Time  3 hours 26 minutes

Coordinates 702

Uploaded December 8, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,631 f
605 f
0
1.2
2.4
4.78 mi

Viewed 550 times, downloaded 30 times

near La Paloma, Murcia (España)

Salimos seis Andarines desde el aparcamiento del Kiosko-Bar en el Valle Perdido (Parque Regional el Valle y Carrascoy).
Capitaneados por Joaquín, nos dirigimos hacia las Canteras y al paso de la Tubería en un día magnífico; bordeando el Cerro de Cueva Colorada y antes de llegar a la Rambla Paciencia, dejamos la pista para ascender por una cerrada, en busca de una traza senderil por la que continuamos subiendo.

La Rambla Paciencia que nace a unos 500 metros de altitud, sobre el paraje reconocido por Las Canteras, desciende por el Cerro de Cueva Colorada; Salabosque y Casas del Valle, hasta la urbanización de la finca de La Paloma, desembocando en la Rambla del Puerto.

Rodeando el nacimiento de la Rambla Paciencia emergen las pequeñas setas entre las agujas de los pinos alternándose con laderas alfombradas de musgo, troncos podridos y ramas caídas.

Iniciamos el descenso, cambiando de sendero por la derecha; en una bifurcación que nos saca al depósito de agua, dejamos la pista, seguimos descrestando por la derecha, una vez que volvemos a descender, seguimos por la izquierda, en dirección a la autovía Murcia-Cartagena y tomamos el mantente.

Acabado el descenso desembocamos en una pista de servicio; salvando por corta tubería un barranquete, iniciamos el ascenso desde una explanada, por un camino que nos lleva, cruzando una antigua cantera, al Castillo del Portazgo, construcción ubicada en el macizo de Las Canteras, edificación de planta rectangular, aprovechando el profundo escarpe como protección natural. Sus medidas son 31x 22'50 m, está fabricada a base de grueso tapial de calicanto, posee tres contrafuertes rectangulares, cuya altura total no rebasa los dos metros. En el interior del recinto hay dos cuerpos opuestos de seis estancias, cuatro de ellas abovedadas, y una pequeña habitación central. Las salas abovedadas están comunicadas entre sí. Se supone construida por arquitectos o ingenieros, conocedores de monumentos orientales o norteafricanos. Ante la falta de protección, los depósitos estratigráficos ya han sido saqueados.
Ahora los restos se encuentran divididos en dos zonas (cortados por la Autovía Murcia-Cartagena). En la parte superior, servía de fortaleza y lugar de recreo, la zona inferior era destinada a las caballerizas y el ganado.

El nombre de Puerto de la Cadena proviene de la época medieval, se colocaba una cadena y había que pagar un impuesto o peaje por el tránsito de personas y de mercancías, para cruzar en ambos sentidos: Cartagena o Murcia.

En el descenso hacia la Casa de Juan Melgarejo dejamos la pista, seguimos por sendero un trecho, continuamos monte a través hacia Torre Isabel, enlazamos con una pista preciosa, llegando a una antigua construcción para canalizar el agua hacia la finca.
Torcemos hacia la Rambla Paciencia, exuberante de vegetación y cuajada de setas variadas, camino de vuelta al Kiosko-Bar, donde nos tomamos unas cervezas a la salud de Joaquín.

Powered by Wikiloc
Rambla Paciencia
derecha cambiar senda
izq
Construcción ubicada en el macizo de Las Canteras, edificación de planta rectangular, aprovechando el profundo escarpe como protección natural. Sus medidas son 31x 22'50 m, está fabricada a base de grueso tapial de calicanto, posee tres contrafuertes rectangulares, cuya altura total no rebasa los dos metros. En el interior del recinto hay dos cuerpos opuestos de seis estancias, cuatro de ellas abovedadas, y una pequeña habitación central. En el interior del recinto hay dos cuerpos opuestos de seis estancias, cuatro de ellas abovedadas, y una pequeña habitación central. Las salas abovedadas están comunicadas entre sí. Se supone construida por arquitectos o ingenieros, conocedores de monumentos orientales o norteafricanos. Ante la falta de protección, los depósitos estratigráficos ya han sido saqueados.

4 comments

You can or this trail