Download

Distance

10.73 mi

Elevation gain

23 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

23 ft

Max elevation

35 ft

Trailrank

60 4.3

Min elevation

-13 ft

Trail type

Loop

Moving time

2 hours 48 minutes

Time

3 hours 59 minutes

Coordinates

2953

Uploaded

May 2, 2021

Recorded

May 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
35 ft
-13 ft
10.73 mi

Viewed 181 times, downloaded 5 times

near El Saler, Valencia (España)

Embarcadero de L'Albufera Gola de Puchol (carretera El Saler a El Perelló) - Lago de Puchol - El Palmar (almuerzo) - El Perellonet - Itinerario Botánico y vuelta.

SINOPSIS

Iniciamos la ruta desde el embarcadero situado en la carretera del Saler en la Gola del Puchol.

Dirección Este nos dirigimos hacia el lago de la Gola del Puchol. ( Podemos ir por un lado o por el otro del canal hasta el puente)

Una vez pasado el lago nos dirigimos dirección Sur por los cortafuegos forestales asfaltados y que justo en su inicio esta cortado para el trafico con una cadena.

En unos metros giramos a la derecha para buscar la CV-500 (carretera del Saler). Al llegar a ella giramos a la derecha y llegamos a la rotonda que nos llevara a la izquierda hacia el Palmar.

Estos són, desde la rotonda hasta el Palmar, 3 Km de carretera que recomendamos hacerlos muy pronto para no encontrar trafico.
Esta carretera los días de fiesta está bastante transitada y hay que tener en cuenta que estos 3 Km tenemos que andar por el arcén.

Llegamos al Palmar (hora del almuerzo).

Después de almorzar atravesamos y salimos del pueblo por su salida del Sur (totalmente contrario de por donde hemos venido) por una pista sin asfaltar.
A 500m y después de pasar un pequeño puente, giramos a la izquierda por el camí del Bovar paralelo a la Sequía Vella del Palmar.

En el siguiente cruce volvemos a girar a la izquierda y cruzamos el único puente que podremos cruzar desde El Palmar a El Perelló pasando el Canal La Carrera de la Junca.
Giramos, después del puente, otra vez a la izquierda para ir directamente hasta El Perellonet.

Al llegar al Perellonet, lo haremos saliendo a la rotonda de la CV-500.
Nos dirigimos hacia el Norte cruzando el puente de la Gola del Perellonet y después de un km aproximadamente llegamos al Parador Nacional del Saler.

Aquí volvemos a entrar a la pista asfaltada de la Malladeta que nos llevará entre pinos al punto de partida.


INFORMACIÓN

El Parc Natural de l’Albufera constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 10 Km de Valencia. Su proximidad y facilidad de acceso lo convierten en una perfecta excusa para abandonar la ciudad y practicar la observación de la naturaleza. Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de fauna y flora.

Engloba los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.

L'Albufera fue declarada Parc Natural en 1986

HISTORIA

El origen del actual Parque Natural de l'Albufera tiene su origen miles de años atrás, cuando un golfo marino que se extendía entre las desembocaduras de los ríos Túria y Xùquer quedó, primero, aislado del mar Mediterráneo y, poco a poco, parcialmente rellenado con los aportes sedimentarios de los dos ríos. Dentro de la barra arenosa formada quedó una gran laguna salobre que, a medida que se colmataba, iba reduciendo progresivamente su superficie y conformando una extensa zona de marjal. A partir del S. XV, con la puesta en escena del cultivo del arroz, tienen lugar dos cambios fundamentales inducidos por el hombre: la dulcificación del sistema palustre y una aceleración del aterramiento del marjal primitivo, a fin de obtener mayor y mejor superficie cultivable.

EL PALMAR

El Palmar está situado en el Parque Natural de la Albufera, que es uno de los más valiosos del Mediterráneo. Es una isla situada en medio de La Albufera, rodeada de cultivos de arroz y huerta, y en la que conviven muchos pescadores.

Estos pescadores son los que pescan y cuidan de las anguilas, que se destinarán luego a la elaboración del famoso all i pebre, el guiso típico de la Albufera y plato más característico de El Palmar.

El Palmar está rodeado de canales por los que los pescadores circulan con sus barcas, que utilizan tradicionalmente para pescar y también para dar paseos en barca por el lago.

Antiguamente, los habitantes vivían en las famosas Barracas, construidas con materiales fácilmente accesibles en la zona tales como el barro, las cañas, los juncos o los carrizos y las paredes son construidas con ladrillos de adobe y la cubierta se realiza con cañizo y paja.

El Palmar, famoso por ser fuente de inspiración de algunas de las novelas de Vicente Blasco Ibáñez. Particularmente, la novela “Cañas y Barro“, que narra la vida de los pescadores de esta peculiar isla de la Albufera. Pero es en 1978 cuando El Palmar alcanza su fama después de que “Cañas y Barro” pasase a la gran pantalla, como serie de Televisión Española.

Los exteriores de la serie se rodaron en el auténtico corazón de la Albufera y contando como extras con habitantes del mismo pueblo, incluso alguno obteniendo papeles secundarios.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

1 comment

  • Cabesa123 May 16, 2021

    I have followed this trail  View more

    Bueno, personalmente no me ha terminado la ruta. Una de las cosas es que parece estar mal traqueada de tiempo y dura una hora más de lo previsto (según el tiempo en movimiento que facilita el track).

    Por otro lado, como bien comenta en la descripción, hay bastante tramo de caminar por carretera, y si no vas en una hora en el que el tráfico sea prácticamente nulo es bastante molesto e inseguro. Además de los 3 km que se comenta en la descripción, luego más adelante hay otro tramo de 2 km, que va desde el Perellonet hasta que salimos de la carretera y entramos a la Devesa, aunque en este último tramo hay más espacio en el arcén para poder caminar.

You can or this trail