Moving time  2 hours 59 minutes

290 f
2.1
4.2

near Enguera, Valencia (España)

ITINERARI: Enguera-Ermita Sant Antoni de Pàdua-Mirador del Piquet-Punt Geodèsic El Piquet-Paratge Natural Umbria-Alt de la Plana-Punt Geodèsic Alt de la Plana-Casa Ibera-Castell de la Comanda-Poblat Iber Tossal de Lucena-Muralla del Poblat Iber-Font de Lucena—Enguera.

RUTA: Nos hemos desplazado hasta Enguera para disfrutar de una excursión que nos ha sorprendido a todos. Comenzamos a callejear un poco hasta tomar la senda más exigente de todo el recorrido pero que con tranquilidad nos conduce a El Piquet y su V.G.para a partir de aquí tomamos rápidamente una larga pista toda ella recta y por tanto sin ninguna dificultad hasta el Punto Geodésico del Alt de la Plana y punto más alto de la ruta, donde disfrutamos de unas vistas impresionantes y que yo al menos no estoy acostumbrado al paisaje que desde aquí se ofrece. Volvemos un pequeño tramo sobre nuestros pasos, para encarar la bajada por una senda que nos llevará hasta la población y que es una belleza, por su vegetación, en algunos tramos muy frondosa, su pisada muy cómoda (el principio de la senda algo pedregosa), que nos lleva en primer lugar al Castillo de la Encomienda de origen árabe que en 1365 lo mandó destruir Pedro IV que lo consideraba un peligro para el reino. El terremoto de 1748 terminó de rematar las estructuras que quedaban en pie. Desde aquí tomamos otra senda que un poco después tenemos que abandonar para visitar el Poblado Ibero del Cerro de Lucena y volver nuevamente sobre nuestros pasos y continuar por la senda a la Fuente de Lucena y al inicio de la excursión.
Se trata de una excursión muy muy cómoda exceptuando el único tramo exigente pero de corta duración, donde no se requiere gran capacitación técnica, pero no es apto para todo el mundo. Cualquier persona acostumbrada al senderismo no encontrará ninguna dificultad, tan sólo una rampa exigente.
Indicar que los datos de altitud maxima y mínima no son correctos y los correctos son: mínima 312m. Y máxima 618m.
Lo dicho, muy sorprendido gratamente de este recorrido que gustará (creo yo) a todo el mundo.
Bon camí.

Picnic

Casa Ibera i área recreativa

Castle

Castell de La Comanda (ruines)