Time  5 hours 8 minutes

Coordinates 1165

Uploaded April 3, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,024 f
650 f
0
2.1
4.1
8.27 mi

Viewed 2699 times, downloaded 126 times

near El Chorro, Andalucía (España)

.

Ruta que iniciamos dejando el coche en un pinar que hay a la izquierda antes de entrar en la barriada de El Chorro (Álora). Cruzamos la carretera de servicio que pasa por encima del dique del contraembalse del Tajo de la Encantada y giramos a la derecha por la carretera. Justo en el km. 11 a la izquierda hay una pista de tierra que es donde comienza la ruta. También hay unos aparcamientos en frente al inicio de esta ruta pero es pequeño y estaba lleno cuando llegamos.

El sendero forma parte del GR 249, etapa 21, que conecta la Estación de El Chorro con Ardales. Es un recorrido que está bien señalizado pero un tanto pedregoso con un desnivel en la primera parte de la subida de casi 400 mts. en 3 kms. hasta llegar a las Mesas de Villaverde que es el punto más alto de esta etapa. Pasamos por un farallón rocoso formado por arenisca y conglomerados y más adelante disfrutamos de espléndidas vistas de El Chorro, el Valle del Guadalhorce y las formaciones rocosas como por ejemplo el Peñón de los Hornos, Las Pedreras, el Pico Huma, el Pico Convento, la Sierra de Almorcón, etc. Atravesamos un extenso pinar y una vez que llegamos a los muros de hormigón de la Presa Superior giramos a la derecha bordeándola. Seguimos avanzando y llegamos a las ruinas de Bobastro; una vez visitadas subimos de nuevo hasta la Presa y seguimos bordeándola hasta llegar a una zona de miradores en las Mesas de Villaverde con vistas al Valle de Abdalajís, Torcal de Antequera, Campillos, Álora, Pizarra y donde se pueden visitar unas casas cueva y unas canteras mozárabes (pero de difícil acceso y no apto para personas con vértigo), conocidas como Casa de la Reina Mora.
La vuelta la hacemos por una planicie entre almendros y olivos, buscando de nuevo los muros de la presa para volver por el mismo camino de subida.
----------------------------------------------------------------------------------------



Bobastro y su yacimiento arqueológico contiene los restos de distintas construcciones; ruinas del alcázar, una necrópolis musulmana y sobre todo la iglesia mozárabe, prácticamente excavada en la roca, que fueron levantadas en el siglo IX y que durante tiempo sirvieron de refugio al rebelde muladí Omar Iben Hafsun, que desde este lugar preparaba las revueltas contra el califato cordobés.
Toda ésta zona donde se asienta Bobastro es conocida como Las Mesas de Villaverde, de naturaleza inaccesible, con veredas estrechas y tortuosas además de profundos barrancos y altos tajos.
El interés de la iglesia mozárabe de Bobastro radica en que hasta el momento, es la única muestra arquitectónica que puede definirse como puramente mozárabe, puesto que se trata de un templo levantado por la comunidad cristiana durante el dominio musulmán y el territorio califal. En éste sentido la iglesia de Bobastro, por ahora sea única en su género. De la iglesia tallada en roca arenisca, quedan restos de su primigenia estructura. Diseñada sobre planta basilical, se conservan parte de sus tres naves, separadas por arcos de herradura y de su cabecera con tres ábsides, siendo rectangulares los dos laterales y de herradura el central.
El templo está perfectamente orientado hacia el este, tiene una longitud de unos diecisiete metros por otros diez de ancho. Estas dimensiones pueden parecer exiguas, pero tratándose de una construcción que fue realizada horadando la roca tiene un valor inestimable.
Es opinión generalizada entre arqueólogos que han trabajado en la zona que en este yacimiento quedan aún muchos restos por descubrir, ya que lo encontrado hasta ahora demuestra claramente que del conjunto arqueológico de Bobastro sólo se ha excavado una pequeña parte.

http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/bobastro.html
-------------------------------------------------------------------------------------------
Waypoint

6

Waypoint

5

Waypoint

4

Waypoint

3

Waypoint

2

Waypoint

1

4 comments

  • Photo of davidmenarod

    davidmenarod Oct 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy completa, totalmente recomendable.

  • Photo of Monicabiri

    Monicabiri Apr 13, 2019

    Una ruta con mucha subida, hay que llevar zapatos apropiados que no resbalen. Arriba las vistas son muy chulas y pudimos ver a los buitres muy cerca, muy impresionante. Llevar agua suficiente ya que en días de sol en ma subida hay poca sombra.

  • Photo of monfortelemos

    monfortelemos Aug 25, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fácil de seguir con unas vistas sobretodo desde el punto más arriba de el mirador del tajo de la Encantada de 360º. La subida inicial tiene su cosa por la inclinación y las piedras sueltas, pero cada uno a su ritmo y se hace.
    Muy bien explicada. Gracias.

  • Jose luis Jimenez blanco Oct 12, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien explicado todo, añadir dos detalles uno que vale 3€ la entrada a las ruinas y dos que ya no se puede bordear el embalse cuando llegas al mirador aún así muy aconsejable gracias.

You can or this trail