-
-
6,892 f
3,702 f
0
2.7
5.5
10.91 mi

Viewed 1292 times, downloaded 70 times

near El Batán, Andalucía (España)

La Sierra de Castril es un parque natural incluido en su totalidad en el municipio de Castril (al norte de la provincia de Granada). Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre -el río Castril- y su principal característica es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas.
La Sierra de Castril se encuentra en la Cordillera Prebética lindando con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas al oeste y norte y con la Sierra de la Sagra al Este.
Pico situado entre las provincias de Jaén y Granada, a caballo entre dos parque naturales, El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas del que es el punto más alto y el parque natural de la Sierra de Castril
Saliendo desde los Cortijos del Nacimiento seguimos la senda y las indicaciones para dirigirnos hacia el Empanadas. En subida constante pero suave nos vamos acercando al collado de los Corzos, una vez alcanzado el collado seguimos senda ahora bajando hacia el curso del rio para dirigirnos a la Casa del Maestrillo a los pies del Barranco de Túnez uno de los rincones imprescindibles de la sierra, por su historia y por su enclave.
El Maestrillo era un ermitaño. Se dice que le llamaban El Maestrillo porque se dedicaba a enseñar a leer y escribir a la gente del lugar, cortijo a cortijo o a los pastores o maquis que encontraba en la aislada Sierra de Castril. Vivió en una casa que construyó con sus propias manos, algunos dicen que motivado por su condición de republicano que le obligó a esconderse del régimen franquista en la posguerra.
La casa, la cabaña del Maestrillo, está situada en la cabecera del Barranco de Túnez, bajo la cara este del Cerro de las Empanadas. En el encuentro entre dos barrancos que le garantizaban agua para regar el huerto que él mismo creó, levantando terraplenes con muros de piedra hechos a mano y plantando árboles en el perímetro de los bancales. La posición de la cabaña era perfecta para que le diera el sol con las primeras luces del día a pesar de estar en lo más hondo del valle.
Aquí vivía el Maestrillo con su mujer Margarita, embarazada de una niña. Una noche de invierno, Margarita se puso de parto prematuramente y El Maestrillo subió a su mujer en la burra e intentó llevarla rápidamente a Castril para visitar al médico. Sin embargo, camino del pueblo, en un collado situado entre el Barranco de Túnez y el Barranco de La Magdalena, Margarita dió a luz entre la nieve aquella fría noche de invierno. Ni la madre ni la hija sobrevivieron a la cruda noche y el Maestrillo enterró allí mismo a las dos mujeres de su vida cavando sus tumbas con una azada que llevaba en la burra. Allí yacen desde entonces Margarita madre y Margarita hija: Ahora ese collado se llama El Collado de las Margaritas. Allí aun se pueden ver las piedras blancas que El Maestrillo puso a modo de lápidas a su mujer y su hija.
Cuentan los lugareños que El Maestrillo hasta hace poco tiempo siguió viviendo en su aisladísima cabaña en soledad y que rara vez bajaba hasta algún cortijo del nacimiento del Río Castril a por algún saco de harina o a hacer trueque con sus animales de corral. Así el hombre envejeció en su particular trozo de paraíso y se quedó prácticamente ciego. Sin embargo, él quería acabar sus días allí, hasta el punto de que cavó junto a su cama su propio nicho, compró un saco de cemento y advirtió a los pastores que por allí pasaban a verlo que si algún día lo encontraban muerto en su cama, lo empujaran a su nicho y tapiaran la puerta de su cabaña con el cemento.
Según dicen, hace unos años, 15, 20 o 30, hubo un invierno crudísimo. Entonces la Guardia Civil fue en busca del Maestrillo y lo sacaron en contra de su voluntad de su cabaña para llevarlo a una residencia de ancianos donde acabó sus días.
Reponemos fuerzas en este lugar mágico y ya nos dirigimos hacia el barranco siguiendo los hitos y ya dirigirnos en franca subida hacia el collado de la Cruz que vemos delante para luego torcer hacia la derecha para enfrentarnos a la última subida hacia la cumbre del Empanadas.
Abrazos y fotos, y después de un buen atracón de pasta iniciamos el regreso, para ello seguimos por el cordal del Empanadas dirección norte por la Loma de los Tres Mojones. Llegaremos al collado del Salitre y siguiendo los hitos iremos bajando hasta llegar a un collado donde volveremos a ver las señales con poste. Una vez aquí decidimos bajar hacia la izquierda en vez de seguir a la derecha que posiblemente nos llevase de nuevo a la Casa del Maestrillo, pero la mente y las piernas nos piden conocer sierra. Seguimos senda franca hasta que debemos girar a la izquierda por un fuerte repecho que nos deja en una loma donde siguiendo los hitos y otras veces siguiendo el gps nos ira dirigiendo hacia el Cortijo de la Puerca. desde allí cogeremos una senda que en zig-zag nos hará descender desnivel de hasta volver a enlazar con la senda que habíamos andado por la mañana cerrando asi el circulo de la ruta.
Ruta dura por desnivel y kilómetros pero espectacular en cuanto a belleza paisajística y a las diversas historias de cuanta gente vivió en dicha sierra aislados del mundo.

3 comments

  • Photo of JUAN GALERA

    JUAN GALERA Oct 27, 2015

    I have followed this trail  View more

    Es bastante larga

  • Photo of capitan trueno

    capitan trueno Oct 27, 2015

    Si Juan es por eso que la he clasificado como difícil por el desnivel y la longitud. El panel informativo que hay al principio de la ruta ya te marca 10 km y 6 horas de ruta solo IDA

  • Photo of miguel153

    miguel153 Dec 21, 2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta exigente por un terreno poco transitado

You can or this trail