Time  5 hours 57 minutes

Coordinates 1428

Uploaded December 11, 2017

Recorded December 2017

-
-
3,143 f
2,433 f
0
2.6
5.1
10.21 mi

Viewed 399 times, downloaded 9 times

near Embid de Ariza, Aragón (España)

El trayecto se inicia en el km 38 de la carretera A-2508 que llega desde Cetina, situado en la población de Embid de Ariza (0h 0 min; km 0; 775 m de altitud). Hay que introducirse por un callejón para buscar la salida de las calles hacia el monte. Superados los últimos edificios de adobe, de los que sólo quedan algunos muros en algunos de ellos, hay que ascender por una rampa terrosa hasta alcanzar una pedregosa pista desde la que se ve el conjunto de Embid de Ariza y el diminuto castillo encaramado sobre rocas grises tras los muros, corrales y casas de adobe (wp 02 y 03). Este castillo es el más rocos y pequeño de Aragón.
Se sigue por la pedregosa pista alcanzando altura, alcanzando un collado (34 min; 1,2 km; 909 m). Este collado está en las proximidades del Alto de la Zara que da vistas al desfiladero que pasa por Embid de Ariza.
Tras el collado la pista llanea bordeando campo de almendros y puede verse la salida del desfiladero (wp 04). De la pista salen 5 derivaciones hacia la izquierda que no hay que tomar. El río Henar ha de quedar a la derecha. A la altura del waypoint 07 hay un desvío de una pista que tampoco hay que tomar y que sigue por el margen izquierdo de un barranco que desemboca en el barranco Del Royo.
Poco después del wp 07, la pista se orienta hacia el norte, cruza el barrando Del Royo y asciende hacia la ermita de San Roque. En este tramo en ascenso pueden verse a distancia unas cuevas naturales, precedidas por anchas columnas de roca caliza gris (wp 09), análogas a las que tiene el cerro Morrón al sur del Moncayo pero de menor tamaño. Antes de llegar a la ermita de San Roque hay que dejar un desvío hacia la izquierda de una pista (wp 10).
Desde la ermita de San Roque (1h 32 min; 5,0 km; 844 m) ,se puede ver el pueblo de Cihuela al pie de los restos de la muralla de su castillo. Se desciende desde la ermita a Cihuela por pista cementada. Se rodea Cihuela por el suroeste siguiendo la carretera SO-350, hasta alcanzar una calle al final de la población. Se abandona la carretera y se sigue por dicha calle hasta alcanzar un cruce, girando hacia la izquierda, en sentido ascendente, bordeando el montículo en donde está enclavado el castillo de Cihuela.
Se sigue la carretera asfaltada llamada camino del Chaparral hasta un desvío de una pista de tierra (2h 31 min; 8,5 km; 923 m). En este punto la pista correcta sigue hacia el sureste mientras que la carretera gira y se dirige hacia el este (wp Abandono de la carretera asfaltada). Se avanza aún unos 640 m por la pista, dejándola cuando ésta gira hacia el suroeste, avanzando campo a través sin ganar altura apreciable, al principio por terreno baldío sin vegetación arbórea. Se trata de alcanzar el barranco más oriental que nace en esta meseta.
Se entra después en el límite de un bosque claro con algunos ejemplares de robles mezclados con carrasca, junto a los campos arados a la espera del agua que tarda mucho en llegar (wp 14, en el límite de las provincias de Soria y Zaragoza) (3h 17 min; 10,7 km; 958 m).
Se alcanza un gran campo de tierra muy clara que se orienta hacia el sur terminando en un collado. En el límite del campo se puede avanzar sorteando arbustos dispersos, entrando en el valle de Valdecihuela (wp 15), con un cambio de paisaje respecto del anterior soriano.
El track se introduce por un barranco seco y rocoso que se puede destrepar fácilmente aunque también se puede evitar (wp 16). Se accede a una pista de servicio a Valdecihuela que permite acceder a la ermita de Santa Quiteria, junto a la fuente de los Dules, situada en un collado.
Allí el trayecto gira hacia el oeste introduciéndose después en un desfiladero al pie del castillo de vigilancia de Embid de Ariza, con fotogénicas estampas del castillo y de los paredones rocosos (wp 17 y 18) (4h 47 min; 14,5 km; 784 m).
Se llega a Embid de Ariza (5h 04 min; 14,9 km; 761 m). Desde Embid se sube al castillo a través de un camino equipado con sirgas laterales para ascender ayudándose en ellas y de unas grapas en la roca que permiten ascender a modo de escalera un tramo rocoso más pendiente (5h 25 min; 15,5 km; 824 m).
Waypoint

Abandono de la carretera asfaltada

Waypoint

Barranco Del Royo

Castle

Castillo de Embid

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 01

Tras los muros y casas de adobe de la ladera se alza el castillo más rocoss y diminuto de Aragón: el castillo de Embid Ariza.
panorama

Embid de Ariza-Cihuela 02

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 03

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 04

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 05

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 07

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 08

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 09

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 10

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 11

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 13

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 14

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 15

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 16

Destrepe rocoso sencillo en el descenso hacia Valdecihuela.
panorama

Embid de Ariza-Cihuela 17

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 18

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 20

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 21

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 22

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 23

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 24

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 25

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 26

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 28

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 29

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 30

panorama

Embid de Ariza-Cihuela 31

panorama

Calle de Embid de Ariza

Sacred architecture

Ermita de San Roque

Sacred architecture

Ermita de Santa Quiteria

Waypoint

Fin de pista

Waypoint

Giro de 90º hacia pista

Comments

    You can or this trail