Time  5 hours 17 minutes

Coordinates 955

Uploaded January 22, 2021

Recorded January 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
314 ft
6 ft
0
2.3
4.5
9.05 mi

Viewed 479 times, downloaded 11 times

near Erandio, País Vasco (España)

¡Aupa el Erandio! que es de Erandio. Aupa el Erandio .Este grito de ánimo, muy popular, tiene su origen en la guerra civil. "Un hombre de derechas iba a ser fusilado por los suyos. Ante el pelotón de fusilamiento no sabía que gritar... Así que optó por gritar "Viva el Erandio".

El Ayuntamiento de Erandio tiene unos cuantos recorridos por el pueblo para conocimiento de vecinos y foráneos "Rutas Erandio Begibistan".
Así que nos proponemos recorrer este pueblo desde la ría atravesaremos los barrios de Altzaga, Arriaga, Erandio Goikoa, Goierri...y terminaremos en Leioa, metro de Lamiako.

RECORRIDO
Punto de inicio en el borde de la ría, zona de embarque del gasolino. Medio de transporte que ha cruzado y unido las dos márgenes de la ría y miles de trabajadores lo han utilizado. (0h.00´)
Cruzando el semáforo, tomamos la calle Obieta y por ella alcanzamos la plaza Irailaren 23AN. Saludamos al señor Obieta en su estatua de bronce y penetramos en la plaza para contemplar el Kiosko y el Ayuntamiento. (0h.02´)
Volvemos a la calle principal y salimos a la plaza del Metro con la cúpula cristalina que indica la boca del metro. Aquí se inició la historia del metro: Las obras comenzaron oficialmente en 1988 con el soterramiento del mencionado ferrocarril de Bilbao a Plencia, a su paso por la localidad de Erandio.(0h.04´)
De la plaza pasamos a la plaza de San Agustín donde está su iglesia parroquial. San Agustín de Altzaga en Erandio.(0h.05´) La ermita de San Agustín es del siglo pasado. En 1923 se transforma en parroquia. Y el edificio que contemplamos hoy en día es inaugurado el 19 de marzo de 1975. La rodeamos y por la parte trasera salimos de nuevo a la calle Obieta, calle de tiendas. Y ahora , ya decididos subimos rectos para girar a izquierda hacia Bekoetxe Bidea, se eleva la cuesta un poco. Y tras pasar por la trasera de la Ikastola, tenemos un gran giro brusco a nuestra derecha. (0h.12´)
Una gran cuesta peatonal de cemento nos espera. Es Bekoetxe- Arriaga Bidea. Será el mayor desnivel de todo el recorrido. Lo tomamos con tranquilidad para poder alcanzar la barriada de Arriaga. Una fuente y un banco nos indica estamos en lo más alto. Salimos a la carretera con bastante tráfico (buses incluidos). Precaución ya que no hay arcén.(0h.19´) Descendemos con cuidado, hay dos curvas muy cerradas y salimos a una pequeña explanada. Cruce de varias carreteras y parada de autobús.
Ahora giramos a derecha para cruzar sobre el puente que vuela encima de la autovía BI- 637. (0h.26´) Nuestra carretera se denomina Altzaga Goikoa Errepidea. Contemplamos el intenso tráfico bajo nuestros pies.
Pasamos entre pequeñas edificaciones y alcanzamos antes de la curva a nuestra derecha una pasarela. (0h.31´)
Es una gran pasarela peatonal que une con la carretera inferior, la de Sakoni Bidea. Es una gran mole de cemento con grandes rampas que descienden unos cuantos metros. Nos quedamos arriba contemplando la gran panorámica de la ría de Asua y los montes que cierran Bilbao. Las obras bajo nuestros pies son enormes y el tráfico es ensordecedor. Tras esta pausa volvemos a nuestra carretera.
Realizamos la gran curva junto al almacén de butano. Y justo cuando encontramos dos gigantescos plataneros abandonamos la carretera principal para girar a derecha por Uribarri- Erandiondo bidea.(0h.35´) Entre Aurtenetxea Containers y el Concesionario Nissan descendemos con más tranquilidad, es menor el tráfico. En la curva de la fábrica Befesa Aluminio a nuestra izquierda hay un embalsamiento de agua. El Arroyo Elexalde debe cruzar bajo el pabellón industrial para salir al río Asua. El pabellón ha ocupado su cauce natural. En seguida debemos girar a izquierda para abandonar la zona industrial y subir a Erandio Goikoa.
