Time  4 hours 17 minutes

Coordinates 2236

Uploaded December 29, 2014

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,929 f
1,558 f
0
2.7
5.3
10.7 mi

Viewed 2524 times, downloaded 238 times

near Picón, País Vasco (España)

Ruta de 17 Km. de ida y vuelta, que parte del Centro de Interpretación de Peñas Negras de la Arboleda, en la que regresaremos por enésima vez a las cumbres de Triano/Grumeran, Ganeran con sus 823 m., al Gasterantz de 801 m., Aldape de 713 m. y al Eretza de 887 m., cumbre más elevada de la Sierra de Sasiburu.

La ruta no tiene ninguna dificultad, transcurriendo la mayor parte del recorrido por pistas y senderos bien definidos.

A pesar de partir de 480 metros de altura, el desnivel acumulado supera los 1.000 metros, teniendo algunos tramos con rampas que hacen aflorar el sudor.

La mañana es fría, -1ºC, pero a pesar de las nubes altas y algunos bancos de niebla, la previsión es de buen tiempo así que iniciamos la andadura en el parking del Centro de Interpretación donde atravesaremos un pequeño pinar y tomaremos la pista que nos conducirá hasta el waypoint “Derecho”, continuando hasta llegar a otro cruce en donde veremos un poste pintado en rosa que se adentra en un bosque de cipreses. Tras un breve recorrido entre los árboles, salimos a una pradera “pintada” de escarcha, donde empezaremos la subida que no dará tregua hasta la cumbre del Ganeran. La niebla y el fino viento hacen que la sensación térmica se incremente, así que la parada es breve.

Bajamos hacia el collado Aranaga o Mustariaga donde otro poste nos confirma la dirección. Volvemos a adentrarnos en otro tramo de bosque hasta llegar al Gasterantz, donde el grupo de montaña Retuertoko Mendizale ha colocado un Belén con Olentzero y todo.

Nos encaminamos hacia el Aldape, desviándonos a la izquierda del camino que lleva al Pico de la Cruz. Bajamos una pronunciada pendiente, con cuidado por lo resbaladizo y el hielo, hasta llegar al collado donde empieza el pequeño pero acentuado ascenso al Aldape. En su cumbre vemos el Eretza un poco más cerca, la niebla que antes lo cubría ya se ha disipado.

Bajamos hacia el camino que rodea el Aldape llegando a una pista que tomaremos hacia la izquierda y la seguiremos hasta las mismas faldas del Eretza.

Solo nos queda subir por la pradera hasta la misma cumbre del Eretza, donde el blanco del granizo contrasta con el verdor de la hierba. La parada también es breve debido al frio reinante, así que iniciamos la vuelta por el mismo lugar.

Rodeamos el Aldape por un camino entre pinos, al llegar al waypoint “izquierda”, tomaremos la pista que lleva al Pico de la Cruz, a pesar de dar un pequeño rodeo, evitaremos el tramo resbaladizo y empinado.

Tras poco más de un kilómetro por esta pista salimos de ella siguiendo dirección Gasterantz. De nuevo en el collado Aranaga tomamos la pista de la derecha que nos conducirá de regreso al punto de partida.

Otras rutas:

Triano-Ruta minera

Ganeran-Gasterantz-Eretza desde El Regato

Eretza por el Cordal de Sasiburu

Montes de Triano


Waypoint

A Derecho

Intersection

A la Izquierda

Summit

Aldape

Aldape 713 metros.
Waypoint

Centro de Interpretación

Centro de Interpretación La Arboleda
Intersection

Derecha

Waypoint

Derecho

643 m
Waypoint

Desvio Ganeran

Waypoint

Dirección Pico de la Cruz

Waypoint

Empalme Camino

Summit

Eretza

Eretza 887 metros.
Waypoint

Fuente

Summit

Ganeran

Ganeran 823 metros.
Summit

Gasterantz

Gasterantz 801 metros.
Intersection

Izquierda

Waypoint

Panoramica

Waypoint

Paso Canadiense

Waypoint

Salida Pista

2 comments

  • Photo of D.Santxez

    D.Santxez Nov 3, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Siguiendo la ruta me salí de la misma unas 3 veces y un par de ellas me llevó fuera de camino.

  • Kolomangas Apr 29, 2018

    No la veo tan bien indicada como se dice ni tan fácil de seguir. Seguramente se podrían haber evitado zonas con pendientes tan pronunciadas, sobre todo la subida al Aldape

You can or this trail