1.6
3.2

near Establiments, Baleares (España)

Entre La Real, Es Muntant y el Parc Bit

Esta "excursión" es una modificación de la que publicamos anteriormente con el nombre de "La Real - s'Esglaieta - Es Muntant" dado que se han cerrado alguno de los caminos que en la época que lo hicimos estaban abiertos.
El camino abierto anteriormente parece que parcialmente era privado por lo que se han tenido que habilitar variantes. La verdad sea dicha y es que recorrimos aquel camino pasando por zonas en la que pastaba ganado vacuno. También pudimos comprobar, especialmente entonces, que se había sembrado grandes extensiones de viñedo y habilitado edificios para la producción de vino, cuyos olores pudimos percibir.
En aquella ocasión llegamos hasta s'Esglaieta, cosa que no hemos hecho en esta ocasión. Este camino transcurre parcialmente por una antigua "carretera" o pista, pues hasta hay algún antiguo mojón. No hemos ido hacia allá, pero hemos preguntado a un paseante que nos ha dicho que la pista seguía abierta.
El camino que seguimos va dando la vuelta a una zona que abarca el lateral del territorio donde había ganado y grandes extensiones de viñedo. Ya no. Atraviesa además la tranquila barriada llamada Son Espanyol, pasando luego por la pista que separa el Parc Bit de la Universidad.
Nos dirigimos luego hacia Es Muntant, atravesándolo, para ir a continuación a pasear por las angostas y maravillosas callejuelas Camí del Forn deVidre y Carrer del Delme que integran parte de la pista que viniendo de Esporles pasa por el predio Sarrià.
Es Muntant recibe este nombre seguramente por estar situado en un collado de la ladera de la montaña. Es además el final de una línea de autobuses urbanos de Palma. Hay además un pequeño aparcamiento y un restaurante lo que facilita los comienzos y finales de excursiones.
El nombre de una de las calles finales del recorrido es "delme". Para la gente joven o urbana "delme" es el diezmo que debía pagarse al poseedor del terreno o "finca" para tener la explotación.
Me acompañaron en el recorrido Miguel (Monrevi) y mi vecino Xisco, de Valldemossa, y también compañero de algunos tramos de Camino de Santiago.
Importante: Dejar en perfecto estado toda la zona por la que se ha transitadi

wpt001

wpt002

A la ida: sur y luego SE. A la vuelta derecha.

wpt003

wpt004

wpt005

Camí de Can Rava (seguir recto)

wpt006

Izquierda, Norte

wpt007

Torrent d'en Barberà (recto)

wpt008

Seguir recto. Convent y Camí de ses Cases Noves (a la derecha del avance)

wpt009

Camí de Can Gori (recto; NE) a la derecha Camí de la Real

wpt010

WNW Carrer de Maria Agnesi

wpt011

NW (derecha)

wpt012

wpt013

La pista de la derecha (N) lleva a s'Esglaieta (siempre a derecha) y a una urbanización. Tomar a izquierda. Sur.

wpt014

Recto. Sur

wpt015

Camí del Forn de Vidre

wpt016

Derecha (NW) Camí de Can Xiscos

wpt017

Alcance del carrer del Delme. Tomamos a derecha, hacia la carretera y coche que dejamos en la plazoleta. Hay parada del bus y restaurante