En línea recta llegamos a la Iglesia de Andra Mari.(0h.47´) En su pórtico y bajo la torre encontramos el sepulcro de los Martiartu. Contemplamos el edificio religioso desde varios puntos.
Prácticamente en frente encontramos el Antiguo Ayuntamiento de Erandio y las viejas escuelas.(0h.48´) Estamos en plena Campa de Erandio.
Y junto al bar Goikolanda giramos a derecha para subir al Goierri. Realizamos una paradita en el parque Agirre eta Lekube JA Plaza. Con sus bancos, fuente y árboles plataneros nos cobijan mientras degustamos unas onzas de chocolate.(0h.49´)
Tras la pausa debemos proseguir por la carretera estrecha, pasa el ErandioBus, nuestro recorrido.
Encontramos una fuente y su banco correspondiente. (0h.52´)
De los viejos caseríos no queda nada, sólo vemos grandes mansiones que ocupan los terrenos de los antiguos caseríos. Poco movimiento se ve. Vamos tranquilos y encontramos una nueva fuente, esta de piedra, justo en el cruce que va a Akarlanda. (0h.58´)
Seguimos por la carretera a La Magdalena. llegamos al cruce de Residencia Madarias. Un cartel del recorrido está a la izquierda sobre la señal de tráfico. Pero NO ES POR AHÍ. Da equivocación.. Debemos seguir de frente, por nuestra derecha. ya lanzados y cuesta abajo nos dirigimos hacia la Magdalena. Pero antes debemos conocer el nacimiento del Arroyo Urgitxi. Una placa a nuestra izquierda lo señala. Ahí mismo está otra fuente y un lavadero cubierto. (1h.10´) Realizamos unas fotos y tomamos el camino del medio en ascenso. Es un pequeño tramo boscoso. A nuestra derecha , en la hondonada, quedan unos robles centenarios. Ascendemos unos metros más y al llegar a la primera casa "Mezobarri" unas escaleras, tres, nos indican el paso a la ermita de San Cristóbal.(1h.18´) Un gran tronco de platanero ante su fachada, unas encinas centenarias ornan el entorno de esta ermita con espadaña de piedra. Una verja cierra el pórtico. La rodeamos y descendemos hasta la ermita humilladero de la Magdalena, en el borde mismo de la carretera.(1h.19´)
Avanzando unos metros, vemos un ejemplar de caserío antiguo, está semiabandonado. Proseguimos por la carretera y ya pronto divisamos las antiguas escuelas del Goierri. Destacan en lo alto a nuestra derecha.
Llegados a ellas entramos en su entorno y contemplamos lo que fueron sus aulas, hoy ocupadas con otros materiales. Vemos hasta las placas identificativas verdes de las aulas del Gobierno Vasco. Forman una escuadra perfecta con arco de entrada.(1h.25´)
Salimos a la carretera BI-2731 que une Leioa-Unbe. Vemos a distancia el Hospital Quirón. Cruzamos con precaución, hay mucho tráfico, para descender por la carretera que indica Golf Martiartu..
En el primer cruce giramos a la izquierda hacia Martiartu. (1h.29´)
Pronto en la curva encontramos una fuente y pilón, un mástil con bandera, unos bancos de piedra y la puerta de un depósito de aguas.(1h.30´)
Ahora bajamos por la segunda zona boscosa del recorrido. Viejos robles y curiosas formas vemos a ambos lados de la carretera. (1h.31´)
Llegamos al siguiente cruce. A la derecha iríamos a visitar los dos caseríos Goiko Torre y Beko Torre. Pero esta vez no vamos.
Nos paramos en la fuente de piedra y llenamos las cantimploras. Un contenedor de basura afea un poco el rincón del agua.(1h.33´)
Proseguimos para cruzar sobre el arroyo BOLUE. (1h.35´)
Unos pasos más y alcanzamos primero la ermita de San Antonio y la torre de Martiartu.(1h.44´) Es una zona de esparcimiento con fuente y grandes árboles . Aquí da por finalizado el Ayuntamiento de Erandio el recorrido del Goierri.
Vamos hacia Leioa.
