Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 1898

Uploaded May 6, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,935 f
2,314 f
0
1.4
2.7
5.49 mi

Viewed 1143 times, downloaded 71 times

near Fuenteheridos, Andalucía (España)

El camino que hemos realizado hoy ha sido tomado del Blog del Tomi (Tomás Fernández) gran conocedor de los caminos de la sierra (En 2017 dentro de la XXXII Jornadas Patrimoniales de la Sierra de Huelva que se celebró en Fuenteheridos desarrolló la ponencia CAMINOS Y SENDEROS DE LA COMARCA DE LA SIERRA). Abajo en ver más incluimos el enlace con la ruta incluida en el blog.
Desde la Plaza del Coso, salimos de Fuenteheridos por la calle Arrecife. Una vez que lleguemos a la carretera prácticamente enfrente se inicia el camino de Navalacuba que es el que vamos a tomar. Este camino, aunque por mis indagaciones es público, es preferible no tomarlo en época de recolección de castañas (mitad de octubre a finales de noviembre) para evitar problemas con los propietarios de las fincas colindantes. De todas formas si lo hacéis en estas fechas no cojáis (robéis) castañas, pensad que es con lo que se ganan la vida la gente de la Sierra y si ya habéis llegado hasta aquí por qué no comprar unas cuantas en cualquiera de los preciosos pueblos serranos.
Bueno, seguimos el camino de Navalacuba hasta el punto denominado "desvío arroyo Navalacuba" donde giramos hacia el sur. Si no ha llovido mucho no veréis mucha agua.A partir de aquí el camino no es claro, en algunos puntos la maleza ha tapado el camino y en algún caso hemos tenido que realizar u pequeño rodeo pero tan solo hay que seguir hacia el sur. Al final, llegaremos a un castañar que cruzaremos hasta el punto "Giro Camino al pico Era" donde giramos para encaminarnos hacia la crestería de la Sierra de la Virgen y donde alcanzaremos el pico Era (890 m).
Después de contemplar las preciosas vistas y relajarnos un rato regresamos por el mismo camino hasta llegar a un desvío marcado por un hito de piedras denominado "Calleja pasavalle" (hay que ver que de cosas se aprenden en el blog). Esta calleja nos llevará al camino de Fuenteheridos a Linares que tomaremos girando a la derecha. Este camino nos lleva a la carretera HU-8121 que subiremos hasta alcanzar el Puerto de Alájar, allí podremos asomarnos al Mirador (aunque las vistas desde aquí no son comparables a las que hay desde el Pico Era).
Justo enfrente del mirador se inicia la “calleja la allanada”. En esta calleja encontraremos un portón que deberemos dejar como lo encontremos, abierto si lo encontramos abierto o cerrado si está cerrado. Por aquí engancharemos con el camino de Fuenteheridos a Linares donde terminamos la ruta.
Aunque la duración que aparece es de 4 horas y 33 minutos, la ruta se puede hacer en mucho menos tiempo. Nosotros hemos tardado tanto porque nos hemos parado prácticamente en cada flor, arbusto o árbol que hemos visto, lo que explica el tiempo tardado en realizarla.

View more external

Waypoint

Inicio camino de Navalacuba

Intersection

Desvío

Intersection

Desvío arroyo Navalacuba

Waypoint

Inicio senda

Intersection

Giro Izquierda

Information

Tallisca del Rubialejo

Esta zona tal como aparece en las fotos ya no existe, dado que ha sido desbrozada y destrozada para lo que parece un acceso mas sencillo a la zona del pico era.
Tree

Castañar

Intersection

Camino y desvío

Intersection

Giro Camino al pico Era

Summit

Pico Era

Intersection

Desvío e inicio Calleja pasavalle

Intersection

Giro derecha

Intersection

Camino Fuenteheridos-Linares (Parte I)

Risk

Carretera

Waypoint

Puerto Alajar

panorama

Mirador

Intersection

Inicio calleja la allanada

Door

Giro y portón

Intersection

Camino Fuenteheridos-Linares (Parte II)

Waypoint

Llegada a Fuenteheridos

Ahora nos vamos al Emilio a tomarnos una cerveza con una papa.

1 comment

  • Photo of Michel Fdez

    Michel Fdez Feb 22, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta clara y facil de llegar, muy bien explicada y bonita

You can or this trail