking

ERASO Salida

Salimos de Eraso perteneciente a Ultzamaaldea. https://es.wikipedia.org/wiki/Eraso
Summit

ARTOLA Antecima (922 metros)

Estamos en la rocosa arista cimera de Artola. Tenemos una amplia vista de la Sakana. La cima tiene 923 metros y pasaremos por ella para bajar al collado de Zuzarreta.
Summit

ARTOLA cima (923 metros)

Cima del Artola.
Sacred architecture

Ermita de la Trinidad de Erga

Llegamos a la ermita-refugio de la Trinidad de Erga. Aprovechamos el bello y tranquilo lugar para reponer fuerzas. Información del ayuntamiento sobre la ermita; Situada cerca de la cumbre del monte Erga, en la muga de Aguinaga y Aizkorbe. La devoción del pueblo de Irurtzun junto a la de otros pueblos cercanos a éste se remonta varios siglos atrás. ermita_trinidad La imagen de la Santísima Trinidad, que desde 1935 se encuentra en la Parroquia de Aguinaga, se subía el domingo de Trinidad en carreta de bueyes, hasta que en los años 40 se hizo réplica en pasta que permanece en la ermita. Tras años de abandono, en 1971 vecinos de Irurtzun acometieron desinteresados la restauración de esta ermita.
Waypoint

ERASO llegada

Tree

SENDA

El camino discurre por un gran bosque de hayas.
Waypoint

SENDA

Subiendo al Artola por el bosque.
Waypoint

SENDA

Tree

SENDA

Vamos subiendo por el bosque de hayas en zigzag. El camino está tapizado de jóvenes ejemplares tratando de buscar su sitio en el bosque.
Waypoint

LANGA

Ojo esta langa no es necesario pasarla. Es mejor seguir recto y a los pocos metros desaparece la alambrada. Es una langa puesta con mala uva. Es muy alta y terminada en alambre de espino.
Waypoint

Billarreta collado.

Terminamos de bajar por el bosque y llegamos a un pequeño claro con una puerta de hierro. Estamos en el collado de Billarreta.Vamos a empezar a subir para ir al Kapistar. En esta zona no hay camino visible y hay algo de maleza pero se va sin dificultad. AVISO : Cerca de la cima pasamos una langa para seguir el camino por su izquierda. Una langa muy alta y con alambre en su parte superior que nos supone la rotura de un pantalón. A los 200 metros la alambrada está totalmente rota y no es necesario pasar esa langa.
Waypoint

PISTA

Bajamos por la pista de la ermita de la Trinidad. Por aquí en su día subían la imagen de la Trinidad en carreta de bueyes.
Sacred architecture

ERMITA TRINIDAD DE ERGA

Estamos en la ermita de la Trinidad de Erga. También es un refugio de montaña libre que está muy bien cuidado.
Waypoint

Erga antecima

Hemos salido del bosque después de pasar un fuerte repecho y enfrente vemos la cima del Erga.
Summit

ERGA Cima (1.094 metros)

Estamos en la cima del Erga. Disponemos de una amplia vista de la cuenca de Pamplona.
Waypoint

ZARRANTZ

Estamos en Zarrantz. Aprovechamos para reponer el agua.
Waypoint

DESVIO OJO

Seguimos desviándonos a nuestra izquierda. Al principio el camino no es muy claro pero no hay problema para llegar a Billarreta.
Waypoint

SENDA

Empieza la fuerte subida al Erga. El terreno está resbaladizo y nos tenemos que esforzar.
Summit

Artola Cima (923 metros)

Llegamos a la rocosa cima del Artola.
Parking

ERASO Llegada

Waypoint

SENDA

Senda camino de Eraso. Pasamos una pequeña regata.
Intersection

DESVIO

Dejamos la carretera y tomamos el camino de la izquierda. El campo ofrece un ambiente bucólico. Enfrente nuestro vemos el Erga y distinguimos la ermita de la Trinidad. También vemos al fondo Eraso.
Tree

Senda

Bajamos en medio de un gran hayedo del Zarrantzmendi
Summit

ZARRANTZMENDI (887 metros)

En medio del hayedo en una pequeña planicie herbosa aparece la figura de un bonito hongo. Estamos en la cima de Zarrantzmendi.
Intersection

DESVIO

Al lado izquierdo de la pista se vislumbra o adivina un sendero. Lo tomamos para empezar a subir por el bosque al Zarrantzmendi.
Waypoint

PISTA

Intersection

DESVIO

Por fin salimos del bosque. Llegamos a una amplia pista. Hay un cartel que indica dirección a Muskitz. Seguimos por esa pista un buen rato hasta tomar un desvío a la izquierda.
Summit

Kapistar cima (777)

La cima de kapistar está en una zona plana dentro del bosque. La cima está señalada por un gran cairn. Alguien ha dejado unas figuras de un belén que se mantienen con el paso del tiempo. Aprovechamos para ponerlas bien algunas que se habían caído.
Waypoint

Sendero

Waypoint

ARTOLA

Estamos encima de una zona rocosa al lado de la cima del Artola. El mapa en este punto marca un metro menos (922 metros), pero tenemos una gran vista.
Waypoint

SENDA

Waypoint

Zuzarreta Collado

En el descenso del Artola pasamos por el collado de Zuzarreta. Tomamos el camino a la derecha para empezar la subida al Erga,

You can or this trail