Giramos a izquierda y a nuestra derecha un campo de entrenamiento de Golf inundado de miles de pelotas. Practican los lanzamientos aquí.
Bajamos y vemos un pequeño embalse con los bordes llenos de carrizales.(1h.47´)
Aquí se acaba el suelo firme de asfalto. Prácticamente el 99% del recorrido es asfalto.
Un poquito de barro, hoy, y cruzamos el puente sobre el BOLUE.(1h.49´)
Giramos a izquierda y ascendemos por el único tramo del recorrido de tierra. Es nuestro tercer paso bajo masa boscosa.(1h.50´) Las formas de los troncos nos sorprenden. Pero dura poco. Salimos hacia el barrio de Sarriena.
Salimos junto al instituto Barandiarán y la carretera que da acceso a la UPV. Aquí giramos a derecha en descenso por ancha acera.
(2h.06´)
En nuestro descenso encontramos a nuestra derecha una cadena que impide el paso a vehículos y un cartel "Abastecimiento de aguas del gran Bilbao, camino de acceso a la sala de válvulas de Kurkudi". (2h.11´) (Si quisiéramos pisar la cima más alta de Leioa, este es el desvío que debemos tomar para subir a sus 126 metros.) Nosotros lo saltamos esta vez.
Seguimos descendiendo hasta entrar en el pequeño parque del "Horóscopo Celta".(2h.13´) Un panel con mapa nos indica la ubicación de cada horóscopo y además entre los tres árboles de cada signo una placa explicativa con las fechas y las características de ese signo. Lo recorremos completamente. (2h.18´)
Nos ha parecido muy curioso, y lo recorremos con detenimiento y lectura de cada cartel.
Seguimos descendiendo y tendremos que rodear varias rotondas-cinco- para llegar a la Avanzada. Unas veces acera de la izquierda, derecha e izquierda. Bajamos junto al carril bici hasta llegar al paso peatones de la Avanzada. Tras cruzarla, ascendemos por el lado izquierdo de Aldapabarrena, siempre por la izquierda. Y al llegar a la parte alta una señal de tráfico indica la entrada a ONDIZKO BASELIZA.
A nuestra derecha se encuentra la pequeña cima de Kurtzeta. (2h.43´)
Descendemos unas escaleras para entra en la plaza de Ondiz. (2h.44´) A la derecha el edificio del Probaleku y a la izquierda el parque y la ermita. Y de frente una gran panorámica sobre la ría y todo el conglomerado fabril.
La ermita está cerrada, leemos el panel explicativo y en su pequeño parque de plataneros damos cuenta de las viandas de nuestras mochilas. (2h.45´)
Pausa larga y descendemos hacia el metro de Leioa o Lamiako.
Pasamos junto a un edificio casi ruinoso de 1828 y con una curiosa hornacina en su lateral izquierdo. Con la inscripción de San Canuto Rey de Dinamarca. Año 108 (1080) (2h.46´)
Unos pocos metros más abajo la torre de Ondiz, restaurada por el ayuntamiento , pero totalmente cerrada. Contemplamos la puerta en arco de acceso al edificio. Una escultura hay en la campa que rodea al edificio. (2h.47´) Y enfrente de la torre una casa labriega y humilde al otro lado de la carretera.
Descendemos , gran curva junto a la Ikastola Altzaga, y bordeando los enormes bloques llegamos a la valla que protege y cierra el parque de la Infancia. (2h.54´)
Seguimos hasta encontrar el parque japonés con sus pequeños arbolitos y su suelo de piedras blancas entre el verdor del césped. (2h.57´)
Llegamos a la rotonda. Ahí mismo tenemos cerca el metro de Leioa. Pero decidimos visitar el antiguo lavadero de Lamiako TXOPOETA. (3h.01´)
Y de ahí avanzamos hasta el nuevo ascensor de Txorierri y bellos murales sobre los muros. Enfrente está una entrada al metro de Lamiako. Allá vamos. Fin del recorrido.(3h.08´)
Un recorrido muy entretenido y variado: Un paseo cómodo para la mayoría con 14 kilómetros y el 99% suelo firme.
Tres pequeñas zonas boscosas
Tres ermitas antiguas
Dos Iglesias, una espectacular.
Viejas escuelas y ayuntamientos.
La gran torre de Martiartu.
Metro Bilbao y embarcadero de Erandio.
Y las barriadas de Erandio Y Leioa.

