January 14, 2020

January 2020

near Tosalnou, Valencia (España)

Esta ruta se corresponde con el PR-CV 454. Transita por Enova y alrededores, visitando varios puntos históricos y/o paisajísticos, tal como su nombre indica.

Se destacan 6 puntos de referencia en esta ruta:

1. 2. 3. 4. 5.                                           6.

•        1.-  La Ermita del Calvario es una de las 3 Ermitas que se encuentran en Enova. Esta y su zigzageante camino de acceso son el primer punto de esta ruta.

•        2.-  Por la cima de un monte no muy alto y si muy despejado (La Lloma), se busca el montículo (La Lloma del Baladre), donde se ubica el 2º punto significativo de este itinerario: la Creu Alta.

•        3.-  El tercer punto de esta ruta es la zona forestal conocida como del Pi d'Ambrosio, queda mas o menos a mitad de recorrido (morsar) y para llegar a este frondoso paraje se va por una senda que recorre casi todos los montes de este municipio. El camino pasa por zonas con pinadas, pero son más los tramos con matorral bajo que los que tienen arboles.

•        4.- La Cova dels Frares es la siguiente parada de esta ruta. Hay que hacer un pequeño desvío de ida/vuelta desde la señal que indica la posición de esta zona. Antes de llegar a este poste, pasamos por la zona donde se encuentran las carriladas romanas.

•        5.- El siguiente punto de esta ruta es la milenaria Pedrera Romana, que se encuentra en la llamada Partida dels Francs. Es una de las mejor conservadas de Europa y se vislumbran los procesos de extracción de los bloques de mármol.Se supone que hasta en la Edad Media estuvo operativa.

•        6.- Villa Cornelius, o mejor dicho, los restos de esta Villa Romana son otro de los puntos destacables de esta ruta. Gracias a las obras del AVE del 2003 se descubrieron estos restos que en un futuro esperemos que sean parte del PARC ARQUEOLÒGIC ROMÀ, y una gran referencia para esta zona.

La ruta tiene unos 14 km. de recorrido, catalogada como fácil. Tiene muchas señales y marcas de guía. Pocas, pero alguna que otra duda se genera en el recorrido. También hay que tener en cuenta que hay tramos despejados.

Existe un video en youtube del Ajuntament d'Enova con el recorrido de esta ruta a vista de pájaro:  Xiqui Senda.

Parking

Inicio ruta. Enova

En la descripción del itinerario, el inicio de ruta "oficial" esta en una zona habilitada para tal fin al final de la C/ San Antoni.
            Nosotros hemos visto una zona muy amplia a la entrada del pueblo y hemos dejado el coche alli.
Religious site

Església parroquial de la Mare de Déu de Gràcia

En esta ruta el acceso al inicio de ruta "oficial" se realiza caminando por las calles d'Enova. Por la C/Cervantes se accede a la Iglesia, para torcer a la izquierda y encarar la C/ San Antoni.
Los sábados se monta el mercado ambulante pegado a la Iglesia Parroquial.
World Heritage Site

Callejeando por Enova

No es Patrimonio de la Humanidad, pero por los azulejos de muchas fachadas se lo merece.😁😁

Information point

Cartel informativo de la Ruta.

Inicio de ruta "oficial" con cartel informativo de la misma. Arranca el corto Calvario para subir a la Ermita
Religious site

Ermita del Calvario.

Esta Ermita nunca se acabo, en el 2005 hubo un intento de terminarla pero se quedo en eso.

Inicio senda

Las señales de esta ruta tienen la particularidad de marcar la distancia que queda para terminarla.
Risk

Cruzar carretera

Hay que cruzar el Port del Sapo para acceder al camino que nos lleva a la Creu Alta

Creu Alta

Buenas vistas.
Panorama

Vistas

Camino IZQ.

Salida a camino para en un corto tramo llegar al Área recreativa del Pi d'Ambrosio

Desvio al Pi

Llegada al Paratje del Pi, a los pocos metros se encuentra la entrada a esta zona
Picnic

Paratje Natural del Pi d'Ambrosio

Esta área esta poco acondicionada para lo que parece que es utilizada por los vecinos del pueblo. Tiene paellero homologado y algunas fuentes. Le falta algunas mesas de picnic (A principios del 2021 ya he visto alguna mesa). Hemos dado cuenta del morsar en los muros del paellero.

Desvio senda y carrilades

Desde el paraje natural se sigue por camino rural hasta llegar a este desvío. A partir de aquí se sigue por senda e inmediatamente se encuentran las marcas de las carriladas de Enova.
            Estas marcas las dejaban los carros de la época que pasaban por esta vía. Demuestra que había tráfico por esta zona.
            Se conocen 2 tramos en la población de Enova ( partides dels Francs i el Collado) y un tercero en la cercana Barxeta (Rabosero). Por la medidas entre ejes, se supone que también pasaban carretas ibéricas, antes que las romanas.

Senda

Seguir por senda. En este punto hemos tenido alguna duda, del camino a seguir.Se resuelve a los pocos metros al ver la señales pintadas en las piedras del camino.