Aúpa el Erandio

Erandio Begibistan
Mooring point

El gasolino

Embarcadero del gasolino que nos puede trasladar de orilla a orilla. Desde 1903 ha funcionado, pero ahora la pandemia del coronavirus ha reducido sustancialmente el número de pasajeros. 120 años de historia.
Waypoint

Ayto de Erandio

Erandio significa "valle grande". La construcción del ferrocarril Bilbao-Las Arenas en 1887 potenció el desarrollo de la parte baja del municipio. El núcleo del Desierto o Altzaga acabaría siendo el centro y capital del municipio. En la plaza en forma de U, Irailaren 23A, se encuentra el kiosko y el nuevo ayuntamiento de Erandio. Con soportales y ladrillo rojo de dos alturas y tres la parte central del reloj. El templete de la música, de 1901, donde se puede apreciar el trabajo del hierro, y el Ayuntamiento, proyectados por el arquitecto municipal Casto de Zabala, este último en 1895, y reconstruido en 1891. El edificio es de estilo ecléctico, en donde se observan pilastras monumentales con elaborados capiteles. Se trata de un edificio mixto de tres cuerpos: el central para la sede administrativa y los laterales para las escuelas de niñas y niños. En 1929, Angel Libano lo amplió añadiéndole una nueva planta. El actual resultado de una reconstrucción de 1991.
Metro

Metro

En el centro de una gran plaza desnuda sobresale la cúpula de entrada al metro Bilbao. Las obras comenzaron oficialmente en 1988 con el soterramiento del mencionado ferrocarril de Bilbao a Plencia, a su paso por la localidad de Erandio. Es la primera estación de metro soterrada de la línea de Metro actual. Fue diseñada por Francisco Javier Saenz de Oiza, en 1988. Este edificio cilíndrico se trata de undiseño postmodernista cuyo acceso se corona con un cuerpo de cristal que recuerda a los frontones triangulares.
Religious site

San Agustín

Sobre la ermita primitiva de San Agustín, se construyó el edificio actual y fue inaugurado el 19 de marzo de 1975
Intersection

Giro derecha subida

En este giro a derecha tenemos la gran rampa peatonal del recorrido, está totalmente cementado para ascender al barrio de Arriaga. El poste indica Bekoetxe-Arriaga bidea.
Risk

Salida carretera Bus

Salida a la carretera por donde suben los autobuses de Erandio. Mucha precaución ya que no hay arcén y es estrecha con mucho tráfico. Altzaga Goikoa Errepidea.
Bridge

Sobre La Avanzada

Sobrevolamos a cierta altura la circunvalación de la BI- 637. Mucho tráfico y ruido bajo nuestros pies. La acera es estrecha pero segura.
Panorama

Pasarela Mirador

Una gran pasarela une esta parte alta con la carretera inferior de Sakoni. Más de cuaatro alturas y nos permite tener una buena panorámica sobre el río Asua y los montes circundantes de Bilbao.
Intersection

Giro Derecha

Dos grandes plátanos y un desvío a la derecha entre pabellones. Así dejamos la carretera principal. Entre el grupo Nissan y Aurtenetxea Containers pasamos.
Religious site

Andra Mari

La Iglesia de Andra Mari de Erandio Goikoa (LA CAMPA), está catalogada como uno de los templos más significativos de la Edad Media que quedan en Bizkaia.Entre sus potentes muros de piedra esconde secretos de la historia de la localidad «desde el inicio de la construcción de las tres naves, del gótico final, y de la torre, que datan de 1500» , explica el historiador Manuel González Cembellín. En un arcosolio apuntado vaciado en el muro de los pies, está el sepulcro de Martín Ortiz de Martiartu y su esposa, Mayor de Zamudio, con sendos bustos de los titulares en Piedra.
Monument

Viejo Ayto y Escuelas

Reseñables los antiguos ayuntamiento y escuelas, proyectados por Casto de Zabala en 1889, con el fin de que fueran el centro administrativo del pueblo. Bajo unos arcos de medio punto es el acceso a su interior.
Park

Parque Agirre eta Lekube JA

En la bifurcación se abre un pequeño parque con fuente y plataneros de sombra.
Fountain

Fuente y banco

Erandio está muy bien surtido de fuentes potables. Esta es una y su banco de madera.
Fountain

Fuente Piedra

En la bifurcación hacia Akarlanda se encuentra esta fuente de piedra .
Fountain

Fuente y Lavadero

Después del cartel del nacimiento de Urgitxi, encontramos una fuente y su pequeño lavadero cubierto.
Religious site

San Cristóbal ermita

La ermita de San Cristóbal, es una de las tres del barrio de Goierri. Se trata de un edificio principalmente barroco, del s. XVII, aunque tras la última reforma de 1957 de su estructura original tan sólo conserva su muro norte. Un gran tronco de platanero y unas encinas embellecen el lugar.
Religious site

La Magdalena Humilladero

La ermita de La Magdalena, aunque es más bien un humilladero, un lugar de culto de pequeñas dimensiones, en este caso de unos 13 metros cuadrados, que pudiera estar destinado a la oración de los transeúntes o para que éstos realizaran ofrendas. En otros tiempos solía ser costumbre lanzar una moneda a su paso.
Monument

Antiguas escuelas Goierri

Las antiguas escuelas de Goierri, proyectadas por el arquitecto municipal Juan Carlos Guerra en 1932, al igual que otras escuelas del pueblo, como las de Asua y Arriaga. Un edificio donde se revisa el estilo neovasco en forma de art déco para acercarse al racionalismo. Destaca la mampostería vista en las paredes.
Intersection

Izquierda

Desviarse a la izquierda en esta bifurcación. Destino Martiartu.
Fountain

Fuente Lavadero

Un bello rincón con fuente, lavadero y bancos de bloques y un arbolado especial.
Tree

Arbolado

Viejos robles nos acompañan durante poco tiempo. Es el segundo arbolado del recorrido.
Fountain

Fuente

Una nueva fuente con banco de piedra adosado a su pared.
Intersection

Desvío a Torres

Si se quisiera visitar las dos casas-caseríos Torre (Beko -Goiko) habría que girar aquí. La torre más antigua, Goiko Torre, del s. XV, pudiera tener cierto carácter militar por su posición en el camino Ugarte-Uribe, bien como posición defensiva o de cobro de peaje, sobre todo por la abundancia de saeteras que aun se conserva y la primitiva entrada elevada en su lado sur. Beko Torre, del s. XVI, sin embargo, parece haber tenido un uso agropecuario y residencial.
River

Bolue Arroyo

Este arroyo Bolue con la confluencia del Gobela va a formar el gran humedal de la Vega en Getxo. Humedal Bolue.
Religious site

San Antonio

La ermita de San Antonio de Padua, construida por iniciativa privada y destinada a satisfacer el culto de los propietarios de la torre de Martiartu, después de que Don Juan Ortiz de Asúa Guecho y Martiartu otorgase testamento en el que se ordenaba la construcción de una ermita. Su construcción, por tanto, se debió a su hijo y sucesor Don Diego de Asua Guecho y Martiartu. Así consta en la inscripción bajo el escudo: “ESTA ERMITA HIZO HACER POR SU DEBOCION D. DIGº DE ASVA GVECHO y MARTTU. DVEÑO I SR. DE LAS MISMAS CASAS SIENDO DIPUDO DE VIZª EL AÑO DE 1658.”
Castle

Torre Martiartu

La Torre de Martiartu, de carácter tanto residencial como defensivo que estuvo habitada prácticamente desde su construcción hasta su abandono. Se ubica en un lugar estratégico y controla las rutas entre Plentzia y Bilbao, y otras del interior. Su construcción denotaba cierta ventaja militar sobre otras familias de la zona, así como ostentación de poder económico y social, lo que suponía un mayor peso político dentro del sistema feudal de la zona. La torre, toda ella de piedra sillería, mide dieciocho metros de alto y catorce de ancho, y el grosor de sus muros es de dos metros y cuarenta centímetros. Tiene su crestería intacta en dos lados, así como tres de los garitones. Uno de ellos, el de la parte noreste, se halla desmoronado. La crestería está compuesta por una serie ininterrumpida de losas que tiene en su centro una pequeña aspillera. Una curiosidad: Uno de los cubos, el del lado noroeste, tiene una gárgola que representa un animal.
Lake

Balsa de agua

Una gran balsa de agua junto al campo de lanzamientos del golf de Martiartu. Aunque el arroyo Bolue pasa cerca , estas aguas no proceden de el. Se ven los típicos carrizales en sus orillas.
Bridge

Cruzar Bolue

Un pequeño puente de cemento nos permite cruzar sobre el arroyo Bolue. El giro es a la izquierda.
Tree

Pendiente Tierra

Nos encontramos ante el único tramo de tierra de todo el recorrido. Bajo la sombra de grandes árboles el camino se eleva pero es muy corta la subida hasta salir a Sarriena.
Intersection

Derecha

Junto al instituto Barandiarán salimos ala carretera de la Universidad. Debemos girar a derecha en descenso por la acera.
Intersection

Desvío a Kurkudi Cima

Un cartel que indica acceso al depósito de válvulas de aguas de Bilbao , es la entrada para alcanzar la cima más alta de Leioa-Kurkudi-126 metros. Su cima tiene vistas pero está algo enzarzada. Coincide casi bajo el tendido eléctrico.
Flora