Poste señales

Poste que desvía hacia la Cova dels Frares en el trayecto ida/vuelta para visitar este gruta.
Cave

Cova dels Frares

Pequeña cavidad con el acceso bien marcado.

Cami de Dalt

Por el Cami Perdut, se llega a un cruce con varios caminos. Se toma el de la izquierda (Cami de Dalt) para que a los pocos metros acercarse al desvío que lleva a la Pedrera.
            Un poco antes de llegar a este cruce existe un palomar con bastantes cajones para los palomos. Hemos tenido la suerte de asistir a un vuelo de los mismos. Un autentico espectáculo de colorido.

Desvío Pedrera

Entrada a la zona de Pedrera
Archaeological site

Pedrera Romana

En la Partida dels Francs se encuentra esta cantera, que según el arqueólogo: Rafael Marti, es una de las más importantes de la época Romana, cree que la mayor parte esta enterrada entre los campos de naranjos de la zona.
Se puede apreciar todo el proceso de extracción de los bloques de mármol.

Senda dcha.

La salida de la cantera se realiza por esta senda.

Cantera para obras del AVE

Restos de los bloques utilizados en la construcción de las vías del tren de alta velocidad.
Risk

Panales de abejas

Un poco lejanos pero existen. ¡Ojo!.
Archaeological site

Villa Cornelius

Gracias a las obras del AVE, en el 2003 se descubrieron los restos de una villa romana. Y gracias a personas comprometidas con la cultura se consiguió que no fueran sepultadas por estas obras.
            El primer paso ya se consiguió al preservarlas con la construcción de un puente. La segunda parte todavía esta en proceso. Existe un proyecto conocido como PARC ARQUEOLÒGIC ROMÀ que busca sacar a la luz los restos para que puedan ser visitados.
            Hay un informe que cuenta la historia de este yacimiento: Villa Romana d'Enova.
Information point

'Penultima' señal de este recorrido

Poste que nos marca el camino hacia Enova. Indica que quedan 1,4 km para el final de ruta pero en nuestro caso es bastante menos ya que tenemos el coche al principio del pueblo.
Tunnel

Tunel

Cruce de las vías del tren y entrada en Enova.

• Photo of juan Llorca 85

juan Llorca 85 Apr 4, 2021

Aquesta ruta la vam fer el Divendres, es una ruta fantástica I molt interesant ens va agradar molt, gràcies per compartir-la amb els demes

anem-anant Apr 5, 2021

Hola Juan, gràcies per la teua opinió. Coincidisc plenament.

• Danielle Beeson Apr 7, 2021

Thank you for publishing this gorgeous walk.
    At this time of year this hike is especially beautiful, wild tulips, field gladioli, rock roses, blue aphyllanthes combined with the smell of orange blossom, magic!
    The views of the many layers of mountains are fabulous too and it was interesting to see the historical panels that will give you an idea of its Roman past.

anem-anant Apr 7, 2021

Thank you for your comment.

I am glad that you liked this beautiful route so much.

• Photo of emilio.romerogarcia

emilio.romerogarcia Apr 18, 2021

Hola Anem Anant: Realizada ruta ayer sábado día 17 abril 2021. Muy interesante y educativa. Bien la atención que hay que prestar a las colmenas. Actualmente hay dos emplazamientos, una, la que tu indicas y otra en el primer tercio del recorrido y prácticamente en la misma senda de tránsito (a unos 50 metros de distancia). Ruta bien señalizada y bien descrita en tu track sobre el que me he basado para hacer la ruta y grabar la mía, dejando la cova dels Frares para otra ocasión. Gracias por compartir. Un saludo.

• Photo of David F.R.G.

David F.R.G. Apr 18, 2021

Molt guapa i fàcil de seguir la ruta, l'he feta hui i m'ha agradat molt. M'he quedat amb la curiositat de saber com és això que al poble hi ha, en moltes façanes, el mateix escut del València CF i de qui és la cassota que domina el poble des de dalt d'un turó...

anem-anant Apr 18, 2021

Hola Emilio, gracias por el comentario y la información de las colmenas. Los beneficios de las abejas son muchos pero las colmenas tienen que estar con carteles de aviso, sobre todo si se encuentran cerca de caminos o senderos transitados. Como bien dices hay que pasar en silencio y sin movimientos bruscos o dar un rodeo. Pero sobre todo tienes que tener el cartel avisando de su existencia.

Hola elpeix, gràcies pel teu comentari.
    En Enova hi ha la penya valencianista Julio Insa i segons compta el blog de Josué Ferrer (https://josueferrer.com/2014/03/17/enova/) els taulellets va ser una idea del seu alcalde en el 2014. El casalot no se quin dius, a mi em crida l'atenció un que esta al mig del camp que pareix d'un "jeque arabe"

• Photo of David F.R.G.

David F.R.G. Apr 18, 2021

Si, el del camp és una passada. El que comentava jo està al poble, dalt.
    En qualsevol cas una zona molt guapa i, malgrat estar ací al costat, desconeguda per a mi. Tornaré, a peu i en bici.