Horóscopo Celta 1

Un pequeño parque dividido por los campos de futbol de Sarriena está dedicado al Horóscopo Celta. Con sus fechas y características.
Flora

Horóscopo Celta 2

En la otra esquina del parque continúa el Horóscopo Celta. Los árboles de tres en tres con su cartel explicativo del signo.
Summit

Kurtzeta

Esta pequeña cima domina sobre la ermita de Ondiz. Entre la calle Independentzia y la plaza y probaleku de Ondiz se encuentra.
Religious site

Ondiz ermita

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Ondiz (Andra Mari) De origen medieval, el edificio actual data del siglo XVI y está construido en estilo gótico de transición al renacimiento, con reformas posteriores de los siglos XVIII y XIX. Desde ella se divisa un territorio extenso, y por eso durante las guerras carlistas se le adosó un fortín en la parte sur (algunos restos de este, como las aspilleras de ladrillo, aún se conservan). En 1979 fue restaurada.
Park

Plátanos de sombra

Este parque con los árboles-plátanos de sombra- bien alineados es un remanso para los vecinos. Unas mesas de piedra y fuente completan el lugar.
Ruins

Casona de 1828

Una gran casona en ruinas y protegida por cintas policiales. Es curiosa una hornacina con la inscripción de San Canuto Rey de Dinamarca en el año 1080.
Castle

Torre Ondiz

La Casa-torre de Ondiz De estilo gótico (siglos XIV-XV. Fue construida como un modesto palacio-torre, en lugar de una casa torre. Estaríamos por lo tanto ante una construcción de reducidas dimensiones, rural y modesta. En el siglo XVII fue transformada en caserío tradicional. En los siglos posteriores sufrió numerosas modificaciones, hasta que en el S. XX abandona su función residencial. Se encuentra en un alto desde el que se domina un amplio territorio.
Flora

Jardin Consejo de la Infancia

El Consejo de la Infancia es un órgano consultor de Alcaldía formado por niños y niñas de 9 a 12 años que se reune mensualmente en horario escolar para elaborar propuestas y dar consejos a la alcaldesa. Unos árboles muy alineados embellecen este lugar, que se encuentra totalmente vallado.
Flora

Japonés

Inspirado en la filosofía Zen encontramos este pequeño jardín japonés. Arbolitos algo mayores que un bonsai y con el suelo cubierto de piedra blanca junto a los troncos.
Metro

Metro Leioa

Bajando por la rotonda encontramos la estación del metro Leioa.
Fountain

Lavadero

Para facilitar el durísimo trabajo de las lavanderas especialmente en invierno (llagas en las manos, sabañones, reuma, artrosis...). Se construyeron lavaderos cubiertos de piedra. Ello permitía utilizarlos en días lluviosos, haciendo el trabajo más llevadero al poder lavar de pie y no de rodillas. Se dividían en dos pozos: en uno enjabonaban y en el otro aclaraban. Está situado en el barrio de Txopoeta y es de los años 1920 y está totalmente restaurado y protegido con una verja.
Waypoint

Funicular Txorierri

En Julio de 2019 se abrió el ascensor-funicular que da acceso a la barriada del Txorierri con la entrada del metro en Lamiako.La infraestructura vendrá a sustituir a unas vetustas escaleras con 300 escalones, único nexo de unión entre ambos barrios que «con una pendiente del 22% complicaban mucho la movilidad principalmente de las personas mayores»
Metro

Metro Lamiako

El 26 de febrero 2019 El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) dio el visto bueno a la nueva entrada de la estación del metro en Lamiako. Es una nueva salida y entrada al apeadero de Lamiako y así poder unirlo con el elevador Txorierri que está enfrente.

1 comment

  • Photo of xabirlop

    xabirlop Jan 27, 2021

    I have followed this trail  View more

    Cercana y preciosa ruta, disfrutada doblemente tras la lectura de la minuciosa, completa e interesante descripción; ahora que hay más tiempo casero para ello. Tiene un poco de todo: cultura, historia, industria, agua, naturaleza, paisaje... Buen paseo y fácil de seguir incluso con tiempo algo adverso. Muy bien comunicada con Metro y Bizkaibus a UPV.

    Gracias, petrusota, por compartirla con gran lujo de detalles. Habrá que repetirla cuando se pueda y, tal vez, investigar alguna nueva variante.

You can or this trail